noticias
25/03/2021

Proyectos 2021: La consolidación renovable

Más de 6.000 MW de potencia instalada entrarían en operación durante este año, principalmente con tecnología solar fotovoltaica y eólica, las cuales seguirán marcando récords en cuanto a la capacidad que van totalizando en la matriz energética.

Proyectos 2021: La consolidación renovable

[Fuente: Revista Electricidad]

VARIAS SERÁN LAS MARCAS RÉCORDS que se establecerán durante este año en el sector energético, especialmente en el Sistema Eléctrico Nacional, con la consolidación de las energías renovables como la tecnología predominante, en un proceso donde la descarbonización también dará importantes pasos con la entrada de nuevos proyectos de generación. Y es que para este año se estima el inicio de operaciones de 94 proyectos de generación eléctrica, que totalizan 6.016 MW, con lo cual el presente ejercicio pasará de los actuales 26.367 MW de capacidad instalada a más de 33.000 MW, de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Energía. En el sector privado valoran el actual panorama.

Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, señala los positivos resultados alcanzados el año pasado: "En el Sistema Eléctrico Nacional el 46,5% de toda la generación eléctrica fue renovable, lo que marca un récord importante, ya que es un nivel de participación que no se había visto desde 2006, previo a la importante sequía que enfrenta el territorio nacional desde hace una década. Por otro lado, la generación fósil encadenó cinco años de disminución en su participación en la matriz eléctrica, impulsada principalmente por la disminución de la generación a carbón. A esto viene a sumarse el hecho de que a diciembre de 2020, el 95% de los proyectos en construcción corresponden a energías renovables".

En su opinión, "estos números son, sin duda, muy esperanzadores, y son producto de un gran esfuerzo conjunto de actores sociales, empresas privadas, instituciones públicas, y una visión de largo plazo que ha permitido que la transición energética avance con fuerza en nuestro país". Para Danilo Zurita, director ejecutivo de GPMA.G., que agrupa a los pequeños y medianos generadores, la tendencia en el sistema eléctrico seguirá siendo renovable. "En cuanto al nivel de inversión, obviamente depende de muchos factores, como el crecimiento de la demanda (por crecimiento natural y por recambio tecnológico), reactivación económica, composición de la matriz, descarbonización, etc.".

"La adecuada conjunción de dichas variables nos dirá la velocidad del tren de inversión. Mi impresión es que seguirá siendo intensivo en el mediano plazo, tanto por la transformación de nuestra matriz como por las nuevas necesidades y formas de consumir de la demanda energética", explica el representante gremial.

Los proyectos

Los datos del Ministerio de Energía muestran que para este año . considera la puesta en marcha de 94 proyectos de generación, con un monto de inversión global de US$10.451 millones. De los 6.016 MW de potencia instalada que ingresarían, la mitad corresponden a centrales solares fotovoltaicas (3.092 MW), seguida de parques eólicos (1.813 MW), con lo cual más del 80% son Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Otros proyectos que entrarán en operaciones en los próximos meses y que marcarán un hito en diversidad tecnológica son Cerro Dominador, la primera central termosolar de Chile y Latinoamérica, con 110 MW y 17,5 horas de almacenamiento térmico en un sistema de sales fundidas y estanques, además de la ampliación, de 33 MW, de la capacidad instalada de la planta geotérmica Cerro Pabellón, de Enel Green Power. Ambas se ubican en la Región de Antofagasta. Adicionalmente, se contempla el inicio de operaciones, previsto para octubre, del proyecto MAPA de celulosa Arauco, de 166 MW, el cual utilizaría biomasa y energía eólica.

Este año también marcaría una pausa en el ingreso de grandes proyectos hidroeléctricos, los cuales ya no. encuentran en carpeta dentro de las iniciativas que cuentan con aprobación ambiental o que están en etapa de calificación dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SETA). Es así como este año entrarían en operaciones los 531 MW de Alto Maipo, donde para octubre se espera el inicio de operaciones de la Central Las Lajas (267 MW), mientras que en diciembre lo haría la Central Alfalfal II (264 MW). En Generadoras de Chile y GPM-A.G. valoran el rol que tiene esta tecnología. De acuerdo con Claudio Seebach, esta fuente energética "no sólo sigue siendo hoy la principal fuente de energía renovable en nuestro país, sino que es una de las principales fuentes de flexibilidad para la operación del Sistema Eléctrico Nacional, lo que a su vez permite incorporar de mejor manera las fuentes de energía renovable variable, como solar fotovoltaica y eólica".

Y añade: "Es de esperar que en el futuro, este rol sea compartido por otras fuentes y tecnologías, tales como el almacenamiento a gran escala, o la concentración solar de potencia, que permitirán servir de complemento en las horas de baja producción de fuentes variables". Similar visión tiene Danilo Zurita: "Es evidente la dificultad actual para realizar proyectos hidráulicos de gran envergadura, tanto por los costos de desarrollo (en comparación con otros tecnologías) y también en el impacto ambiental y en las comunidades afectas al proyecto, pero la hidroelectricidad seguirá cumpliendo un rol importante en nuestra matriz, ya sea por la actual capacidad, pero también a través del desarrollo de proyectos pequeños, ayudando a la descentralización de recursos y a la sostenibilidad del parque generador".

ERV

La tecnología solar será la principal estrella en el sistema eléctrico local, pues las proyecciones indican que llegaría a cerca de 7.000 MW instalados a fines de año en el Sistema Eléctrico Nacional, si es que se cumplen las estimaciones de entrada en operaciones de 3.027 MW, correspondientes a 59 proyectos, durante los próximos meses, de acuerdo con los datos de Generadoras de Chile. A esta cifra se suman los 3.575 MW de centrales solares fotovoltaicas que se encuentran actualmente en operaciones, además de otros 336 MW de iniciativas que están en la etapa de pruebas para interconectarse al sistema, con lo cual se llegaría a fines de este año a 6.938 MW de potencia instalada. Por su lado, la energía eólica llegaría a un total de 4.447 MW de capacidad instalada a fines de este año, si es que se materializan las estimaciones de puesta en marcha para 19 proyectos con esta tecnología, que deberían finalizar su construcción de aquí a diciembre. Y es que actualmente los parques eólicos en operaciones totalizan 2.527 MW, lo que equivale al 9,6% de participación dentro de la matriz local. A esta cifra se le agregan los 209 MW de centrales que se encuentran en periodo de pruebas, además de los 1.711 MW de proyectos en construcción que entrarían en marcha durante este ejercicio.

Lo que viene

La masiva incorporación de centrales solares y eólicas, según indica Claudio Seebach, trae consigo importantes desafíos de desarrollo y operacionales de los proyectos, como el fortalecimiento de la calidad y capacidad de respuesta de los organismos públicos que otorgan permisos, la adecuada y oportuna expansión de las redes de transmisión, además de potenciar la flexibilidad del sistema eléctrico, "incorporando tecnologías como el almacenamiento o la Concentración Solar de Potencia que se suman a la capacidad hidráulica y demás tecnologías existentes que proveen flexibilidad". Por ello, el ejecutivo plantea la necesidad de, primero, revisar y perfeccionar "las señales, tanto de corto como de largo plazo, que rigen a los mercados existentes actualmente en el sistema eléctrico chileno, y, segundo, evaluar, en caso de ser necesario, la creación de un mercado específico de flexibilidad. Junto a la anterior, es necesario mejorar los criterios de análisis regulatorio y de gestión de los organismos del Estado. Todo esto permite dar seguridad y confiabilidad al suministro eléctrico, lo cual es una condición necesaria para la descarbonización de la economía del país".

En esto coincide Danilo Zurita: "La necesidad de herramientas de flexibilidad que permitan el mayor aprovechamiento de los recursos renovables es un gran desafío, tanto técnico como regulatorio. Es importante dar las señales adecuadas para que, tanto sistemas de almacenamiento como centrales generadoras flexibles, puedan proveer dichos servicios. Hoy, con la discusión de modificación del Reglamento de Suficiencia nos estamos jugando gran parte de esa señal, yes por ello que cualquier propuesta debe asegurar su efectividad, promoviendo las necesidades de infraestructura flexible". El incremento de proyectos de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) en el sistema se ha convertido en otro importante actor. A juicio de Claudio Seebach, este sector "forma parte de los elementos de un importante cambio de paradigma que está experimentando el sistema eléctrico, donde estamos transitando hacia una matriz más renovable, más descentralizada, más digitalizada e, idealmente, más eficiente, confiable y sustentable".

Por ello, señala la relevancia de que los marcos y procesos para el desarrollo de proyectos "estén en condiciones de hacer frente al aumento en el número de iniciativas que buscan ingresar al sistema, y que estos sean consistentes con las mejores prácticas presentes en la industria a nivel nacional e internacional". Para Danilo Zurita también es necesario establecer una estructura regulatoria y operativa que permita el desarrollo de la generación a pequeña escala. "Hoy la regulación del segmento de distribución no tiene por aliado a la generación distribuida, desconociendo los importantes aportes que pueden darse a la seguridad y calidad de servicio. También hay ahí un desafío importante, en el sentido de cómo se darán los incentivos adecuados (a pequeños generadores y a las distribuidoras) en el marco de la modificación del sector de distribución".


>>Cómo se viene el año en obras de transmisión

Un total de 13 obras de transmisión se interconectarían al Sistema Eléctrico Nacional durante el año, las cuales forman parte de los planes de expansión de este segmento, con el fin de responder al creciente número de proyectos de generación, especialmente de energías renovables.

Las iniciativas que se culminarían en 2021 buscan reforzar la zona norte y sur del sistema eléctrico, perteneciendo principalmente a empresas como Transelec, Engie, Saesa e ISA lnterchile, de acuerdo al cronograma elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

 

Las iniciativas

Estos son los principales proyectos que deberían entrar en servicio:

• Subestación seccionadora Centinela 220 kV y extensión de la línea 1x220 kV y la extensión de la línea 1x220 kV Encuentro-El Tesoro para reubicar la conexión desde la subestación El Tesoro a la subestación Centinela de 220 kV, cargo de Centinela Transmisión.

• Ampliación de la subestación Nueva Crucero Encuentro, de Saesa.

• Nueva subestación seccionadora Algarroba) 220 kV, que ejecuta Engie.

• Subestación seccionadora El Rosal 220 kV, que desarrolla Engie.

• Subestación seccionadora Río Toltén 220 kV, a cargo de Saesa.

• Ampliación de conexiones al interior de la subestación Crucero para la reubicación a subestación Nueva Crucero Encuentro, que realiza Engie.

• Nuevo banco de autotransformadores 1x750 MVA 500/220 kV en la subestación Nueva Cardones, subestación Nueva Maintencillo y subestación Nueva Pan de Azúcar, que ejecuta ISA.

• Subestación seccionadora Nueva Chuquicamata 220 kV, de Engie.

• Ampliación subestación Nueva Pan de Azúcar 220 kV, de Interchile.

• Extensión de las líneas 2x220 kV Crucero-Lagunas para reubicación de conexiones desde la subestación Crucero a la subestación Nuevo Crucero Encuentro, a cargo de Transelec.

• Nueva subestación seccionadora Frutillas Norte, de 220 kV, de Transelec.

• Subestación Nueva Ancud, de 220 kV, a cargo de Transelec.

• Línea 2x500 kV Pichirropulli- Nueva Puerto Montt, energizada en 200 kV.

 

Conclusiones

• Este año se proyecta el ingreso de más de 6.000 MW en proyectos de generación, principalmente de energías renovables, con lo cual el sistema eléctrico local llegará a una potencia instalada superior a 33.000 MW.

• La energía solar y eólica se consolidan como las principales nuevas tecnologías en la generación eléctrica, los cuales llegarán a cerca de 7.000y 4.500 MW de potencia instalada a fines de año.

• Representantes gremiales destacan que este avance plantea la necesidad de perfeccionar la regulación y los aspectos operacionales del sistema eléctrico para enfrentar las necesidades de flexibilidad que plantea el mayor ingreso de energías renovables variables.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cerro Dominador realiza exitosa sincronización de su planta CSP al sistema eléctrico chileno

12/04/2021

La primera planta termosolar de Latinoamérica entregará energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional por etapas......

Leer Noticia

Colbún se desprende de sus activos de transmisión por más de US$ 1.200 millones

31/03/2021

La propiedad pasará a manos del consorcio Alfa Desarrollo, compuesto por Celeo Redes y uno......

Leer Noticia

Anuario Energía+Mujer & Mujeres en Minería

29/03/2021

Este Anuario, aparte de las acciones ministeriales más relevantes, recoge una muestra de aquellas desplegadas el......

Leer Noticia

Conoce los tipos de energía

Energía Hidroeléctrica

Energía Hidroeléctrica

Energía Solar

Energía Solar

Energía Eólica

Energía Eólica

Energía Térmica

Energía Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Energía geotérmica

Energía Geotérmica