noticias
04/06/2018

Penetración de electricidad en industria podrá elevarse 15 puntos a 2050

La mejora en la infraestructura del sistema y otros incentivos serán claves para que se concrete este escenario.
        

Penetración de electricidad en industria podrá elevarse 15 puntos a 2050

[Fuente: Diario Financiero] El aporte que hace a la reducción de emisiones contaminantes y la consistente caída en su precios, debería impulsar una mayor presencia de la electricidad en la matriz de uso final de la energía en el país. Y según las estimaciones de la Asociación de Generadoras en el segmento industrial, muy intensivo en el consumo de energía, esa participación podría incrementarse en quince puntos porcentuales al año 2050.

Esta es una de las conclusiones del estudio de usos futuros de la electricidad, que el gremio le encargó al académico de la Universidad de Chile, Jacques Clerc, y que analiza las oportunidades que la electrificación tiene en los sectores residencial, transportes e industria.
Respecto de éste último sector, la estimación apunta a que en un escenario optimista, de una penetración promedio actual de 33%, el consumo eléctrico podría incrementarse hasta 48% en 2050, mientras que la proyección conservadora llega a 42% en el mismo horizonte.

A la industria le corresponde el 40% del consumo de energía final en el país. Como subsector la minería lidera con el 40% del total. Le siguen industrias varias con 30%, papel y celulosa con 20%, y más atrás cemento y pesca con 2,5% y 2,2%.
En el estudio se explica que en el escenario optimista el segmento papel y celulosa podría pasar de un 19% a 28% de uso de electricidad debido al reemplazo del 80% del consumo de petróleo.

En siderurgia, un cambio del 35% del combustible fósil que se utiliza, permitiría elevar de 8% a 17% el peso de la electricidad, lo mismo que en minería del cobre, donde se podría pasar del 57% actual a 68%, todo esto a 2050.

El presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, explica que en este último caso, este mayor penetración se puede lograr incrementando la electrificación de procesos como la producción de calor, puede ser usando bombas de calor, o bien en el traslado del mineral, por la vía de sustituir los camiones de gran tonelaje por cintas transportadoras que usan electricidad.
En lo que se refiere a transporte urbano de carga y, posteriormente, de gran tonelaje, esperan que pronto se produzca el quiebre tecnológico que permita la electromovilidad en ambos, ya que en flotas de menor envergadura ya se está implementando, como una forma en que las industrias reducen su huella de carbono.

“La próxima década será de la descontaminación y de la eficiencia energética por la electrificación y hoy existen razones económicas suficientes para que ese fin se cumpla mediante la electrificación de los consumos residenciales, de transporte masivo intensivo y en la industria”, plantea el ejecutivo, ad portas de la realización mañana de la décima cena anual de la energía eléctrica, evento que coincide con la celebración del día mundial del medio ambiente.

Factibilidad de cambio: Seebach explica que la tecnología de almacenamiento de energía en baterías es la que posibilitará esta mayor presencia de la electricidad en la matriz de consumo de energía final y reconoce que para que estos escenarios de penetración puedan darse se requiere que la infraestructura de los sistemas eléctricos aseguren la confiabilidad del abastecimiento, considerando el mayor uso que tendría la electricidad.

“Este futuro eléctrico tiene como condición necesaria la infraestructura y su confiabilidad porque la dependencia de la electricidad es y será infinitamente mayor y una de las gracias de la tecnología de almacenamiento es que le ayuda a esa confiabilidad y estamos convencidos de que la electricidad es la principal oportunidad ambiental del futuro del mundo”, puntualiza.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aprueban central de respaldo energética para Coquimbo con una inversión de US$ 70 millones

17/08/2018

Ubicada a un kilómetro del sector de El Peñón, en la provincia de Elqui, la......

Leer Noticia

Colbún firma acuerdo para suministro de energía renovable

16/08/2018

La compañía Golden Omega S.A., ligada a Empresas Copec y al Grupo Hárting, y la......

Leer Noticia

Generadoras se reunió con representantes y especialistas en energía del Banco Mundial

16/08/2018

Durante el encuentro, el presidente ejecutivo de Generadoras, Claudio Seebach y el Asesor Ambiental de......

Leer Noticia

Conoce los tipos de energía

Energía Hidroeléctrica

Energía Hidroeléctrica

Energía Solar

Energía Solar

Energía Eólica

Energía Eólica

Energía Térmica

Energía Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Energía geotérmica

Energía Geotérmica