noticias
12/07/2019

Uno de cada cinco chilenos pasa frío en su casa en invierno

Además, el país tendría un gasto excesivo en energía domiciliaria.

Uno de cada cinco chilenos pasa frío en su casa en invierno

[Fuente: Diario Austral]

El 21 por ciento de los chilenos declara pasar frío en su vivienda durante el invierno, mientras que uno de cada tres hogares no accede en forma equitativa a servicios energéticos de calidad.

Así lo revela el estudio "Acceso equitativo a energía de calidad en Chile. Hacia un indicador territorializado y tridimensional de pobreza energética", desarrollado por la Red de Pobreza Energética (Red PE) de la Universidad de Chile.

El estudio desarrolla dos propuestas para cuantificar la pobreza energética en Chile: identifica el estándar nacional de acceso a energía de calidad y, luego, un índice tridimensional de pobreza energética que permite sintetizar este fenómeno en indicadores medibles.

Los resultados indican que la pobreza energética en Chile se expresa en ineficiencia energética de la vivienda, baja confortabilidad térmica, gasto excesivo en energía y alto promedio de tiempo de las interrupciones del suministro eléctrico.

"Un hogar se encuentra en situación de pobreza energética cuando no tiene acceso equitativo a servicios energéticos de alta calidad para cubrir sus necesidades fundamentales y básicas, que permitan sostener el desarrollo humano y económico de sus miembros", dijo Anahí Urquiza, miembro de la Red PE e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia.

Al considerar las proyecciones climáticas y los nuevos requerimientos que ellas demandan, la baja eficiencia térmica y la inestabilidad del servicio aparecen como condiciones que aumentan la desigualdad en el país.

En relación con el gasto excesivo en energía, el 22,6% de los hogares no puede cubrir simultáneamente las necesidades básicas de la línea de pobreza oficial. Por lo tanto, más de un millón 160 mil hogares urbanos chilenos tienen un gasto excesivo en energía.

Otro resultado es que el 18,1% de los hogares está en comunas con interrupciones eléctricas promedio de una hora o más, sin considerar razones de fuerza mayor.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Comunidad de Cachiyuyo y Prime Energía obtienen tercer lugar en concurso de Generadoras de Chile

30/06/2022

Con la presencia de autoridades locales, representantes de la Universidad Católica de Chile, Prime Energía......

Leer Noticia

EIG lanza plataforma de energías renovables Grupo Cerro

29/06/2022

La nueva entidad incluye la adquisición recientemente completada de la cartera de ANPAC de 11 centrales......

Leer Noticia

Cooperativa agrícola We Kimun en Lonquimay y Enel obtienen primer lugar en concurso de Generadoras de Chile

23/06/2022

La Cooperativa conformada por miembros de la comunidad mapuche Pehuén Mapu, con el apoyo de......

Leer Noticia

Conoce los tipos de tecnologías:


Hidráulica

Hidráulica

Solar

Solar

Eólica

Eólica

Térmica

Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Geotérmica

Geotérmica

Hidrógeno

Hidrógeno