Generación Eléctrica en Chile

El mercado eléctrico en Chile está compuesto por las áreas de Generación, transmisión y difusión, cuyas actividades hacen posible la disposición de la energía eléctrica en los distintos puntos del país.

Mercado Eléctrico

El mercado eléctrico en Chile, desde el lado de la oferta de energía,  está compuesto por tres sectores cuyas actividades hacen posible la disposición de la energía eléctrica en los distintos puntos del mercado (la interconexión física de los componentes de cada uno de estos sectores se denomina sistema eléctrico):

Generación, sector que tiene como función el de producir la energía eléctrica a través de distintas tecnologías (hidroeléctrica, termoeléctrica, eólica, solar, y otras).

Transmisión, su función es la de transmitir, en niveles altos de voltaje, la energía producida a todos los puntos del sistema eléctrico.

Distribución, sector encargado de llevar, en niveles de voltaje más reducidos que los de Transmisión, la energía desde un cierto punto del sistema eléctrico a los consumidores regulados que este sector atiende.

Estas actividades son desarrolladas por completo por empresas privadas, las que realizan las inversiones necesarias dentro de la normativa específica que rige para cada uno de estos sectores.  Así, los sectores Transmisión y Distribución se desarrollan dentro de un esquema de sectores regulados, por la característica de monopolio que tienen ambos sectores, mientras que Generación lo hace bajo reglas de libre competencia.

Existen a 2016 cuatro sistemas eléctricos en el territorio nacional:

Sistema Interconectado del Norte Grande (SING): Al 31 de diciembre de 2014 posee una capacidad instalada de generación de 4.970 MW; durante el 2014 se produjeron 17.674 GWh de energía eléctrica; desde este sistema se abastece al 6,3% de la población chilena.

Sistema Interconectado Central (SIC): Al 31 de diciembre de 2014 posee una capacidad instalada de generación de 15.179 MW; durante el 2014 se produjeron 52.265 GWh de energía eléctrica; desde este sistema se abastece al 92,2% de la población chilena.

Sistema de Aysén: Al 31 de diciembre de 2014 posee una capacidad instalada de generación de 44 MW; durante el 2014 se produjeron 136 GWh de energía eléctrica; desde este sistema se abastece al 0,6% de la población chilena.

Sistema de Magallanes: Al 31 de diciembre de 2014 posee una capacidad instalada de generación de 105 MW; durante el 2014 se produjeron 297 GWh de energía eléctrica; desde este sistema se abastece al 0,9% de la población chilena.

Por su tamaño y número de participantes (en el SIC operan más de 130 empresas de generación, y en el SING son más de 10), tanto el SIC como el SING operan coordinadamente a través de su respectivo Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC).

Conoce los tipos de energía

Energía Hidroeléctrica

Energía Hidroeléctrica

Energía Solar

Energía Solar

Energía Eólica

Energía Eólica

Energía Térmica

Energía Térmica

Otras Energías

Otras Energías