noticias
24/08/2020

Generadoras de Chile destaca iniciativas que contribuyen al desarrollo local y productivo sostenible de comunidades del norte y centro sur del país

Las iniciativas ganadoras del concurso “Buenas prácticas para un futuro eléctrico más sostenible” 2020 organizado por Generadoras de Chile contribuyen a mejorar la calidad de vida de distintas zonas, a través del acceso a servicios básicos, promoción del desarrollo productivo y de proveedores locales. En esta oportunidad también se incluyó la categoría “Buenos Vecinos” con motivo de la pandemia.

Generadoras de Chile destaca iniciativas que contribuyen al desarrollo local y productivo sostenible de comunidades del norte y centro sur del país

Con el objetivo de promover buenas prácticas para la mejor generación  y uso de energía eléctrica en un contexto de transición energética, Generadoras de Chile llevó a cabo por tercer año consecutivo el concurso “Buenas prácticas para un futuro eléctrico más sostenible”, dirigido a sus empresas socias y las comunidades en donde se insertan con la participación de juntas de vecinos, autoridades locales, ONGs, entre otros actores.

Diecinueve fueron los proyectos presentados este año, que entre sus requisitos debían haber surgido en un contexto de participación y diálogo con uno o más grupos de interés, contribuir a la consecución de un Objetivo de Desarrollo Sostenible, además de ser originales y replicables. De igual forma, en esta oportunidad se incluyó una categoría especial denominada “Buenos Vecinos”, con el fin de distinguir la iniciativa que contribuyera a dar solución a alguna de las necesidades surgidas durante la pandemia, bajo la premisa de un proceso participativo. El jurado estuvo compuesto por ocho integrantes del mundo público y privado quienes realizaron la evaluación.

Como sector, estamos comprometidos a impulsar una recuperación sostenible y entendemos que ella solo es posible a través de una mayor conexión entre las empresas y sus distintos grupos de interés. Este concurso promueve eso; acciones que nuestras empresas tienen integradas a sus estrategias, que consideran a las comunidades desde el diseño de sus proyectos  y que se realizan de manera conjunta y por un bien común”, señaló Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.

En esta ocasión, el primer lugar recayó en la iniciativa “Buena energía para mejorar la calidad de vida de la caleta Los Burros Sur”, desarrollada por dos empresas generadoras, Latin America Power y EDF, junto a distintos actores del territorio en la comuna de Freirina. El proyecto consta de más de diez acciones entre las que destacan la instalación de sistemas de generación de energía solar, entrega de agua potable -mientras se buscaba una solución definitiva- y apoyo en la diversificación productiva en la zona con cursos de buceo para pescadores y entrega de equipamiento.

La comunidad obtuvo un fondo para construir una planta desalinizadora y las empresas aportaron con conocimientos técnicos para asegurar un buen resultado en su construcción y financiamiento adicional para que la planta pueda crecer en términos de generación de energía y asegurar una mayor producción de agua.

El jurado destacó esta iniciativa por la sinergia de múltiples actores (parques eólicos, Gobierno, municipalidad, Seremia y comunidad) que en conjunto mejoran el acceso a los servicios de bienestar básicos y contribuyen a impulsar las condiciones productivas de los habitantes del sector.

El segundo lugar fue para el proyecto “Apicultura Comunitaria: compartiendo la mejor energía de nuestros bosques”, desarrollado por Colbún, donde se aprovechan los atributos melíferos de sus bosques nativos y plantaciones para favorecer la apicultura comunitaria y, a la vez, el cuidado de los activos forestales. Colbún ha abierto sus espacios a las comunidades locales para que los pequeños apicultores puedan instalar sus colmenas para la producción de miel. A su vez, los terrenos se transformaron en un laboratorio científico al desarrollar estudios de la potencialidad de producción apícola y de atributos diferenciadores de la miel. Estos resultados serán compartidos y servirán a los más de 10.000 apicultores que existen a nivel nacional.

En 2018 se inició este proyecto, implementando pilotos de producción de miel e investigación con la Cooperativa Apícola COASBA -integrada por 77 apicultores de la comuna de Santa Bárbara-, la Universidad de Concepción y la ONG EcoPartnersBank. El programa actualmente se encuentra presente en siete comunas del país, considerando un trabajo en cerca de 225 hectáreas de bosque nativo plantados por la compañía. A través de esto se busca generar un encadenamiento productivo sostenible con los emprendedores apícolas locales, contribuir a la generación de servicios ecosistémicos y a la biodiversidad, y proteger a las abejas, principales polinizadoras en el mundo.

En tercer lugar, quedó el programa “Fomentando alianzas: más y mejores proveedores locales para María Elena”, presentado por Cerro Dominador. La iniciativa busca que proveedores locales alcancen un estándar competitivo en las oportunidades generadas por los sectores minero y energético, para lo cual se efectuó un diagnóstico de las brechas tecnológicas y productivas que los inhiben de ser parte de las cadenas de valor de las grandes empresas, a partir de lo cual se han generado planes de capacitación y asistencia técnica para que puedan estos superarlas.

El programa en su primera etapa fue desarrollado por Cerro Dominador junto a Minera Antucoya de Antofagasta Minerals y TSGF en alianza con el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Corfo y la Ilustre Municipalidad de María Elena, el que fue ejecutado por el Centro de Extensionismo Tecnológico de la Asociación de Industriales de Antofagasta. En la segunda etapa del Programa contaron con nuevos aliados entre los que destacan SQM, Generadora Metropolitana y Atlas Renewable Energy, ejecutado en esta oportunidad por El Puerto Cowork de Fundación La Semilla.  Además, conformaron una mesa que patrocinó y cofinanció la participación de 13 empresas proveedoras de María Elena en el Programa de Apoyo a la Reactivación "PAR" Pampa Salitrera de Corfo, lo que les significará que los proveedores sean beneficiarios de capacitaciones, consultorías y recursos para la inversión en activos y capital de trabajo. 

En tanto, en la categoría “Buenos Vecinos”, se distinguió la iniciativa “Juntos nos hacemos más fuertes” de Pacific Hydro, llevada a cabo en las comunas de Ovalle y Machalí. Las acciones nacieron en respuesta a las necesidades planteadas por las comunidades a partir del diálogo y la coordinación con distintos actores y representantes de los territorios en relación a la pandemia Covid-19. En Coya se entregaron mascarillas realizadas en por costureras de la Villa Cipreses, capacitadas por la compañía y cuyo equipamiento fue adquirido a partir del Fondo Comunitario Creciendo Juntos de Pacific Hydro. Otra necesidad detectada fue el acceso al pan por parte de las distintas familias y, a la vez, potenciar a los emprendedores locales, que han visto disminuidos sus ingresos frente a la pandemia, por lo que diariamente, se entregó un kilo de pan a 80 familias. 

El jurado que eligió estas iniciativas estuvo compuesto por destacadas personalidades del sector público y privado, como la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia; el subsecretario de Energía, Francisco López; el embajador de Suiza en Chile, Arno Wicki; Francisca Tondreau, directora ejecutiva de The Nature Conservancy Chile; Jeannette von Wolfersdorff, directora ejecutiva del Observatorio Fiscal; Juan Eduardo Ibáñez, director del Programa de Sostenibilidad Corporativa de Derecho UC; Patricia Roa, oficial de Programación, Cono Sur de la OIT; y Soledad Ovando, subgerente de Asuntos Públicos de Banco Estado.

"Para cumplir las ambiciosas metas que nos proponen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 debemos trabajar en conjunto y articular las iniciativas que se impulsen desde todos los sectores de la sociedad. Felicitamos a cada uno de los proyectos ganadores este año, los que sin duda son un ejemplo del importante aporte del sector privado en este camino que debemos recorrer para avanzar en la Agenda 2030 y mejorar la calidad de vida de las personas", comentó la subsecretaria de Evaluación Social,  Alejandra Candia.

 

Foto 1er lugar
Foto 2do lugar
Foto 3er lugar
Foto Buenos Vecinos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Distinguen a 11 mujeres que destacan por su contribución al desarrollo del país

26/11/2020

Las galardonadas con el premio Energía de Mujer 2020 se destacan en diez ámbitos esenciales......

Leer Noticia

Enel Chile es premiada como "Empresa líder” en relación con inversionistas" por ALAS20

20/11/2020

Enel Chile fue reconocida por ALAS20 por su permanente divulgación pública de información, disposición y......

Leer Noticia

Compromiso con la sostenibilidad de AES Gener es reconocido por DSJI Chile y MILA

19/11/2020

Por sexto año consecutivo, AES Gener es incluido en el Dow Jones Sustainability Index Chile,......

Leer Noticia

Conoce los tipos de energía

Energía Hidroeléctrica

Energía Hidroeléctrica

Energía Solar

Energía Solar

Energía Eólica

Energía Eólica

Energía Térmica

Energía Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Energía geotérmica

Energía Geotérmica