editorial
17/04/2019

Una buena senda para continuar

[EDITORIAL] En este mes de abril, momento en que las empresas entregan sus resultados, balances y memorias anuales, quisimos también revisar en perspectiva, y brevemente, lo que fue el 2018 para el sector eléctrico chileno y el aporte de Generadoras de Chile.

Una buena senda para continuar

El 2018 fue un año de cambios políticos, de concreción de importantes acuerdos, de consolidación de la participación ciudadana como forma de construir políticas públicas, del estreno de una nueva visión y misión de nuestra asociación, de un importante crecimiento de ésta, y de la continuación de una senda de energías renovables en el ámbito eléctrico.

A fines de enero de 2018, el Gobierno y cuatro de nuestras empresas socias anunciaron un acuerdo voluntario en el cual se comprometieron a no iniciar nuevos desarrollos de proyectos a carbón, y constituir un grupo de trabajo para analizar y definir condiciones para el cese programado y gradual de generación eléctrica a carbón en el marco de la Política Energética de Largo Plazo.

En marzo 2018, el nuevo Gobierno, con un Ministerio de Energía liderado por primera vez por una mujer desde su creación en el año 2010, comenzó a preparar de manera participativa a lo largo de todo el país la Ruta Energética 2018 – 2022, de manera de construir una agenda de trabajo del sector energía de los próximos 4 años.

Durante junio pasado inició su trabajo la mesa fruto del acuerdo en materia de carbón, la que estuvo integrada por un grupo amplio y diversos de actores y cuyo objetivo fue generar un espacio colectivo para identificar los elementos tecnológicos, ambientales, sociales, económicos, de seguridad y de suficiencia del sistema eléctrico, entre otros, que permitieran hacia adelante evaluar las condiciones para el retiro y/o reconversión gradual de la operación de centrales de generación a carbón.

Otro aspecto a destacar durante el 2018 fue el significativo aumento de las energías renovables en la matriz energética, destacando el sector de energía eléctrica por su búsqueda a aportar directamente en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero. La capacidad instalada de generación a diciembre del 2018 en el Sistema Eléctrico Nacional fue de 24.587 MW, de los cuales un 46,4% corresponde a energía renovable, correspondiendo un 27,5% a centrales hidroeléctricas, un 7,1% a centrales eólicas, un 9,8% a centrales solares fotovoltaicas, y el restante 2,0% a centrales de biomasa, geotermia y cogeneración.

La consolidación del sector renovable también se vio reflejada en el aumento de su influencia internacional, siendo Chile elegido por primera vez como líder mundial de energías renovables en el informe “Climatescope 2018”, que analiza las políticas sobre el tema en 103 países del mundo.

En este terreno de cambios y compromisos, este 2018 nos consolidamos aún más como un gremio abierto y diverso con la llegada de cuatro nuevos socios: Cerro Dominador y su matriz EIG, impulsor de la primera planta de concentración solar de potencia (CSP) de Latinoamérica; EDF, Électricité de France, que se incorporó con sus plantas Bolero y Santiago Solar (desarrollados en conjunto con nuestra también socia Andes Mining and Energy – AME), respectivamente la segunda y quinta planta solar más grande en operación en Chile; GPG, Global Power Generation del grupo Naturgy, con sus proyectos solares y eólicos en Atacama; y finalmente hace pocos meses con el ingreso de LAP, Latin America Power, operador de la planta eólica más grande de Chile, y con una importante cartera de otros proyectos renovables.

Generadoras de Chile quedó así compuesta a fines de 2018 por trece empresas que en su conjunto producen más del 90% de la energía eléctrica del país, y más del 80% de la energía renovable. Los asociados actuales (AES Gener, AME, Cerro Dominador, Colbún, EDF, Enel, Engie, GPG, Inkia Energy, LAP, Pacific Hydro, Prime Energía y Statkraft) corresponden a empresas que desarrollan, construyen y operan proyectos de generación eléctrica en todas las tecnologías presentes en Chile.

El año pasado se presentaron también los resultados de un profundo y amplio estudio, encargado por Generadoras de Chile, sobre el futuro de la generación, y que mostró que al 2030, en un escenario de costos e hidrología media, la penetración renovable alcanzaría el 75%, comparado con el 45% del 2018. Estos resultados nos permiten creer que es posible alcanzar una mucho mayor inserción de energía renovable variable a la matriz manteniendo acotados los costos de flexibilidad necesarios para ello, lo que requiere avanzar en las adecuaciones regulatorias para el desarrollo eficiente de servicios complementarios y las señales para una inserción competitiva del almacenamiento, la próxima gran revolución tecnológica.

Durante el pasado año nos preocupamos también de distinguir y destacar acciones que ponen la electricidad al servicio del bien común. Es por eso que realizamos por primera vez el Concurso Buenas Prácticas para un Futuro Eléctrico más Sustentable donde invitamos a las empresas a mostrar de qué manera contribuían con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en los lugares en que operan.

En este mismo marco y como una forma de apoyar a las empresas en este buen gestionar, nos unimos al Consejo Minero y ACCIÓN Empresas para conformar el primer “Programa de Derechos Humanos y Empresas” con la finalidad de abordar e identificar los principales desafíos y estándares para la industria.  Y esta preocupación también la pudimos ver reflejada en el trabajo de la Mesa Público Privada “Energía + Mujer” cuyo objetivo fue levantar las principales barreras y brechas que impiden la inserción de la mujer en el sector de la energía.

En materia medioambiental, hemos buscado aportar en los procesos normativos y legislativos que ha llevado adelante la autoridad, tales como el Proyecto de Ley que Moderniza el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y los procesos de elaboración y revisión de normas de calidad y emisión y planes de descontaminación y prevención atmosférica, entre otros.

En cuanto a los desafíos de cambio climático, hemos centrado nuestro trabajo en comprender y abordar las implicancias del Acuerdo de París para el futuro de la matriz energética nacional, destacando el rol que jugará la electricidad en la descarbonización y descontaminación de nuestra economía.

En este sentido, hemos trabajado en pos de una mayor penetración de la electricidad en otros sectores a través de la electrificación del consumo en transporte, industria y hogares cobra un doble valor, sobre todo luego de que Chile fuera elegido a fines de 2018 como país sede de la COP25, la cumbre de la lucha contra el cambio climático más importante del mundo, en diciembre 2019.

La Asociación inició el 2018 estrenando una nueva visión como gremio, la de “un Chile más eléctrico, con energía más eficiente, renovable, confiable y sustentable”, y una nueva misión de “inspirar y liderar la transición energética a través de la promoción de políticas públicas y buenas prácticas para el mejor uso y generación de energía eléctrica”.  Así,  con todo el camino ya avanzado y con nuevos y grandes desafíos por delante, este 2019 continuaremos trabajando como Generadoras de Chile para poner a la electricidad al servicio del bien común, procurando aportar a mejores políticas públicas y mejores prácticas de industria para construir una sociedad más eléctrica que sea energéticamente más eficiente, renovable, confiable y sustentable, y que nos permita mostrar a Chile como un país que inspira la transición energética de modo de alcanzar una economía carbono neutral a mediados de siglo, como lo exige la urgencia de la acción climática.