Energía geotérmica

Plantas que producen electricidad a partir del calor de las profundidades de la tierra.

Conoce los tipos de energía

Energía Hidroeléctrica

Energía Hidroeléctrica

Energía Solar

Energía Solar

Energía Eólica

Energía Eólica

Energía Térmica

Energía Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Energía geotérmica

Energía Geotérmica

Compartir en redes sociales

Energía geotérmica

Fuente de energía renovable que utiliza el calor de las profundidades de la tierra para generar energía. Las plantas geotérmicas requieren altas temperaturas (150°C a 370°C) proveniente de recursos hidrotérmicos (vapor y agua). Las centrales geotérmica, al no ser afectadas por variaciones climáticas, producen energía constante con un factor de capacidad entre el 60% y 90%.

El potencial de energía geotérmica es muy grande, pero sólo una fracción puede ser utilizada dependiendo de las condiciones geológicas. Chile al formar parte del cinturón de Fuego del Pacífico contiene un gran potencial geotérmico estimado en 2.000 MW en el norte grande y 1.350 MW en la zona central. Durante 2017 se inauguró la primera planta geotérmica de América del Sur con un total de 48 MW.

 

WEC, World Energy Resources - Geothermal, 2018 / IEA, Geotermia, 2018 

Tipos de centrales geotérmicas

Geotérmica

Las centrales de geotermica se clasifican en tres tipos:

Plantas de vapor flash: toman agua caliente a alta presión de profundidades de la tierra y la convierten a vapor para impulsar las turbinas del generador. Cuando el vapor se enfría, se condensa el agua y se devuelve al pozo para volver a utilizarse.

Plantas de vapor seco: utilizan vapor seco para encender turbinas y generar electricidad a través del generador.

Plantas de ciclo binario: transfieren el calor de agua caliente a otro líquido, el cual se evapora para activar un generador eléctrico.