07/03/2020

Ricardo Falú y aumento de capital de AES Gener: “Nuestra acción está completamente por debajo del valor intrínseco de la compañía”

El máximo ejecutivo se refirió al aumento de capital que anunciaron hace unos días, señalado que es parte de la estrategia de la empresa. En relación al endeudamiento que tienen, aseguró que este disminuirá en la medida que entre Alto Maipo en operación.

[Fuente: La Tercera-Pulso]

EL 28 de febrero fue un día clave para la energética AES Gener, pues anunciaron que llevarían a cabo un aumento de capital de US$500 millones. De estos, US$335 millones serán capitalizados por su principal accionista, el grupo estadounidense AES Corp.

El anuncio se hizo notar en el mercado, con una caída de la acción de 15,4% el día del anuncio. Pese a ello, el gerente general de AES Gener, Ricardo Falú, confía en la operación y señala que esta es parte de la estrategia que tienen como compañía, que se basa en tres pilares: descarbonizar el suministro eléctrico de sus clientes, reducir la intensidad de CO2 de su portafolio y fortalecer su grado de inversión.

En este último punto, Aes Gener anunció una inversión de US$1.800 millones para incorporar 1.600 MW de energía solar y eólica. Falú explica que esperan que, con estos proyectos, el 51% de su portafolio y el 66% de su Ebitda sean renovables al 2024. 'Vamos a fortalecer el grado de inversión con esta estrategia', asegura.

-¿Fue correcto haber anunciado el aumento de capital en este contexto?

-Hay que resaltar que AES Gener es un inversionista de largo plazo y que siempre ha estado presente y apoya los objetivos del país. En este proceso de descarbonización de la matriz, donde ya hemos firmado un volumen muy significativo de contratos de energías renovables, tenemos que avanzar con la incorporación de 1.600 MW en nuestro portafolio, para así cumplir con esos compromisos comerciales y con nuestro compromiso de acelerar el proceso de descarbonización. El momento tiene que ver con que este es un proceso que tiene un determinado tiempo.

-¿Confían en que este aumento de capital será exitoso?

-Definitivamente. La estrategia de crecimiento de AES Gener es de gran creación de valor para sus accionistas y para el país. Están alineados los objetivos del país de descarbonizar su matriz, con el que tienen los clientes, que buscan ser más sustentables y competitivos. Esto está completamente asegurado a través de los contratos que hemos firmado, que nos permiten realizar estas inversiones con una enorme creación de valor para los accionistas. Y estamos convencidos de que esto se va a ver debidamente reflejado, en la medida que vayamos ejecutando esta estrategia, en el valor de nuestra acción. Esto es claramente una oportunidad tanto para los inversionistas existentes como para los nuevos que se quieran incorporar a nuestra compañía.

-¿Evaluaron otras alternativas distintas al aumento de capital?

-El plan de financiamiento considera US$1.800 millones y hay varias fuentes de financiamiento: está el aumento de capital por US$500 millones, caja disponible de la operación de la compañía, por US$400 millones; una parte del primer híbrido verde que emitimos en 2019, por US$150 millones; y US$750 millones que van a venir de capital de terceros, a través de la incorporación de socios a nuestros proyectos.

-¿Qué porcentaje de cada proyecto podría entregarse a un socio?

-Nuestra estrategia siempre ha incorporado a socios para llevarla a cabo. Lo importante es que las participaciones siempre serán minoritarias, AES Gener va a ser el operador y controlador de estos activos.

-¿Qué le pareció la reacción del mercado?

-Totalmente normal y esperada para un anuncio de capital.

-El día del anuncio, la acción de AES Gener cayó 15,4%. ¿Esperan que eso se revierta?

-Ha habido esa caída, pero a partir de entonces, se ha empezado a recuperar. La acción de AES Gener está completamente por debajo de lo que es el valor intrínseco de la compañía, para lo cual nosotros aprobamos un programa de recompra. Vemos un enorme valor en la transformación que estamos ejecutando y creemos que nuestra acción no refleja el valor intrínseco de la compañía. Por ende, estamos recomprando nuestra acción.

Estamos muy confiados de que la propuesta de valor que le estamos ofreciendo a los accionistas, que es entregar el mayor crecimiento junto con el mayor dividendo de la industria. Ese gran valor nosotros vemos que el mercado lo va a ir reconociendo en la medida que sigamos ejecutando la estrategia, como lo estamos haciendo a la fecha. Estamos convencidos del valor que tiene la transformación de AES Gener para sus accionistas.

-¿Cuáles son los pasos que vienen?

Ya citamos la junta extraordinaria de accionistas para el 19 de marzo, donde vamos a someter el aumento de capital a aprobación. En caso de ser aprobado, que es lo que se espera -sobre todo ya con el apoyo del accionista mayoritario, que ha confirmado su participación con US$335 millones-, se ingresa a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Acá hay un período que puede llevar una buena cantidad de semanas. Una vez que eso se apruebe, recién a partir de ahí empezamos la ejecución de la transacción, por lo cual los fondos se estarían recibiendo a mitad de año, que es cuando nosotros los vamos a necesitar para las inversiones que estamos realizando.

Claramente, estamos comprometidos con mantener el grado de inversión, es parte fundamental de nuestra estrategia financiera y ese proceso de bajar el apalancamiento viene a través del crecimiento del negocio y también de los pagos de deuda.

-El alto apalancamiento, ¿se debe principalmente a Alto Maipo?

-Claramente Alto Maipo, que tiene una deuda y que no ha terminado su construcción, va a tener un Ebitda cuando esté operativa. La deuda va incrementándose, porque se están desembolsando fondos, pero aún no hay Ebitda. En estos momentos, como estamos desembolsando fondos en Alto Maipo, el apalancamiento ha estado en niveles altos, pero en la medida que entre en operación, junto con los otros proyectos renovables que vienen, se sigue prepagando la deuda y se llega a un apalancamiento neto de 3,4 veces Ebitda. Ya con 3,4 estamos fortaleciendo nuestra estructura de capital (...). Ese es un nivel óptimo y un nivel al cual estamos conformes.

-¿En cuánto tiempo Alto Maipo será rentable?

-Alto Maipo es un activo fundamental para Chile, un activo para toda la vida y que en este proceso de descarbonización va a jugar un rol fundamental, sin un riesgo de transmisión, lo que tiene un enorme valor.

-¿Cómo ven el efecto que tenga la sequía para Alto Maipo?

-Una hidroeléctrica de estas características, que es para toda la vida, claramente puedes esperar que algunos años sean más secos y otros más húmedos, pero siempre cuando uno analiza estos proyectos, estas variables están consideradas.

-No hay preocupación entonces...

-Los niveles de sequía que hemos experimentado en los últimos años claramente han generado cierta estrechez, pero tenemos nuestra operación existente ahí. Una parte muy importante del aporte de Alto Maipo viene de deshielo y ese nivel hídrico, si bien ha sido más bajo ciertos años, se mantiene dentro de las estimaciones iniciales. No nos preocupa ello.

-¿Cuál es la estrategia para disminuir el nivel de apalancamiento que tienen?

-Uno de los tres objetivos de esta transformación es fortalecer el grado de inversión a través de prepagos de deuda. En los últimos dos años, hemos pagado más de US$540 millones de deuda, pero no es solamente pagar deuda que, por supuesto, lo seguiremos haciendo, sino que incrementar el Ebitda y los ingresos de la compañía, lo cual, con todos los contratos que hemos firmado y los proyectos que estamos anunciando, vamos a tener para el 2024 US$400 millones más de Ebitda, que harán que el apalancamiento de la compañía llegue a 3,4 veces. Cuando partimos esta estrategia, en 2017, teníamos un apalancamiento de 4,1 veces.

El alto apalancamiento, ¿se debe principalmente a Alto Maipo?

¿En cuánto tiempo Alto Maipo será rentable?

¿Cómo ven el efecto que tenga la sequía para Alto Maipo?

No hay preocupación entonces...