noticias
29/04/2019

Ministerio de Energía presentó estudio que revela que la participación laboral femenina en el sector es de solo el 23%

El pasado viernes 26 de marzo, la ministra de Energía, Susana Jiménez, presentó el diagnóstico de las principales barreras y brechas en la inserción laboral de las mujeres en el sector energético chileno.

Ministerio de Energía presentó estudio que revela que la participación laboral femenina en el sector es de solo el 23%

Este estudio surge como resultado del trabajo realizado por el Plan de Acción Público Privado “Energía + Mujer 2018 – 2022”, cuyo primer año trabajo estuvo enfocado en levantar las principales barreras y brechas que existen para la inserción de la mujer en la industria energética.

El resultado de este trabajo público – privado, en el cual Generadoras participó activamente, muestra entre otras cifras, que la participación femenina en el sector energético es de 23%, frente al 77% que representa la fuerza laboral masculina.

En cuanto a los altos cargos, el 25% de los directores, el 10% de los CEO, 18% de los gerentes, 17% de los subgerentes son mujeres. En cargos intermedios, el 21% de los profesionales y el 9% de los operarios corresponden a este género. A su vez, la única área donde predomina la fuerza laboral femenina es en el área administrativa con un 51%.

Respecto de las remuneraciones, la brecha entre hombres y mujeres se hace más significativa en los cargos de gerencia y administrativos con un -38% en los salarios femeninos versus los masculinos, en los primeros y -40% en el área administrativa.

“El Presidente Piñera comprometió convocar a las instituciones más representativas del país a comprometerse en avanzar hacia una cultura de respeto en la dignidad de la mujer en todas sus expresiones, y hemos avanzado en ello junto a los actores de la industria. Hoy tenemos un punto de partida, un escenario claro, para poder empezar a generar acciones concretas y un plan de acción en la equidad de género en el sector energético nacional. Queremos que el sector energético les abra las puertas a las mujeres”, aseguró la ministra de Energía, Susana Jiménez.

Este estudio será el punto de partida para el trabajo que el plan de acción realizará durante los próximos años, el que estará enfocado en tres grandes ejes y líneas de acción: Mayor incorporación de la mujer al sector, minimizar brechas salariales, y sumar más mujeres a altos cargos.

“Es una invitación a que trabajemos de forma seria y focalizada en líneas de acción profundas y concretas en las que todos estemos y nos sintamos responsables e involucrados. La igualdad de género es tarea de todos, y quienes hoy tienen el poder de la toma de decisiones tienen también el poder para transformar”, dijo Macarena Álvarez, directora de Asuntos Comunitarios de Generadoras de Chile.

 

Para mayor información sobre el estudio, ingresa a este link

ÚLTIMAS NOTICIAS

Exposición: “Tesla: El futuro me pertenece”

09/06/2019

La inauguración de esta exposición se realizó el día 30 de abril y continuará abierta......

Leer Noticia

Generadoras y CNTV lanzan serie infantil "Los experimentos de Volta & Otto

16/05/2019

La serie infantil fue realizada en coproducción de la Asociación de Generadoras de Chile y......

Leer Noticia

Elecgas2019

15/05/2019

El seminario se realizará el día 15 de mayo de 8:30 a 17:30 hrs en......

Leer Noticia

Conoce los tipos de energía

Energía Hidroeléctrica

Energía Hidroeléctrica

Energía Solar

Energía Solar

Energía Eólica

Energía Eólica

Energía Térmica

Energía Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Energía geotérmica

Energía Geotérmica