06/05/2021

Nueva presidenta del World Energy Council Chile define prioridades en transición energética

Constanza Pizarro señala que el hidrógeno verde, el blockchain, el almacenamiento y la transmisión serán los ejes estratégicos de su gestión.

[Fuente:Diario Financiero]

Durante seis años el World Energy Council Chile (WEC) se ha posicionado como un espacio de reunión y diálogo de diversos actores –públicos, privados y academia- del mundo energético para promover iniciativas que mejoren la industria. Una de ellas es la equidad de género, lo que entre otros aspectos, llevó a nombrar a una mujer, Constanza Pizarro, como presidenta del gremio, en reemplazo de Peter Hatton.

La periodista de la Universidad Diego Portales, que desde hace tres años es miembro de WEC en calidad de directora de comunicaciones de la Asociación de Generadoras de Chile, afirma que la entidad mantendrá sus principales objetivos: comunidades y capital humano, equidad de género, generación de instancias propias y transición energética, con nuevos ejes temáticos para los próximos años: hidrógeno verde, blockchain, almacenamiento y transmisión.

'Hay una necesidad de diálogo, de compartir experiencias en temas variados. En transición energética, los principales temas que vemos son el hidrógeno verde, que probablemente sea el futuro y el WEC es una ventana que nos da la posibilidad de ver qué es lo que está pasando afuera, y el blockchain como herramienta de trazabalidad', comenta Pizarro.

También apunta al almacenamiento, porque 'estamos muy en pañales' y a la transmisión, 'como gremio queremos potenciar y mostrar la necesidad del desarrollo del sector de la transmisión'. Tópicos que se abordarán a través del 'sello' WEC, comenta, con diálogo, instancias propias -como webinars y seminarios- y a través de la educación, tanto de los miembros, como de las comunidades donde las empresas de la industria intervienen. 'Los temas de energía son muy técnicos. Es importante humanizar la energía y acercarla al bienestar de las personas', afirma Pizarro.

Señala que hay dos problemas que el sector debe afrontar en transición energética, 'primero la certeza regulatoria, sobre todo en pandemia y en el último tiempo, y el capital humano, no solo de las personas que pertenecen a las empresas e instituciones, sino de los lugares donde intervenimos'.

Congreso mundial

Pizarro dice que seguirán potenciando el programa Woman In Energy, una especie de 'diplomado para mujeres que trabajan en energía', que nació en Chile y que pronto tendrá su tercera versión.

Los esfuerzos también estarán puestos en el Congreso Mundial de la Energía 2022, que reunirá a 80 países miembros del WEC y donde la presentación de Chile se centrará en hidrógeno verde y equidad de género.