noticias
17/01/2022

Estudio revela que más de 24 mil hogares en Chile no están conectados a la red eléctrica

Según reporte de Generadoras y RedPE, las interrupciones de suministro eléctrico a nivel nacional son de 8,8 horas promedio.

Estudio revela que más de 24 mil hogares en Chile no están conectados a la red eléctrica

[Fuente: El Diario Financiero]

A pesar de que Chile hoy en día enfrenta la meta de la transición energética y la descarbonización, según el último reporte 'Una mirada multidimensional a la pobreza energética en Chile' -elaborado por Generadoras de Chile y la Red de Pobreza Energética (RedPE)- todavía existen barreras para acceder a servicios energéticos de calidad.

Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, explica que la pobreza energética es un 'fenómeno complejo, territorializado y multidimensional porque se interrelacionan factores geográficos, económicos, socioculturales, ambientales y tecnológicos. No se relaciona solamente con un tema de ingresos'. Entre los principales hallazgos del estudio se destaca que las 'peores brechas' corresponden a la calidad del acceso a la electricidad, con 24.556 hogares que no cuentan con acceso a energía eléctrica y que el promedio de duración de las interrupciones del suministro -medido entre enero y agosto 2021 a nivel nacional- es de 8,8 horas. También hay indicadores importantes que apuntan al confort térmico en las casas: el 66,2% de las viviendas a nivel nacional presentan problemas de eficiencia energética y el 23% de los hogares declara pasar frío al interior de sus propiedades en invierno.

Acerca del consumo energético, se apunta a que el 22,6% de los hogares realizan un gasto excesivo en energía y el 16,9% de los hogares limitan su gasto para satisfacer otras necesidades -como salud, alimentación y educación-, una situación denominada por el reporte como 'pobreza energética oculta'. El reporte señala que son las regiones del extremo norte las más afectadas por las interrupciones del suministro eléctrico, con Tarapacá y Antofagasta con interrupciones de 7,9 y 7,3 horas promedio durante 2020, respectivamente. Mientras que las regiones de la zona centro sur presentan la mayor cantidad de hogares sin acceso a electricidad. En tanto, la Región Metropolitana es la región con la cuenta de electricidad residencial más baja del país, con un gasto promedio de $19.846, mientras que el valor más alto corresponde a Coquimbo con una cuenta promedio de $25.977

Desafíos a futuro

Seebach apunta a que, para reducir estas brechas energéticas, se debe contar con más información y datos sobre el fenómeno, en conjunto a tener normativas y regulaciones que permitan mejorar la eficiencia energética de las viviendas existentes en el país.

'Hay que realizar modificaciones a la implementación de programas para tener mayor velocidad en la efectividad de los objetivos. Encontrar mecanismos de financiamiento, fomentar la participación de pequeñas y medianas empresas, mejorar la educación e información a las personas y aumentar la capacidad de decisión de gestores locales', señala el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.


22% DE LOS HOGARES TIENE GASTO EXCESIVO EN ENERGÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

CNE posterga retiro de central a carbón de Enel hasta septiembre por aguda sequía que golpea al sistema eléctrico

05/05/2022

La autoridad aclaró la duda que persistía hace meses, cambiando la fecha de salida de......

Leer Noticia

Enel Chile reporta aumento de ganancias a marzo ante las mayores ventas de energía

04/05/2022

Beneficio neto de la compañía creció un 40,6% a $ 71.913 millones, aislando el efecto......

Leer Noticia

Gobierno enviará proyecto para contener alzas en cuentas de la luz: comenzarán a normalizarse en 2023

03/05/2022

A su vez, se anunció inyección de US$ 40 millones para contener alzas en la......

Leer Noticia

Conoce los tipos de tecnologías:


Hidráulica

Hidráulica

Solar

Solar

Eólica

Eólica

Térmica

Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Geotérmica

Geotérmica

Hidrógeno

Hidrógeno