noticias
29/11/2022

Ministerio de Medio Ambiente dicta taller sobre Ley Marco de Cambio Climático para Generadoras de Chile

Más de 20 profesionales de empresas asociadas a la asociación gremial asistieron al Ministerio de Medio Ambiente para participar de un taller que tenía por objetivo conocer los alcances, implicancias e implementación de esta Ley para el sector de generación eléctrica.

Ministerio de Medio Ambiente dicta taller sobre Ley Marco de Cambio Climático para Generadoras de Chile

El 13 de junio de este año se publicó en el Diario Oficial la Ley Marco de Cambio Climático la cual establece como meta que el país sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar el 2050.

Con la publicación comienza a regir esta legislación que permite establecer la lucha contra el cambio climático como una política de Estado y definir los mecanismos que utilizará el país para enfrentar este fenómeno.

Para conocer en detalle la implementación y su impacto en el sector de generación eléctrica es que Jenny Mager, jefa División de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, expuso.

Para alcanzar esta meta de mitigación, la ley establece instrumentos de gestión a nivel nacional, regional y local; determina la institucionalidad ambiental para el cambio climático, asignando funciones y responsabilidades específicas a cada uno de los órganos nacionales, regionales y colaboradores que la componen, siendo el Ministerio del Medio Ambiente la autoridad nacional en esta materia.

“Buscamos promover la coordinación intersectorial para la implementación de distintas políticas y eso se está plasmando en las distintas normas y guías. Es clave que exista coherencia y que conversen entre sí”, agregó Jenny Mager del Ministerio de Medio Ambiente. 

Por su parte, el gerente general de Generadoras de Chile, Camilo Charme, sentenció: “Somos los articuladores de un Chile carbono neutral a través de la electrificación y adopción de energías renovables, principal herramienta para la mitigación de emisiones. Se requiere de coherencia en la ejecución de las múltiples políticas de fomento a las renovables y de reducción de emisiones GEI, para alcanzarla al mínimo costo tanto para el sistema eléctrico, los usuarios finales y la sociedad”.

Los asistentes hicieron sus consultas y expusieron sus preocupaciones sobre la coherencia regulatoria entre los distintos instrumentos, el trabajo con el Servicio de Evaluación Ambiental, el impulso a las energías renovables y las condiciones habilitantes de este desarrollo como el almacenamiento, entre otros.

“Para nuestra asociación es fundamental este diálogo, fomentar el trabajo público-privado coordinado, y ser el vínculo entre las instituciones y las empresas asociadas. La implementación de la Ley Marco de Cambio Climático implica el desarrollo de numerosos reglamentos, planes y guías de aplicación que será fundamental conocer de voz del ministerio que está liderando su implementación”, manifestó Carolina Pizarro, directora de Medio Ambientes y Cambio Climático de Generadoras de Chile. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Generadoras de Chile comienza viajes regionales 2023 en Antofagasta

30/01/2023

Con el objetivo de avanzar con el proceso de sociabilización de la iniciativa de criterios......

Leer Noticia

Cosoc Nacional de Energía visitó edificio eficiente y sustentable en la comuna de Santiago

23/01/2023

El viernes 20 de enero, el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía,......

Leer Noticia

La electricidad y el impulso renovable como condición para el desarrollo

10/01/2023

[Editorial] En un año marcado por múltiples desafíos causados por la guerra de Ucrania, las......

Leer Noticia

Conoce los tipos de tecnologías:


Hidráulica

Hidráulica

Solar

Solar

Eólica

Eólica

Térmica

Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Geotérmica

Geotérmica

Hidrógeno

Hidrógeno