Energía Eólica

El parque eólico es una central eléctrica donde la producción de la energía eléctrica se consigue a partir de la fuerza del viento, mediante aerogeneradores que aprovechan las corrientes de aire.

Conoce los tipos de energía

Energía Hidroeléctrica

Energía Hidroeléctrica

Energía Solar

Energía Solar

Energía Eólica

Energía Eólica

Energía Térmica

Energía Térmica

Otras Energías

Otras Energías

Compartir en redes sociales

¿Cómo funciona la energía eólica?

La energía eólica es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores, “molinos de viento” de tamaño variable que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica. La energía del viento puede obtenerse instalando los aerogeneradores tanto en suelo firme como en el suelo marino.

¿Cuánta energía produce una central eólica?

El potencial eólico se calcula en función de la distribución de la velocidad del viento. Si el viento sopla al doble de velocidad, generará ocho veces más energía. Los aerogeneradores situados en sitios donde las medias de velocidad del viento son de 8 metros por segundo en la altura del eje del rotor producen entre el 75 y el 100% más de electricidad que aquellas donde el viento sopla a una media de 6 metros por segundo. Un aerogenerador de 1,8 MW situado a un buen emplazamiento produce más de 4,7 millones de unidades de electricidad cada año. Esto es suficiente para satisfacer las necesidades de más de 1.500 hogares, o para hacer funcionar un computador durante 1.620 años.

Existen 2 tipos de Usos de Aerogeneradores

Aerogeneradores de Eje Vertical

Su característica principal es que el eje de rotación se encuentra en posición perpendicular al suelo:

  • Darrieus: consisten en dos o tres arcos que giran alrededor del eje. 
  • Panemonas: cuatro o más semicírculos unidos al eje central.
  • Sabonius: dos o más filas de semicilindros colocados de forma opuesta.

Aerogeneradores de Eje horizontal

Son los más habituales y en los que se ha invertido un mayor esfuerzo para su mejora en los últimos años. Se les denomina también “HAWTs”.

Centrales eólicas que son parte de Generadoras de Chile

Cargando información sobre las generadoras asociadas...