comunicado
09/06/2020

Unas 600 instituciones y más de 1500 personas se sumaron al llamado para una reactivación sostenible

En plena crisis sanitaria, social y económica, y con la mirada puesta en la reactivación de la economía, el llamado a firmar una declaración pública para una #ReactivaciónSostenible fue amplio y transversal.

La iniciativa logró la adhesión de representantes del mundo empresarial, público, científico, medioambiental, sociedad civil y la ciudadanía en general.

El mundo enfrenta la crisis sanitaria más grande de la historia reciente, arrastrando pérdida de vidas y poniendo al límite la capacidad de los sistemas de salud. En los últimos meses hemos visto consecuencias sociales y económicas sin precedentes, sumadas a un contexto en que ya veníamos enfrentando los crecientes impactos del cambio climático, que afecta a ecosistemas, medios de subsistencia y personas en todo el mundo, especialmente sobre aquellas más pobres y vulnerables.

En este escenario, 572 instituciones se sumaron la llamado a la acción, entre ellas más de 30 provenientes de la academia, incluyendo a las Universidades de Chile, Católica de Chile, Católica de Valparaíso, INFOCAP y el Comité Científico COP 25; más de 300 empresas, entre ellas, Arauco, Algramo, Bolsa Electrónica, CAP, Claro Vicuña Valenzuela, Comberplast, Corpora S.A., ESSBIO, Extend, FreeMet, Governart, Latitud90, PacificHydro-Chile, Próxima Servicios, Sky Airline y TriCiclos; organizaciones sindicales, gremiales y redes institucionales tales como ACERA, AcciónEmpresas, Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Asociación de Gas Natural, Cámara de Comercio de Santiago, Cámara Alemana y Cámara Británica de Comercio; CONAPYME, Empresas Eléctricas A.G., Endeavor, Generadoras de Chile, Consejo de Políticas de Infraestructura, Multigremial de Emprendedores de Chile, Pacto Global y Sistema B Chile; más de 100 ONGs, fundaciones y juntas de vecinos incluyendo AdaptChile; Chile Sustentable; Comunidad Mujer; Fundación Chile; Puerto de Ideas; Techo Chile; Terram; The Nature Conservancy; Wildlife Conservation Society Chile; WWF Chile, y centros de estudio como CESCO, Espacio Público, Fundación Chile 21, Fundación Horizonte Ciudadano y Horizontal.

Asimismo, 1576 personas, incluyendo a diversos actores de la escena pública nacional como el arquitecto Alejandro Aravena; Nicola Borregaard; los alcaldes de Renca, Claudio Castro y de Estación Central Rodrigo Delgado; Annie Dufey; Valentina Durán; Sylvia Eyzaguirre; Marina Hermosilla; el champion de la COP25, Gonzalo Muñoz; Alejandra Mustakis; Rodrigo Jordán, Claudio Seebach; Jeannette von Wolfersdorff; los ex-ministros Eduardo Bitrán, Pablo Badenier, José de Gregorio, Marcelo Mena, Ana Lya Uriarte y Rodrigo Valdés; y la líder del Comité Científico de la COP25 Maisa Rojas, entre muchos otros, suscribieron la declaración «Superemos la pandemia construyendo juntos un país más sostenible y resiliente», que alerta sobre la necesidad de que la recuperación económica post-pandemia sea sostenible y resiliente y esté alineada con los compromisos climáticos adquiridos por Chile ante el Acuerdo de París.

Dado que magnitud de la respuesta económica desplegada para enfrentar la emergencia sanitaria y reactivar la economía post-crisis no tiene precedentes “Es imperativo que estos recursos se inviertan inteligentemente, resolviendo los temas urgentes, pero también evitando que sean una carga para las próximas generaciones…”. Y es que todas las medidas que se tomen respecto a los paquetes de reactivación, dice la misiva, representan una oportunidad única para “alcanzar una recuperación económica bajo un enfoque de desarrollo sostenible y resiliente”, y agregan “para ello resulta fundamental vincular las agendas económica, social y ambiental, privilegiando la inversión en innovación, ciudades resilientes, educación inclusiva adecuada al siglo XXI, empleos dignos, movilidad social y estímulo a las pequeñas y medianas empresas, entre otros”.

“Proponemos un camino de triple ganancia impulsando, entre otros ámbitos, la eficiencia energética y las energías limpias, incluyendo el hidrógeno verde y el reemplazo de combustibles fósiles, el desarrollo de infraestructura más resiliente e inclusiva, la construcción y calefacción sostenibles, y la agricultura regenerativa. Todas estas son acciones que, además de robustecer la recuperación, pueden poner a nuestro país a la vanguardia de la economía global”, plantea la declaración.
La declaración completa y lista de firmantes está disponible en www.reactivacionsostenible.cl