Cerro Dominador construirá segundo proyecto en la comuna de Calama que tendrá tres torres con un almacenamiento de energía por 12 horas.
[Fuente: Norte Minero]
Un nuevo proyecto de generación con concentración solar de potencia está en marcha. Su nombre es Likana Solar, que pertenece a Cerro Dominador, la empresa que desarrolló la central del mismo nombre, de 210 MW, en la comuna de María Elena.
Cerro Dominador este año comenzará sus operaciones con su complejo fotovoltaico y su campo de heliostatos que dirige los rayos solares a una torres de sales fundidas con almacenamiento, para producir electricidad 24 horas.
Según informó la revista Electricidad, Fernando González, gerente general de la compañía, presentó la futura iniciativa en el primer conversatorio virtual del Ciclo de Energía Sostenible "Inversiones para enfrentar el Cambio Climático", realizado por Cerro Dominador.
El ejecutivo precisó que Likana Solar busca instalarse en la localidad de Calama, contemplando la construcción de tres torres con un almacenamiento de energía de 12 horas y que considera una potencia instalada de entre 450 a 600 MW, con una generación promedio de 2.400 GWh al año. El ejecutivo también presentó el proyecto fotovoltaico Pampa Unión, que se ubica en la comuna de Sierra Gorda, contando con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, en que se considera una capacidad instalada de 210 MW, la cual se puede ampliar a 600 MW.
Asimismo, el Grupo Saesa concretó compra de energía eléctrica por hasta 600 GWh/año a Cerro Dominador para abastecer a sus clientes libres. Este acuerdo reafirma el hecho de que Cerro Dominador es un socio estratégico para aquellas empresas que buscan impulsar su transición hacia las energías renovables.
Grupo Saesa, a través de su filial SGA, y Cerro Dominador, mediante su filial Likana Solar, firmaron un "PPA" (Acuerdo de Compraventa de Energía, por sus siglas en inglés) lo que permitirá al Grupo Saesa abastecer una parte significativa del consumo energético de sus clientes libres en el sur de Chile. El acuerdo, que tendrá una duración de ocho años, comenzó a operar el 1 de agosto de 2020 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2028. Gracias a él, el Grupo Saesa facilitará la reducción de emisiones anuales de CO2 de sus clientes, ya que la energía eléctrica tendrá un origen 100% solar desde Cerro Dominador.
30/11/2023
Pese a no estar en tabla la votación del articulado, la senadora Luz Ebensperger pidió......
Leer Noticia23/11/2023
La empresa generadora de energías renovables dio a conocer el documento donde destacó los aportes......
Leer Noticia14/11/2023
Académicos y expertos locales y nacionales se reunieron para analizar la evidencia en torno al......
Leer Noticia