27/05/2019

Ripley y Colbún firman contrato de suministro eléctrico con energías renovables para 27 tiendas

Se contempla un suministro aproximado de 90 GWh/año, lo que corresponde a más del 60% del consumo de la firma de retail.

[Fuente: Empresas, Diario Financiero] Revitalizando una práctica dormida en la industria del retail, Ripley y Colbún suscribieron un contrato de abastecimiento eléctrico con energías renovables para 27 tiendas a lo largo de Chile, el edificio corporativo y centros de distribución.

El acuerdo, que entró en vigencia el 1 de mayo y tiene una duración de cinco años, contempla el suministro con energía limpia incluyendo fuentes de energía hidroeléctrica, solar y eólica a casi el 60% de sus tiendas. Esto se traduce en un suministro aproximado de 90 GWh/año, lo que corresponde a más del 60% del consumo de Ripley.

El gerente de Retail Ripley Chile, Francisco Irarrázaval, señaló que este es un acuerdo por el cual pasan a ser un cliente de Colbún en la modalidad de cliente libre, permitiendo garantizar que al menos 27 de sus tiendas funcionen con energía 100% renovable. Este contrato es el más grande que ha suscrito la firma de retail para contar con electricidad.

Nosotros teníamos una cantidad importante de acuerdos –menos que ahora- de tiendas bajo el formato de cliente libre, donde se negocia directamente con el generador. Ahora hemos aumentado la cantidad de tiendas buscando la reducción de costos, pero también hemos pedido que la energía que se nos suministre sea renovable, explicó.

Y enfatiza: Queremos continuar con esto y poder decir que llegamos al 100% de nuestras instalaciones y que la mayoría de nuestra energía utilizada es renovable.

Para Colbún, este acuerdo es un paso relevante en la cruzada que han venido trabajando en los últimos años de incorporar cada vez más clientes libres.

Para darles una idea de la magnitud y trascendencia de este cambio, Colbún hace dos años y medio tenía ocho-nueve clientes, y hoy tenemos más de 250. Eso conversa mucho con nuestra vocación desde siempre, de tener un parque generador que descansa fundamentalmente en las energías renovables, la hidroelectricidad y ahora incorporando en nuestra matriz la energía eólica y solar, aseguró el gerente general, Thomas Keller.

Además, agregó que el desarrollo de un mercado de clientes libres, ocurrido en los dos últimos años, ha creado valor para sus clientes, para Colbún y para el país.

El gerente de la división Negocios y Gestión de Energía de Colbún, Juan Eduardo Vásquez, indicó que cuando llegaba un cliente a pedirnos suministro y era de este tamaño, decíamos que estábamos trabajando con los grandes clientes como las mineras, y sólo las distribuidoras tomaban este concepto de dar suministro a este tipo de consumidores.

Sin embargo, agregó, en los últimos 24 meses se produjo un cambio esencial para efectos de que hoy los generadores sí van directamente a los consumidores como el retail para mostrar las bondades que tiene la generación limpia.