28/05/2020

“Superemos la pandemia construyendo juntos un país más sostenible y resiliente”

El texto es suscrito por entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, como la AMUCH, Chile 21, ACERA, la Bolsa Electrónica, (CR)2, Chile Sustentable, Fundación Chile, Generadoras de Chile, Espacio Público, Infocap, Techo Chile, entre otros.

“Superemos la pandemia construyendo juntos un país más sostenible y resiliente”

[Fuente: El Mostrador]

"Superemos la pandemia construyendo juntos un país más sostenible y resiliente” es el llamado de la declaración firmada por más de 200 instituciones y actores de la escena pública nacional sobre la necesidad de una recuperación económica para superar la crisis del Covid-19 y alineada con los compromisos climáticos adquiridos por Chile ante el acuerdo de París.
“El mundo enfrenta la crisis sanitaria más grande de la historia reciente, arrastrando pérdidas de vidas humanas y poniendo al límite la capacidad de los sistemas de salud (…) Esto se da en un contexto en que ya veníamos enfrentando los crecientes impactos del cambio climático que impactan desproporcionadamente a las personas más pobres y vulnerables también en nuestro país”, es el diagnóstico de este grupo.
El texto es suscrito por entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, como la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Chile 21, ACERA (Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento), la Bolsa Electrónica, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, (CR)2, la Cámara de Comercio de Santiago, Cesco, Chile Sustentable, Chile Transparente, Fundación Chile, Generadoras de Chile, Espacio Público, Infocap, Techo Chile, Junta de Vecinos Pedro de Valdivia Norte y la Multigremial de Emprendedores de Chile, entre otros.
La declaración subraya que a las crisis sanitaria y climática, “en Chile se añade la crisis social que estalló en octubre de 2019, la que está lejos de ser resuelta y que la pandemia sólo puede profundizar”.

En este contexto sostiene que “esta es la oportunidad de alcanzar una recuperación económica bajo un enfoque de desarrollo sostenible y resiliente, y para ello resulta fundamental vincular las agendas económica, social y ambiental, privilegiando la inversión en innovación, ciudades resilientes, educación inclusiva adecuada al siglo XXI, además de empleos dignos, movilidad social y estímulo a las pequeñas y medianas empresas, entre otros”.
En el texto añaden que “estamos disponibles para trabajar unidos, incluyendo al Estado, la academia, gremios, gobiernos locales, sindicatos, pueblos originarios, parlamentarios, ONGs, inversionistas, empresarios, sociedad civil, partidos políticos, entre otros actores” para “proponer y priorizar medidas concretas, así como impulsar un sistema de diálogo y de toma de decisiones”.
“Estamos convencidos que la mayoría de los habitantes de Chile quiere construir una sociedad más justa, inclusiva, sostenible, innovadora, con una economía competitiva que permita recuperar los equilibrios de la naturaleza. En todo el mundo han coincidido voces de los más diversos sectores para que, como humanidad, no dejemos pasar la oportunidad de definir en forma consciente el futuro que queremos construir. De esa forma podremos contar a las siguientes generaciones que fuimos parte de quienes ayudamos a superar la pandemia del COVID-19, y a su vez construimos los cimientos de una nueva era de cuidado y colaboración, manteniendo a Chile entre las naciones que serán protagonistas de la agenda 2030 de desarrollo sostenible”, concluyen.

Revise la declaración completa acá