noticias
09/01/2020

Tres consorcios en carrera por levantar Instituto de Tecnologías Limpias

El centro, que tendrá foco en I+D en litio, minería verde y energía solar, tendrá financiamiento de US$193 millones para ejecutar en diez años.

Tres consorcios en carrera por levantar Instituto de Tecnologías Limpias

[Fuente: Sofía Neumann, Diario Financiero]

La licitación para la construcción del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL), impulsada por Corfo, está entrando a una etapa decisiva. Luego de retrasos en el cronograma original debido al estallido social, las postulaciones se extendieron hasta el 31 de marzo y la adjudicación del proyecto se fijó para el 15 de mayo de 2020.

La licitación consta de tres fases: solicitud de información, presentación de propuestas y adjudicación. El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, confirma que a la fecha, hay tres consorcios que solicitaron información y que fueron seleccionados para la etapa siguiente. Se trata de ASDIT, en el que participan 11 universidades, fundación Alta Ley y AIA; Fundación Chile junto al Centro Aeroespacial Alemán (DLR por su sigla en alemán) y Fraunhofer Chile Research junto a Csiro Chile.

'Debido al contexto social, aplazamos un mes más el cierre de las postulaciones (…) Hemos recibido varias preguntas de universidades, corporaciones y fundaciones extranjeras, de Estados Unidos, China y Europa', afirma Terrazas, que proyecta que el instituto estará constituido en un año tras su adjudicación.

Con foco en litio, minería y energía solar

El centro tendrá como objetivos impulsar la Investigación y Desarrollo (I+D) en litio y otros minerales para darles valor agregado, fomentar la minería baja en emisiones y desarrollar una industria de energía solar. Contará con un presupuesto de US$ 193 millones para ser ejecutado en diez años, recursos provenientes del acuerdo entre Corfo y SQM Salar, y que convertirán al ITL en la mayor inversión de I+D del país.

El nuevo instituto, que estará ubicado en la Región de Antofagasta, apunta a diversificar la matriz productiva a través de la innovación en algunas de las principales industrias del país y potenciar la transferencia de tecnologías e innovación.

'Miramos la zona norte como una fuente de energía muy importante, podemos ser muy competitivos en industrias que demandan mucha energía porque la podemos producir a bajo costo, como la del hidrógeno con la electromovilidad. El litio es un sector sensible del país y queremos avanzar en la cadena de valor con más innovación y tecnología', afirma el vicepresidente ejecutivo de Corfo.

En esa línea, la propuesta que gane la convocatoria permitirá captar y desarrollar conocimiento al alero de universidades e institutos de I+D chilenos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hidrógeno verde: Qué es, cómo se produce y cuál es su "impresionante" potencial en Chile

23/01/2020

Según expertos que conversaron con Emol, el país, gracias a su capacidad solar y eólica,......

Leer Noticia

Ministro Jobet cierra con alta convocatoria talleres participativos de actualización de la Política Energética

23/01/2020

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile -ubicada en Avenida......

Leer Noticia

La ruta del Ministerio de Energía para alcanzar la carbono neutralidad en 2050

23/01/2020

Desde el retiro de centrales a carbón a potenciar la electromovilidad del transporte público e......

Leer Noticia

Conoce los tipos de energía

Energía Hidroeléctrica

Energía Hidroeléctrica

Energía Solar

Energía Solar

Energía Eólica

Energía Eólica

Energía Térmica

Energía Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Energía geotérmica

Energía Geotérmica