El mercado eléctrico en Chile está compuesto por los segmentos de generación, transmisión y distribución, cuyas actividades hacen posible la disposición de la energía eléctrica en los distintos puntos del país.
El mercado eléctrico en Chile, desde el lado de la oferta de energía, está compuesto por tres sectores cuyas actividades hacen posible la disposición de la energía eléctrica en los distintos puntos del mercado. La interconexión física de los componentes de cada uno de estos sectores se denomina sistema eléctrico:
Generación: sector que tiene como función la producción de la energía eléctrica a través de distintas tecnologías tales como la hidroeléctrica, termoeléctrica, eólica, solar, entre otras.
Transmisión: sector que tiene como función la transmisión, en niveles altos de voltaje, la energía producida a todos los puntos del sistema eléctrico.
Distribución: sector que tiene como función el distribuir, en niveles de voltaje más reducidos que los de Transmisión, la energía desde un cierto punto del sistema eléctrico a los consumidores regulados que este sector atiende.
Estas actividades son desarrolladas por completo por empresas privadas, las que realizan las inversiones necesarias dentro de la normativa específica que rige para cada uno de estos sectores. Así, los sectores de transmisión y distribución se desarrollan dentro de un esquema de sectores regulados, por la característica de monopolio que tienen ambos sectores, mientras que Generación lo hace bajo reglas de libre competencia.
El mercado eléctrico chileno está compuesto por tres sistemas independientes.
Sistema Eléctrico Nacional (SEN): sistema compuesto por los antiguos sistemas Interconectado Central (SIC) e Interconectado del Norte Grande (SING).
Capacidad instalada: se refiere a la potencia de generar energía en base a determinada tecnología
A diciembre de 2022 cuenta con una capacidad instalada de 33.218 MW. El 62,0% de la capacidad instalada corresponde a fuentes renovables (22,3% hidráulica; 24,1% solar; 13,0% eólico; 2,3% biomasa; y 0,3% geotérmica) mientras que el 38,0% corresponde a fuentes térmicas (13,0% carbón, 15,1% gas natural y 9,8% petróleo).
Generación de energía: se refiere a la energía eléctrica efectivamente generada a partir de determinada tecnología
El aumento de la generación renovable ha sido importante en los últimos años, llegando a un 55,6% de generación renovable en 2022. El mayor aumento lo han tenido las tecnologías solar fotovoltaicas y eólica, que han aumentado drásticamente pasando en conjunto de un 0,5% en 2011 a un 28,0% en 2022.
Sistema de Aysén (SEA): sistema que produce electricidad para abastecer la Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo. A diciembre de 2022 posee una capacidad instalada neta de 69,8 MW, con un 56,0% diesel, 37,2% hidráulica, 4,2% solar y 2,6% eólica.
Sistema de Magallanes (SEM): sistema que produce electricidad para abastecer las Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. A marzo de 2022 posee una capacidad instalada neta de 129,3 MW, con un 75,2% gas natural, 14,8% diésel, y 10,0% eólica.
La tabla a continuación muestra la generación histórica de los sistemas SIC y SING, cuya interconexión hoy conforma el SEN, o Sistema Eléctrico Nacional.
La tabla a continuación muestra la capacidad instalada histórica de los sistemas SIC y SING, cuya interconexión hoy conforma el SEN, o Sistema Eléctrico Nacional.