noticias
09/11/2020

Región suma 27 proyectos de energías limpias y lidera reconversión del sector

Iniciativas en desarrollo aportarán 2.786 MW de electricidad al sistema, lo que representa el 38% de la nueva capacidad nacional.

Región suma 27 proyectos de energías limpias y lidera reconversión del sector

[El Mercurio de Antofagasta] 

Una cifra récord de proyectos de energías renovables en desarrollo reportó el sector energético nacional, con Antofagasta como la región con mayor cantidad de iniciativas avanzando. Según el último informe de Generadoras de Chile, al mes de septiembre en todo el país estaban en ejecución 102 proyectos por cerca de 7.400 MW de capacidad, 93% de ellos en base a energías renovables (6.882 MW), lo que representa un aumento de un 94% respecto a las obras que estaban en construcción hace 6 meses (febrero 2020), y un 140% respecto a los proyectos en construcción hace un año (septiembre 2019). Del total de proyectos, 27 se emplazan en la Región de Antofagasta (todos de energías renovables), los que suman una capacidad de 2.786,4 MW, es decir, el 38% de la futura capacidad agregada al sistema. Si a los proyectos de Antofagasta se suman los emplazados en la Región de Atacama, el aporte sube al 60% de la nueva capacidad proyectada. En el caso local, la principal fuente es la solar, con 20 proyectos que entregarán 1.895,2 MW, y las comunas más con más desarrollos son Antofagasta, Calama y María Elena (ver tabla).

GREMIO

Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, atribuyó el gran crecimiento de las sector de las ERNC, a factores como el desarrollo tecnológico, la predictividad regulatoria y lo atractivo que sigue siendo el país para los inversionistas. "Chile continúa siendo uno de los países más atractivos para energías renovables, según los índices de Bloomberg New Energy Finance o EY RECAI (Renewable Energy Country Attractiveness Index), por su gran y diversa existencia de recursos renovables, junto a un buenas políticas públicas y una economía sana. Durante el 2020, la inversión renovable ha seguido aumentando, gracias también a las expectativas de desarrollo y electrificación del país con miras a la carbono neutralidad, la eficiencia energética y la descontaminación", dijo.

¿En el caso de la zona norte, cuánta de esta nueva generación está vinculada a proyectos mineros? - La electricidad consumida por la minería alcanza cerca de 24,4 TWh al año, lo que representa un 32% de toda la electricidad que se consume en el país. Este es, por lo tanto, un consumo muy importante, con grandes repercusiones a nivel de los proyectos de generación. Hay que destacar que durante el último tiempo muchas empresas mineras han transitado a buscar contratos de suministro 100% renovables de plazos de entre 10 y 20 años, lo cual sin duda permite dar un impulso a nueva capacidad de generación.

¿Qué tan rápido se avanzará en la descarbonización de la matriz con estas incorporaciones? - El aumento de los proyectos de generación de electricidad en base a recursos renovables es el camino para continuar el proceso de cierre de centrales termoeléctricas a carbón. Sin embargo, para que este proceso se desarrolle no depende solamente de la generación renovable suficiente de reemplazo, sino principalmente de condiciones e hitos habilitantes necesarios, como es el aumento en la capacidad de transmisión eléctrica para traer esa energía desde las nuevas fuentes y lugares; y una mayor flexibilidad del sistema eléctrico para que sea capaz de incorporar de manera segura y eficiente las principales nuevas tecnologías de generación, como la solar fotovoltaica y eólica, que son de naturaleza variable.

¿Cuánto de la matriz nacional es hoy renovable? - Según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), durante este año, se logró superar el 50% de capacidad de generación renovable en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante el mes de septiembre. En otras palabras, al día de hoy, tenemos más capacidad renovable que capacidad fósil. De todas maneras, es importante tener en cuenta que la capacidad no es lo mismo que la generación: en septiembre 2020, la generación renovable fue cerca del 49%, en octubre, cerca del 62%, principalmente impulsada por mayor generación hidroeléctrica. Para cumplir con los objetivos de transición energética del país, es necesario avanzar en ambos indicadores, lo que implica necesidades de inversión, que estamos viendo materializarse a través de proyectos renovables en construcción, pero también necesidades de operación (transmisión, flexibilidad, entre otros) que permitan usar de forma efectiva esta nueva capacidad renovable para llevar electricidad baja en emisiones a los hogares y a los consumo del SEN en general.

ANTOFAGASTA

Seebach destacó la posición de Antofagasta a la cabeza del desarrollo de proyectos renovables, principalmente solares. Al respecto, dijo que además de la alta radiación solar natural que existe, posee terrenos disponibles que no compiten con otros usos y que están cercanos a centros de consumo importantes, como la minería. "Que casi el 38% de los proyectos renovables en construcción se concentre en la Región de Antofagasta habla del liderazgo que tienen en esta transición energética", manifestó el ejecutivo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Distinguen a 11 mujeres que destacan por su contribución al desarrollo del país

26/11/2020

Las galardonadas con el premio Energía de Mujer 2020 se destacan en diez ámbitos esenciales......

Leer Noticia

Enel Chile es premiada como "Empresa líder” en relación con inversionistas" por ALAS20

20/11/2020

Enel Chile fue reconocida por ALAS20 por su permanente divulgación pública de información, disposición y......

Leer Noticia

Compromiso con la sostenibilidad de AES Gener es reconocido por DSJI Chile y MILA

19/11/2020

Por sexto año consecutivo, AES Gener es incluido en el Dow Jones Sustainability Index Chile,......

Leer Noticia

Conoce los tipos de energía

Energía Hidroeléctrica

Energía Hidroeléctrica

Energía Solar

Energía Solar

Energía Eólica

Energía Eólica

Energía Térmica

Energía Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Energía geotérmica

Energía Geotérmica