noticias
11/06/2019

Statkraft Chile inicia construcción de central hidroeléctrica Los Lagos

Se trata del primer proyecto de más de 50 MW que inicia construcción en los últimos cinco años en Chile, el cual contempla su entrada en operación durante 2022.

Statkraft Chile inicia construcción de central hidroeléctrica Los Lagos

[Fuente: Revista Electricidad]

La empresa Statkraft iniciará la construcción de la central hidroeléctrica Los Lagos durante la segunda mitad de este año, en un proyecto que contempla una potencia instalada de 52 MW, la cual espera comenzar a inyectar su energía limpia al sistema a partir de 2022.

Según lo indicado por la compañía en un comunicado, la iniciativa considera una inversión de US$173 millones, siendo “la primera planta hidroeléctrica de más de 50 MW de potencia que iniciará su construcción en los últimos cinco años en Chile, lo que se transforma en una positiva señal para el mercado energético local”.

El gerente general de Statkraft Chile, Marco Antonio Vargas, destacó el potencial que tiene la hidroelectricidad en Chile y los beneficios que representa para el sistema. “El agua tiene la gran característica que puede aportar energía durante periodos más extensos que el sol y el viento, a un costo igualmente competitivo. Por eso, toma relevancia que estemos iniciando un proyecto de este tipo, que entregará mayor estabilidad al sistema eléctrico en un escenario con cada vez mayor participación de energías renovables. Es un proyecto de mediana escala que aportará en el corto plazo más energía limpia y baja en emisiones”

La central se encuentra emplazada en las comunas de Río Bueno y de Puyehue, aproximadamente 10 kilómetros aguas abajo de la central hidroeléctrica Rucatayo -también de propiedad de Statkraft y que ha estado operando desde 2012-, en el límite de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.

“Por ser interregional, el proyecto fue evaluado a nivel central por la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), obteniendo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, a mediados de 2009”, informó la empresa.

Los Lagos será una central de pasada y contará con un reservorio con un área de aproximadamente 191,9 hectáreas. Cabe destacar que el terreno donde se emplazará el proyecto colinda con 30 predios agroindustriales y no afecta a propiedades indígenas.

“En materia ambiental, el proyecto considera medidas de mitigación, compensación y/o reparación para cada uno de los diferentes efectos de las obras temporales y permanentes de la iniciativa, lo que considera -entre otras medidas- la creación de un corredor biológico, des-compactación de suelo, revegetación y reforestación con especies nativas, gestión de riberas, obras de drenaje y captación de aguas. Con el corredor biológico se incorporarán más de 65.000 árboles de especies nativas en el perímetro del reservorio”, se agregó.

Otros proyectos hidroeléctrico donde participa Statkraft son el joint venture que tiene junto a Pacific Hydro, con la operación de las centrales La Higuera y La Confluencia, en la Región de O’Higgins, mientras que las regiones de Los Ríos y de Los Lagos la compañía opera la central de pasada Rucatayo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Encuentro Energía Eléctrica 2019

20/06/2019

El encuentro más importante de la industria organizado por la Asociación de Empresas Eléctricas y......

Leer Noticia

Jobet asume con amplia agenda legislativa y buscando restituir confianzas con la industria

14/06/2019

El abogado pasó por varios puestos en el anterior mandato de Sebastián Piñera, incluyendo el......

Leer Noticia

La hoja de ruta en materia de electromovilidad en Chile

13/06/2019

El Estado chileno se ha fijado diversas metas en su plan de electromovilidad. Sin duda,......

Leer Noticia

Conoce los tipos de energía

Energía Hidroeléctrica

Energía Hidroeléctrica

Energía Solar

Energía Solar

Energía Eólica

Energía Eólica

Energía Térmica

Energía Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Energía geotérmica

Energía Geotérmica