noticias
04/01/2021

Región de Antofagasta tendrá este año 46 proyectos de energías renovables en operación

La generación en base a fuentes solares y eólicas ha tenido un notable desarrollo. En 2014 toda la producción era convencional y hoy ya existen 21 unidades aportando energía renovable, con la minería como gran motor.

Región de Antofagasta tendrá este año 46 proyectos de energías renovables en operación

[Fuente: El Mercurio de Antofagasta]

Un extraordinario crecimiento está teniendo el sector energético en la región de Antofagasta, asociado al desarrollo de proyectos basados en fuentes renovables. Según datos entregados por Generadoras de Chile, gremio que representa al 90% de las empresas de generación presentes en el país, actualmente existen en la zona 21 centrales de este tipo entregando energía al Sistema Eléctrico Nacional (16 solares, 3 eólicas, l geotérmica y 1 de cogeneración), y este año se sumarán otras 25, es decir, se más que duplicará el número de unidades aportantes. El avance de este sector es notable si se le mira a lo largo del tiempo. La misma institución reporta que hasta septiembre de 2014 toda la generación eléctrica en la zona provenía de fuentes convencionales. Los primeros registros de generación eólica en la región datan de octubre 2014, y en enero 2015 entran en operaciones las primeras dos plantas de energía solar. La cogeneración y la geotermia comienzan a inyectar energía en enero 2016 y marzo 2017, respectivamente.

POTENCIA

Al principio la potencia aportada fue modesta, pero rápidamente se fue incrementado. En octubre de 2014 se inyectaron 0,697 Gwh desde fuentes renovables, en febrero de 2016 se alcanzan los 99,626 Gwh, en noviembre de ese mismo año se llegó a 201,355 Gwh, en diciembre de 2017 fueron 306,191 Gwh, y en noviembre de 2020 ya se entregaba al sistema 388,477 Gwh. Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, dijo que en la actualidad Antofagasta es lejos la región que está liderando en la incorporación de nuevas fuentes de energía renovable al Sistema Eléctrico Nacional, con más del 40% de toda la nueva capacidad renovable en construcción.

En la misma métrica -añadió- le sigue la Región de Atacama, con un poco más de 20% de la capacidad renovable actualmente en desarrollo. "Esto es reflejo, entre otras cosas, de las idóneas condiciones de la zona para las nuevas tecnologías de generación renovable y la existencia de importantes centros de consumo, como la minería", explica. Seebach dijo que mirando la evolución de la matriz eléctrica en los últimos 5 años, se observa una tendencia similar, donde Antofagasta y Ata-cama han multiplicado casi por nueve y cuatro veces su generación renovable anual, respectivamente, más que cualquier otra región del país. "También es destacable, aunque menor en comparación, el crecimiento que han tenido los últimos años regiones como Coquimbo y La Araucanía. En esta última, en noviembre de 2020 se registró un aporte cerca de 3.5 veces mayor de energía renovable a los niveles del mismo mes en 2015", explicó Seebach.

2021

Este año, según los datos que maneja el gremio, entrarán en operaciones 25 nuevas centrales de energías renovables, y tina más lo hará a inicios de 2022. Entre los proyectos de generación que deben entrar en fase de producción está el Parque Fotovoltaico Azabache (Enel), Parque Fotovoltaico Verano de San Juan II (Verano Capital), Parque Fotovoltaico Capricornio (Engie), Ampliación Cerro Pabellón-Unidad 3 (Enel), Actualización proyecto La Cruz Solar (X-lio), Parque Fotovoltaico Santa Isabel Etapa 1 (Total Eren) y el Proyecto Fotovoltaico Domeyco 2 (Enel).

Además están programados para este año el Parque Eólico Cerro Tigre (Mainstream), Parque Eólico Tchamma (Mainstream), Parque Fotovoltaico Pampa Tigre (Mainstream), Proyecto Fotovoltaico Flor de Lila (Enel), Parque Solar Fotovoltaico Sol del Desierto Fases 1 y 2 (Atlas), Tamaya Solar (Engie), Parque Eólico Ckani (Mainstream), Parque Eólico Calama (Engie), Ampliación Finnis Terrae (Enel), Parque Eólico Llanos del Viento (Mainstream), Proyecto FV Coya (Engie) y, para febrero de 2022, el proyecto Andes 11 B (Aes Gener). Todos ellos sumarán una capacidad instalada de 2.804,7 MW y tendrán un costo de US$4.124,8 millones. El número con toda seguridad se incrementará a corto plazo, considerando que existen varios proyectos tramitando sus permisos ambientales. Uno de ellos es el Terra Energía Renovable, de Energía Eólica Paposo SpA, que la semana pasada consiguió un pronunciamiento favorable del Consejo Regional (Core). Dicha iniciativa, emplazada 66 kms. al norte de Taltal, supone la construcción de un parque eólico compuesto por 50 aerogeneradores y un parque fotovoltaico de 1.102.080 paneles bifaciales, los que en conjunto tendrán una potencia instalada de 862,5 MW. En la página del SEA figuran otros seis proyectos con declaraciones en proceso de calificación ambiental.

DEMANDA

Elanne Almeida, socia de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de la consultora y auditora EY, cree que el giro de la minería hacia el uso de energías limpias adelanta un positivo escenario para esta industria y para la región.

"Antofagasta ya ve ejemplos de cómo la actividad minera se está transformando en la búsqueda por reducir sus emisiones, por ejemplo, dando los primeros pasos en electro-movilidad y avanzando en la sustitución de combustibles fósiles por ER en algunos procesos y equipos", dijo. Para la experta, es fundamental que la región empiece a prepararse hoy para un potencial ciclo de crecimiento económico resultante de la generación de energías renovables asociada al alza mundial de la demanda por el cobre.

ÚLTIMAS NOTICIAS

1er COSOC abierto reúne representantes para destacar la importancia de la participación ciudadana y diálogo

15/01/2021

Un evento inédito se llevó a cabo el 14 de enero: “ COSOC ABIERTO”, organizado......

Leer Noticia

Expertos y empresas coinciden en avanzar hacia una recuperación económica sustentable y resiliente

13/01/2021

Organizado por SOFOFA, en conjunto con AMCHAM, Pacto Global, Generadoras de Chile, Acción Empresas y CLG......

Leer Noticia

Emisiones, agua y difusión: las dudas para el piloto de hidrógeno verde en Magallanes

13/01/2021

El proyecto HIF tuvo su primer hito en el trámite ambiental, con un set de......

Leer Noticia

Conoce los tipos de energía

Energía Hidroeléctrica

Energía Hidroeléctrica

Energía Solar

Energía Solar

Energía Eólica

Energía Eólica

Energía Térmica

Energía Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Energía geotérmica

Energía Geotérmica