noticias
12/11/2019

Subsecretario de Energía: "Chile puede ser un país productor de hidrógeno y ayudar a otros países exportando este combustible verde"

Francisco J. López. Nuestro país vive una transformación energética notable, en que el gran potencial de energías renovables de Chile permite proyectar en el mediano y largo plazo recursos energéticos reducidos en gases efecto invernadero utilizando electricidad como insumo principal.

Subsecretario de Energía:

[Fuente: Pulso, La Tercera]

El hidrógeno puede jugar un rol importante en descarbonizar La matriz energética en aquellos usos más difíciles de mitigar como el transporte, la minería y la industria.

El hidrógeno producido con electróIisis, proceso que aplicando electricidad al agua permite separar el oxígeno (0) y el hidrógeno (H2), es un combustible reducido en emisiones de gases efecto invernadero, en particular, cuando el suministro eléctico se produce con una alta participación de energías renovables. Este combustible verde puede ser utilizado para reemplazar combustibles fósiles en el transporte o usos de calor en La industria, entre otros usos. En septiembre pasado participamos como ministerio en la 2nd Hydrogen Energy Ministerial Meeting en Tokyo, Japón, donde asistieron ocho ministros, cinco viceministos y delegados ministeriales de energía y economía de 27 países. En el encuentro se reconoció la importancia de abordar los desafíos para el escalamiento de la industria del hidrógeno, junto con la necesaria implementación de políticas, regulaciones y programas para habilitar un ecosistema apropiado para el uso del hidrógeno como combustible.

Se definieron cuatro pilares fundamentales para avanzaren el despliegue tecnológico del hidrógeno en la industria energética mundial:

1- La colaboración en el desarrollo tecnológico y la coordinación entre países para la armonización de regulaciones, normas y estándares.

2- La promoción de intercambios de información, la investigación internacional conjunta y entregar énfasis en el desarrollo de la seguridad de los usos de hidrógeno, y la infraestructura de suministro del combustible.

3-El estudio profundo y evaluación de los potenciales de hidrógeno en diversos sectores productivos,destacando como esencial su uso como medida relevante para reducir gases efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos locales.

4- Comunicar y compartir información del potencial del hidrógeno como una solución con muchos beneficios y desafíos, apaciguando cualquier duda sobre su seguridad, esto permitirá el despliegue de infraestructura relacionada con una percepción social y ambiental positiva de la mano con la realidad de esta tecnología.

Nuestro país tiene la oportunidad de transformarse en un país productor de combustibles verdes como el hidrógeno, no solo para abastecer el consumo interno, y aportar en el compromiso de carbono neutralidad, sino también ayudar a otros países exportando este combustible verde.


"El hidrógeno será clave no solo en Chile sino en el modo para Integrar más energías renovables en la matriz energética. y que sus beneficios sean aprovechados por el sector "no eléctrico" que hoy tiene más dificultades para descarbonizarse, como el transporte de carga, industria acero, químicos, minería, etc". Francisco López, subsecretario de Energía.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Generadoras de Chile comienza viajes regionales 2023 en Antofagasta

30/01/2023

Con el objetivo de avanzar con el proceso de sociabilización de la iniciativa de criterios......

Leer Noticia

Cosoc Nacional de Energía visitó edificio eficiente y sustentable en la comuna de Santiago

23/01/2023

El viernes 20 de enero, el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía,......

Leer Noticia

La electricidad y el impulso renovable como condición para el desarrollo

10/01/2023

[Editorial] En un año marcado por múltiples desafíos causados por la guerra de Ucrania, las......

Leer Noticia

Conoce los tipos de tecnologías:


Hidráulica

Hidráulica

Solar

Solar

Eólica

Eólica

Térmica

Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Geotérmica

Geotérmica

Hidrógeno

Hidrógeno