Ovejería se suma a otras cinco centrales hidroeléctricas que tiene la compañía acreditadas para compensar emisiones de terceros, y es parte del plan de Colbún para duplicar su tamaño en base a energías renovables.
[Fuente: El Mercurio]
Colbún sumó un nuevo paso en su programa de gestión del cambio climático, luego de que en junio pasado el Parque Solar Fotovoltaico Ovejería de Colbún fuera certificado bajo el estándar internacional Verified Carbon Standard (VCS) para emitir bonos de carbono que compensan emisiones de CO2 y así contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero. Se trata de la sexta central de Colbún, y la primera de energía solar de la compañía en recibir este tipo de acreditación, siendo las restantes cinco centrales de generación hidroeléctrica de pasada.
La operación de Ovejería —planta solar ubicada en la comuna de Tiltil— permite evitar la emisión de 13 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de circulación a más de 3 mil automóviles. Colbún es el mayor emisor de bonos de carbono provenientes de la generación hidroeléctrica en Chile, y con la certificación de Ovejería extiende al ámbito de las energías renovables de fuente variable, un modelo de gestión donde busca tener un portafolio de proyectos que generen bonos de carbono para compensar las emisiones de terceros. Cada año estas centrales evitan emisiones equivalentes a sacar de circulación cerca de 179 mil vehículos.
'Colbún viene impulsando un programa de cambio climático hace 18 años, y la certificación de Ovejería es un paso más dentro de ese desarrollo que busca contribuir con energía renovable a nuestro país. El objetivo de Colbún es duplicar su tamaño de aquí al 2030, en base a energías renovables y ser los más competitivos en el desarrollo de estos proyectos', señaló Thomas Keller, gerente general de Colbún.
MODELO DE GESTIÓN
Es así como la compañía viene impulsando hace casi dos décadas este programa de cambio climático, que incluye asignar un precio interno del carbono; desarrollar proyectos que generen bonos de carbono; medir, verificar y reportar la huella de Colbún; promover iniciativas que midan, reduzcan y compensen su propia huella de carbono y participar en el debate público-privado en esta materia.
En este último ámbito, una de las iniciativas más recientes fue el lanzamiento en julio del proyecto 'Hoteles Carbono Zero 2019', con la asesoría de la iniciativa 'For The Planet', donde se busca neutralizar las emisiones de los hoteles Plaza San Francisco, Mandarín Oriental Santiago, y de los establecimientos del grupo Accor Novotel Santiago Providencia, Pullman Santiago Vitacura, Novotel Santiago Las Condes y Pullman Santiago El Bosque. La huella de carbono es el total de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, que pueden ser emitidos por una persona, una organización, un evento o un producto. Conocer los resultados de estas emisiones contribuye con la toma de conciencia de cómo las actividades diarias influyen en el cambio climático y, a su vez, cómo podemos compensarlas.
30/11/2023
Pese a no estar en tabla la votación del articulado, la senadora Luz Ebensperger pidió......
Leer Noticia23/11/2023
La empresa generadora de energías renovables dio a conocer el documento donde destacó los aportes......
Leer Noticia14/11/2023
Académicos y expertos locales y nacionales se reunieron para analizar la evidencia en torno al......
Leer Noticia