27/05/2020

Pacific Hydro: La industria energética está comprometida con mantener la operatividad durante la crisis sanitaria

Revista Energía conversó en exclusiva con Renzo Valentino, CEO Pacific Hydro Chile, sobre el rol que han cumplido las empresas energéticas ante la actual crisis sanitaria, las medidas que han debido tomar y la importancia del sector en el mercado latinoamericano.

[Fuente: Revista Energía]

“Es indudable que la crisis sanitaria nos ha golpeado en diversos aspectos y ya estamos viendo algunos efectos relacionados con esto. La industria energética también se ha visto afectada producto de la pandemia, ante la disminución del consumo eléctrico, cuya demanda, según datos recientes del Coordinador Eléctrico, registró una caída del 7,7% en comparación a un año normal”, planteó Renzo Valentino.

¿Cuál es su opinión sobre continuidad operativa de la industria eléctrica ante la crisis sanitaria?

Primero como sector y en lo particular Pacific Hydro Chile como compañía de generación eléctrica 100% renovable, estamos muy conscientes de nuestro rol y como tal, sabemos que debemos asegurar la continuidad del servicio de energía eléctrica al país. La industria energética está comprometida con mantener la operatividad durante la crisis sanitaria, y entendemos que el suministro es un servicio esencial durante y fuera de este contexto. En ese sentido, cautelamos al máximo y realizamos todos los esfuerzos a nuestro alcance para asegurar la continuidad del servicio.

¿Cómo hace frente la industria de las ERNC a la emergencia actual?

No sólo la emergencia del Covid-19 nos ha afectado como industria de energía renovable. Pacific Hydro Chile cuenta con centrales hidroeléctricas de pasada en la zona del Valle del Cachapoal, en la Región de O´Higgins, donde la mega sequía nos viene afectando hace varios años.

Para nosotros es importante generar conciencia en el uso del agua y maximizar el aprovechamiento de los caudales disponibles con debida atención a otros usuarios. Esperamos que la emergencia sanitaria se vaya controlando conforme avanza el año, pero la situación climática no solo en nuestro país, sino que, a nivel global, continuará haciendo sentir su impacto. Esto nos lleva a reflexionar cómo vamos a enfrentar un escenario de recurso hídrico decreciente.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la industria energética en la actualidad?

La discusión del modelo energético como tal. En los próximos meses debiera entrar en discusión la llamada Ley Larga de Distribución, donde hay una gran oportunidad para mejorar y modernizar aspectos del actual modelo que hoy nos rige. Así, por ejemplo, es posible avanzar en un sistema similar al que se vieron enfrentadas las compañías de telecomunicaciones hace algunos años al propiciar la portabilidad de los usuarios.

Evolucionar hacia una Portabilidad Eléctrica, donde cada cliente, incluso a nivel de hogar, pueda escoger su suministrador es una tarea pendiente para la industria, de la cual debemos hacernos cargo. Al introducir este nuevo sistema no sólo estamos apuntando a un cambio a nivel de industria, sino que, más importante aún, al beneficio de todos los chilenos.

MEDIDAS
¿Para enfrentar la emergencia que medidas han implementado?

Como compañía tomamos medidas de forma temprana para asegurar la salud de nuestros colaboradores. En Pacific Hydro Chile el teletrabajo es una realidad desde hace más de 3 años, por lo que sabemos que es una modalidad de trabajo que efectivamente funciona. En este contexto, incorporamos algunas medidas adicionales para garantizar que nuestro equipo mantenga una comunicación fluida- aun cuando esta deba ser virtual- elemento que caracteriza a la Compañía. Actualmente un 90% de nuestros trabajadores se encuentra bajo la modalidad teletrabajo y un número reducido de personas está realizando labores presenciales en terreno, para garantizar la operatividad de nuestras centrales. Nuestras labores no se han visto afectadas y hemos percibido y valorado doblemente el compromiso del equipo. Todos ellos mantienen estrictas medidas de seguridad y protección para evitar contagios, tal como lo indica la autoridad sanitaria.

¿Cuáles han sido los principales desafíos?

La pandemia ha significado una gran prueba a todo nivel. Hoy nuestra principal preocupación es mantener la operatividad al 100%, para proveer de energía limpia al sistema, preocupándonos en todo momento que nuestros trabajadores no se expongan al virus. Si bien estamos conscientes de que todavía nos quedan semanas en cuarentena, ya nos estamos preparando con un plan para retornar a nuestros puestos de trabajo, porque sabemos que volver significará un importante desafío para todos.

Con el beneficio de la retrospectiva ¿Qué desearía haber hecho de manera diferente?

Siempre se pueden mejorar ciertas acciones. La relevancia que toma actuar a tiempo, en casos como estos, es fundamental. Por ello, aprovechamos la experiencia de nuestro controlador Chino SPIC y comenzamos de forma temprana durante el mes de febrero a aplicar protocolos de salud y seguridad para asegurar el bienestar de todos nuestros colaboradores. Aún a pesar de esta acción temprana, y dada la naturaleza compleja y poco familiar de la situación, siempre hay detalles perfectibles, por ejemplo, en la administración y manejo de proveedores y prestadores de servicio externo.

INVERSIÓN
Como empresa global ¿qué importancia dan a su participación en el mercado chileno?

Nuestros controladores situaron a Pacific Hydro Chile como plataforma para el desarrollo de nuevos proyectos, con el propósito de avanzar en la generación de energía renovable cien por ciento sustentable tanto dentro del territorio nacional como en otros países de Latinoamérica. Chile tiene un gran potencial en términos de recursos naturales y eso nos convierte en un laboratorio de clase mundial para la prueba de nuevas tecnologías de generación energética amigable con el medio ambiente. Una vez consolidadas estas tecnologías, el siguiente paso sería lograr las sinergias necesarias a nivel público-privado para propiciar el desarrollo de iniciativas a nivel local, que además nos permitan alcanzar otros mercados en el ámbito latinoamericano.

¿Cuáles son los proyectos que tiene para ejecutar este año 2020?

Estamos trabajando en ampliar nuestra carpeta de proyectos de energía renovable. En ese contexto, Pacific Hydro Chile trabaja actualmente en el desarrollo de proyectos por 600 MW en energía renovable y estamos estudiando proyectos en Chile y América Latina no solo de generación de electricidad, sino también relacionados a soluciones energéticas.

¿Cambió el foco de inversión para este año?

No, el foco no ha cambiado. Nos encontramos en un proceso de refinanciamiento que nos ayude a crecer en Chile mediante el desarrollo de nuevos proyectos y la utilización eficiente de nuestros recursos, además de posicionar a Pacific Hydro como un exportador de soluciones energéticas. Para ello, estamos evaluando el desarrollo de nuevas tecnologías, pese a las contingencias actuales a nivel país.