noticias
08/05/2019

Ahorro y medioambiente: las razones clave para comprar vehículos eléctricos

La electromovilidad no es sólo una moda. Los fabricantes tienen cada vez más conciencia del interés de los consumidores para adquirir vehículos eléctricos (VE), muchas veces, sin importar el precio, algo que está acelerando las inversiones en esta industria. Esa es una de las conclusiones de un estudio lanzado recientemente por Accenture que asegura que habrá 10 millones de unidades en las carreteras hacia el año 2025 (hoy son cerca de 2,5 millones) y que la adquisición de EV superará a la de automóviles convencionales hacia el 2040.

Ahorro y medioambiente: las razones clave para comprar vehículos eléctricos

[Fuente: La Tercera / Pulso]  Actualmente, los consumidores de EEUU y Europa pueden elegir entre 30 y 50 modelos de EV, respectivamente. El informe estima que habrá 2.000 modelos disponibles a nivel mundial para 2025, donde Noruega y California se posicionarán a la cabeza de los mayores compradores (ver gráfico). Lo interesante es que según una encuesta realizada por la misma empresa a cerca de 6.000 consumidores en todo el mundo, reveló que las razones medioambientales son el principal motor de compra de los VE en la actualidad (73%), seguidas de las oportunidades de ahorro de costos que ofrecen.

Casi dos tercios (63%) de los futuros propietarios de eléctricos se cambiarán a este tipo de vehículos para ahorrar dinero a largo plazo. 'Las compañías que puedan ayudar a facilitar la adquisición de vehículos eléctricos acelerarán su adopción y mejorará la competitividad a través de las industrias. Esto es particularmente importante mientras los consumidores cada vez más realizan sus decisiones de compra basados en el propósito de las empresas y su compromiso con principios importantes como mejorar el medio ambiente, indica Miguel Pochat, director ejecutivo de Retail, Consumo Masivo e Industria Automotriz de Accenture Chile'. La investigación, mostró además que los costos de la batería de EV (US$ 750 por kilovatio-hora (kWh) en 2010) se redujeron en más del 80% en seis años. 'Esto ayudó a que el precio de compra de ciertos VE sea comparable al de los vehículos con motor de combustión interna (ICE). Pero el beneficio económico real de la propiedad de EV se materializa con el tiempo, ya que los costos por milla conducida son más bajos que para los vehículos convencionales', indica el estudio.

Tecnología

Mientras la tecnología de las baterías sigue avanzando y surgen nuevas opciones de arrendamiento, los costos de compra de los vehículos eléctricos y el acceso a la recarga -como los sistemas energéticos nacionales o las estaciones de recarga públicas- siguen siendo un obstáculo para la propiedad de VE, afirma el informe. Por ejemplo, más del 80% que pretenden ser futuros propietarios de vehículos eléctricos planea cargar sus vehículos principalmente, desde sus casas, pero sólo el 55% tiene su propio garaje. 'En ese sentido, existe una importante oportunidad para las empresas en el mercado de eMobility, que pueden desarrollar experiencias para los consumidores diferenciadoras y con propósito', dice Pochat.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Expositores expertos en energía marcan la agenda en Tarapacá

12/08/2019

Las ponencias se realizaron en el Seminario "El futuro de la energía en la Región......

Leer Noticia

Imparten taller especializado en eficiencia energética

10/08/2019

La actividad, organizada por la seremía de Energía y la Corporación de Desarrollo Productivo de......

Leer Noticia

Thomas Keller: “Si queremos ir hacia la descarbonización y crecer en renovables, necesitamos flexibilidad”

10/08/2019

Además, Thomas Keller agregó que "nosotros estamos configurando una matriz energética entre los proyectos eólicos,......

Leer Noticia

Conoce los tipos de energía

Energía Hidroeléctrica

Energía Hidroeléctrica

Energía Solar

Energía Solar

Energía Eólica

Energía Eólica

Energía Térmica

Energía Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Energía geotérmica

Energía Geotérmica