comunicado,noticias
21/10/2020

Segunda feria Energía +Mujer se realizará el 10 y 11 de noviembre en versión virtual

La feria de este año ofrece un programa de 2 días de charlas y paneles que abordan las  problemáticas y desafíos de la mujer en el hogar junto a su familia, así como también publicará las  ofertas laborales y contactos de RRHH de las empresas que podrán evaluar los CVs cuando se abran  vacantes.

La Feria Energía + Mujer nació en 2019 y fue una instancia inédita del sector de Energía, la cual  buscaba acercar a empresas y sus gremios con el mercado y especialmente con la mujer, haciendo  ver el potencial de desarrollo y su compromiso de inclusión.

Este año, pese a la crisis sanitaria y económica que vive el país, los organizadores tomaron la decisión  de continuarla y darle un sello distinto, que apoyara a las mujeres y familias que han pasado por el  confinamiento, de modo de acompañar y seguir su objetivo de difundir el quehacer del sector en  sus diferentes roles y actividades

Entendiendo que es un año complejo y han disminuido las oportunidades de contratación, es  importante seguir dando a conocer a las empresas, qué hacen y a las mujeres que han liderado y  abierto camino en este sector donde hasta ahora sólo participan en un 23 por ciento.

El programa permite compartir experiencias de las contrataciones del año anterior, mujeres de alta  gerencia, dueñas de empresas del sector, tips para mejorar las condiciones de vida actuales y varias  asesorías profesionales gratuitas, así como también un curos de iluminación para padres e hijos y  cómo incorporar energía solar en su hogar.

El evento es organizado por Anesco Chile A.G. junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética  (AgenciaSE) y el Magíster enIngeniería de la Energía, MIE UC. Cuenta con el patrocinio del Ministerio  de Energía y el apoyo de los integrantes de la mesa Energía + Mujer.

Mónica Gazmuri, gerente de Anesco Chile, se refiere a la importancia de la iniciativa para el futuro  sostenible “el sector Energía está siendo cada vez más importante para el desarrollo del país ypara dar mayores pasos en la transición energética, las mujeres estamos llamadas a participar con mayor  decisión a aportar a un futuro más limpio, por eso las mujeres no pueden estar lejanas a lo que  hacemos en energía”.

En este contexto, Julio Vergara, Jefe del Programa Magíster en Ingeniería de la Energía de la  Pontificia Universidad Católica de Chile, expresó "llevamos varios años propiciando una  participación ampliada de la mujer en el ámbito académico de la energía, porque reconocemos en  estas profesionales una aproximación más holística que contribuye a lograr diseños de sistemas más  efectivos, diversos, resilientes, seguros e integrales”.

Por su parte, Ignacio Santelices, director ejecutivo de la AgenciaSE, destaca que “de acuerdo con un  reciente informe del Boston Consulting Group, los desafíos del Covid-19 requieren nuevas formas  de trabajo y liderazgo, orientados en las personas, la empatía, el trabajo colaborativo y la  comunicación. De acuerdo con el mismo informe, esas habilidades se encuentran más  frecuentemente en las mujeres. En vistas del nuevo y mucho mayor desafío global, relacionado con  el cambio climático, el rol de las mujeres en liderar las estrategias será clave para el logro de los

objetivos de carbono neutralidad. En un sector en el que tenemos aún una baja participación  femenina, en donde ellas ganan un 24% menos que los hombres y en el que los cargos gerenciales  de las mujeres representan sólo un 18% del total del sector, debemos trabajar con urgencia para  darles mayor participación, especialmente en posiciones de liderazgo”, sostiene.

En la sesión de inauguración contará con las palabras de apertura del ministro de Energía Juan Carlos  Jobet y la subsecretaria del ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas. Un sello  diferenciador de este evento, es que se ha incorporado a los periodistas sectoriales a las charlas, de  modo de destacar su rol y compromiso con la inclusión de la mujer.

www.ferialaboralenergiamujer.cl