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14/05/2020

Planes preventivos, clave para funcionamiento de servicios esenciales

La llegada del covid-19 a Chile y el desconocimiento de sus reales dimensiones generaron un escenario de incertidumbre en la sociedad. Sin embargo y conscientes del rol que juegan en el funcionamiento del país, industrias primordiales activaron protocolos para mantener sus operaciones, más allá del avance del virus.

Planes preventivos, clave para funcionamiento de servicios esenciales

[Fuente: La Segunda]

La pandemia provocada por el covid-19 no solo ha desafiado a los sistemas de salud y económico, sino que también la continuidad operativa de servicios clave para la sociedad.

Es que frente al temor que genera una crisis sanitaria mundial, la población busca tener certezas en áreas que, en una situación de normalidad, se dan por hecho, como la continuidad del sistema eléctrico, acceder a abastecimiento de artículos de primera necesidad, y contar con agua potable, sobre todo cuando la principal recomendación para evitar el contagio del virus es el lavado frecuente de manos.

Por ello, desde que el coronavirus arribó a Chile en marzo, las principales industrias del país activaron planes de contingencia con dos ejes claros: proteger a sus colaboradores y mantener su funcionamiento.

Un sector que, en este contexto, tiene vital relevancia es el energético, toda vez que de su continuidad depende, por ejemplo, el bienestar de enfermos electrodependientes, las cadenas de frío para alimentos y algunos medicamentos e incluso, para trabajar online.

Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, afirma que esta crisis ha dejado de manifiesto 'el rol clave del sector eléctrico en nuestra sociedad. El sector eléctrico es el motor que permite movilizar prácticamente toda actividad existente en nuestra sociedad, y está además impulsando el avance del mundo hacia la necesaria carbono neutralidad en la lucha contra la urgencia climática y la descontaminación local del aire'.

'La electricidad ha permitido que la gran mayoría de las personas puedan seguir trabajando de manera remota, conectando con sus seres queridos y seguir recibiendo los bienes y servicios cotidianamente. Así, resulta fundamental la continuidad de la generación eléctrica para poder transmitirla y distribuirla a lo largo de Chile y que puedan seguir operando los servicios básicos esenciales y llevar electricidad de manera continua y segura a los hogares', asevera.

Desde la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), su presidenta ejecutiva, Jéssica López, explica que 'las empresas de agua potable urbana chilenas tienen sólidos planes de continuidad operacional y de gestión de riesgos, que se actualizan periódicamente para asegurar los servicios sanitarios a la población incluso en las condiciones más adversas'.

Por ello, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró el covid-19 como pandemia, las compañías que integran Andess adaptaron sus planes al nuevo contexto.

'La emergencia del covid-19 ha hecho que las personas aprecien más el servicio de agua potable continuo y seguro que existe en las ciudades chilenas y que forma parte de las medidas preventivas ante enfermedades infectocontagiosas', sentencia la ejecutiva de Andess.

Medidas

La protección de los colaboradores ha sido uno de los principales cursos de acción adoptados por industrias clave para asegurar su continuidad operativa. Así, el teletrabajo se ha impuesto en aquellas funciones que lo permiten y también se han reforzado los canales remotos de atención a público.

En este sentido, Claudio Seebach señala que las empresas generadoras han reducido 'el personal que asiste a plantas al mínimo indispensable para la continuidad de la operación. De igual forma, se han reforzado las medidas de higiene, la comunicación relativa a las instrucciones de la autoridad sanitaria para evitar el contagio y se han establecido controles preventivos al ingreso de las labores'.

Asimismo han adoptado resguardos frente a las comunidades aledañas a sus operaciones, al aplicar distanciamiento físico para evitar ser vectores de contagio, por lo que se han privilegiado los medios virtuales o telefónicos de comunicación. También se han desarrollado otras acciones de apoyo a las comunidades y que van desde la promoción y capacitación de emprendedores locales, la contratación de costurera/os para la elaboración de mascarillas, hasta ayudas específicas como la instalación eléctrica para hospitales de campaña, entrega de canastas de alimentos, kits de higiene, elementos de protección personal, materiales para los Cesfam, entre otros.

En esta línea, ISA Interchile -operador de las líneas de transmisión eléctrica Cardones – Polpaico 2x500 kV y Encuentro - Lagunas 2x220 kV- implementó la activación diaria del comité de crisis; la restricción del acceso al centro de control y un nuevo punto de control de respaldo en otra región del país; fortalecimiento de los sistemas de turnos en las subestaciones de la línea Cardones – Polpaico.

Respecto de los colaboradores, se reforzaron los controles y protección a través de la digitalización de documentos; transporte seguro; implementación de teletrabajo y horario flexible en cuanto a reuniones y teleconferencias, además de apoyo sicológico para los colaboradores, en caso de que lo requieran.

'En ISA Interchile asumimos con absoluto compromiso y responsabilidad nuestra misión de resguardar la continuidad operacional de nuestra infraestructura de transmisión para el beneficio de millones de chilenos y seguir creando conexiones que inspiran', señalan desde la empresa.

Las compañías de servicios sanitarios, en tanto, adoptaron estrictas medidas de seguridad en sus instalaciones, se suspendieron las visitas a plantas, implementaron protocolos para la realización de controles de salud a los colaboradores y la reorganización de turnos, permitiendo el distanciamiento físico entre los trabajadores.

Otra medida es la capacitación de funcionarios para que, en caso de ser necesario, puedan realizar las denominadas funciones críticas e incluso, hay empresas cuyos trabajadores han adoptado el confinamiento voluntario por un número determinado de días en planta para reducir el riesgo de contagio y asegurar la continuidad operativa.

Es el caso de Aguas Andinas que ha dispuesto campamentos operativos y de descanso tanto en sus plantas de producción de agua potable, como en biofactorías, recintos corporativos y también de sus empresas filiales.

Mientras en los primeros los colaboradores cumplen con sus funciones laborales, en los segundos hay sectores para hospedarse durante el tiempo que dure su turno de trabajo, con todas las medidas necesarias para evitar riesgos de contagio.

De manera paralela, se habilitaron 'campamentos-habitaciones' para que, una vez que los trabajadores finalicen los turnos, puedan permanecer en ellos durante los días de descanso y hasta el inicio de su próxima jornada laboral.

Este sistema contempla, además, evaluaciones médicas diarias, pruebas de PCR, apoyo psicológico para ellos y sus familias, y alimentación e hidratación adecuada, a través de la asistencia de especialistas en nutrición y alimentación.

'Hemos desplegado todas las medidas necesarias para evitar el contagio de coronavirus entre nuestros trabajadores y así asegurar el suministro de cara a la comunidad. No escatimaremos en sumar todas las medidas que nos permitan llevar el agua hasta los hogares de la ciudad en medio de esta crisis, ya que es un elemento que cobra doble importancia al ser clave para combatir esta pandemia', explica Daniela Rebolledo, subgerenta de Continuidad del Servicio de Aguas Andinas.

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