comunicado,noticias
16/11/2021

Pacific Hydro y comunidad de Coya obtienen premio “Buenos Vecinos” de Generadoras de Chile

La iniciativa, realizada en alianza entre la empresa Pacific Hydro y la comunidad de Coya tuvo como objetivo dar respuesta a una serie de necesidades producto de la pandemia de Covid-19, obtuvo la distinción de “Buenos Vecinos” en el concurso “Buenas prácticas para un futuro eléctrico más sostenible 2020”, organizado por Generadoras de Chile.

Pacific Hydro y comunidad de Coya obtienen premio “Buenos Vecinos”  de Generadoras de Chile

Al medio día de hoy se realizó la ceremonia de premiación de la iniciativa  “Juntos nos hacemos más fuertes”. Las acciones nacieron en respuesta a las necesidades planteadas por las comunidades a partir del diálogo y la coordinación con distintos actores y representantes de los territorios en relación a la pandemia Covid-19. En Coya se entregaron mascarillas realizadas por costureras de la Villa Cipreses, capacitadas por la compañía y cuyo equipamiento fue adquirido a partir del Fondo Comunitario Creciendo Juntos de Pacific Hydro.

La actividad, realizada en Coya, comuna de Machalí, región de O'Higgins, contó con la participación de representantes de las Juntas de Vecinos premiadas,  del Seremi de Energía de la región de O´Higgins, Pedro Pablo Ogaz, del Alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, del Delegado Municipal y encargado de la Oficina de Coya, Pablo Navarro, además de representantes de la empresa premiada y de Generadoras de Chile.

"Sin duda la pandemia ha sido un momento muy difícil para el país y las distintas comunidades que lo conformamos. Una de las maneras de enfrentar esta situación fue la organización de muchas de ellas, y esto es lo que se quiso destacar con la mención "Buenos Vecinos", donde se buscó reflejar cómo el trabajo de las comunidades a lo largo del país, en conjunto con las empresas que operan en los territorios, contribuyó a enfrentar de manera asociativa distintos aspectos de la pandemia”, comentó Macarena Álvarez, directora de asuntos comunitarios de Generadoras de Chile.

Además de la labor de las costureras de la Villa Cipreses, donde se vio reflejado cómo las mujeres juegan un rol central en sus comunidades y más aún en tiempos adversos, otra necesidad detectada por la empresa en conjunto con la comunidad fue el acceso al pan por parte de las distintas familias y, a la vez, la necesidad de potenciar a los emprendedores locales, que vieron disminuidos sus ingresos frente a la pandemia, por lo que diariamente, se entregó un kilo de pan a 40 familias.

“Para Pacific Hydro, alcanzar el premio en la categoría de Buenos Vecinos, es un reconocimiento al trabajo de largo plazo que hemos realizado junto a las comunidades cercanas a nuestros proyectos y operaciones, con las que construimos a diario una relación de confianza y mantenemos un diálogo constante. Esta iniciativa surgió bajo este enfoque constructivo, sobre todo en un contexto de crisis sanitaria, en que tiene aún mayor valor e importancia”, comentó Juan Pablo Villanueva, gerente ejecutivo de Recursos Humanos y Comunidades de Pacific Hydro Chile.

Generadoras de Chile, realiza desde el año 2018 el concurso “Buenas prácticas para un futuro eléctrico más sostenible” con el objetivo de promover buenas prácticas para la mejor generación y uso de energía eléctrica en un contexto de transición energética y está dirigido las comunidades presentes en los territorios donde operan sus empresas asociadas, con la participación de otros actores relevantes de los territorios como gobiernos locales, ONGs, entre otros actores.

Las iniciativas ganadoras del concurso “Buenas prácticas para un futuro eléctrico más sostenible” 2020 organizado por Generadoras de Chile contribuyeron a mejorar la calidad de vida de distintas zonas, a través del acceso a servicios básicos, promoción del desarrollo productivo y de proveedores locales. En esta oportunidad también se incluyó una categoría “Buenos Vecinos” con motivo de la pandemia.

“Como una forma de visibilizar y poner a disposición buenas prácticas desarrolladas de manera conjunta por comunidades, empresas asociadas y otros actores relevantes del territorio es que Generadoras de Chile fomenta anualmente este Concurso. La transición energética también se vive en los territorios y eso es generar valor compartido entre todos los actores locales. Tenemos que ser buenos vecinos”, agregó Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.

El jurado en esta versión estuvo compuesto por destacadas personalidades del sector público y privado, como la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia; el subsecretario de Energía, Francisco López; el embajador de Suiza en Chile, Arno Wicki; Francisca Tondreau, directora ejecutiva de The Nature Conservancy Chile; Jeannette von Wolfersdorff, directora ejecutiva del Observatorio Fiscal; Juan Eduardo Ibáñez, director del Programa de Sostenibilidad Corporativa de Derecho UC; Patricia Roa, oficial de Programación, Cono Sur de la OIT; y Soledad Ovando, subgerente de Asuntos Públicos de Banco Estado.

Puedes revisar todas las iniciativas que ha destacado el concurso aquí