Energía Eólica

El parque eólico es una central eléctrica donde la producción de la energía eléctrica se consigue a partir de la fuerza del viento, mediante aerogeneradores que aprovechan las corrientes de aire.

Conoce los tipos de energía

Energía Hidroeléctrica

Energía Hidroeléctrica

Energía Solar

Energía Solar

Energía Eólica

Energía Eólica

Energía Térmica

Energía Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Energía geotérmica

Energía Geotérmica

Compartir en redes sociales

Fundamentos básicos de la energía eólica

La energía eólica es una energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores, correspondientes a “molinos de viento” de tamaño variable que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica. La energía del viento puede obtenerse instalando los aerogeneradores tanto en suelo firme como en el suelo marino.

El potencial eólico se calcula en función de la distribución de la velocidad del viento. Los aerogeneradores situados en sitios donde las medias de velocidad del viento son de 8 metros por segundo en la altura del eje del rotor producen entre el 75% y el 100% más de electricidad que aquellas donde el viento sopla a una media de 6 metros por segundo. Un aerogenerador de 1,8 MW situado a un buen emplazamiento produce más de 4,7 millones de unidades de electricidad cada año. Esto es suficiente para satisfacer las necesidades de más de 1.500 hogares.

Capacidad instalada energía eólica

Durante las últimas décadas los costos de la tecnología eólica han disminuido notablemente y por ende la capacidad instalada ha aumentado. En el mundo [1] en 2015 existían 435 GW, de los cuales 64 GW fueron incorporados durante el 2015. En Chile a diciembre de 2017 existen 1.305 MW de instalaciones de energía eólica, logrando una penetración del 6% en el sistema.


[1] Ministerio de Energía, Energía Abierta, 2017
  Eólica (MW) Total (MW) Participación energía eólica (%)
SEN  1.299  22.369  6%
SEA  4  62  6%
SEM  3  104 3% 
Total  1.305  22.535 6% 

Tipos de centrales eólicas

 

Para clasificar las centrales eólicas existen tres criterios: orientación de las turbinas (horizontal/ vertical), características de la instalación (en tierra / mar) y conectividad a la red (conectadas / no conectadas). A continuación detallaremos la diferencia entre turbinas de eje horizontal y vertical.

Aerogeneradores con turbinas de eje horizontal

Tipo de central más popular, cuyas turbinas tienen un eje de rotación que se encuentra en posición paralela al suelo. Estas turbinas cuentan usualmente con tres aspas y los sistemas más altos tienen una altura cercana a la de un edificio de 20 pisos.

Aerogeneradores con turbinas de eje vertical

Tipo de central utilizado de manera poco frecuente, cuyas turbinas tienen un eje de rotación que se encuentra en posición perpendicular al suelo. Dependiendo de la forma de la turbina esta se clasifica en darrieus (2 o 3 arcos), panemonas (4 o más semicírculos) o sabonius (2 o más filas de semicilindros).

Centrales eólicas que son parte de Generadoras de Chile

Cargando información sobre las generadoras asociadas...