20/03/2021

Maurizio Bezzeccheri:"No solo es viable, sería oportuno contar con mujeres en el directorio de Enel Américas"

La firma, que por estos días culmina la fusión con Enel Green Power, tiene que renovar su mesa durante abril y asoma la posibilidad de que participe por primera vez una mujer. A nivel regional, siguen viendo opciones de crecimiento en Brasil.

Maurizio Bezzeccheri:

[Fuente: El Mercurio]

Un hecho histórico podría suceder al interior del directorio de Enel Américas durante abril, cuando el brazo de inversiones de la italiana para el continente -excepto Chile- tenga que renovar la mesa. La administración está impulsando que por primera vez en la historia de la empresa exista al menos una mujer dentro del directorio, decisión que está en manos de Enel Italia, controlador de la compañía.

"No solo es viable, sería oportuno. Teniendo en cuenta que los mayores índices de sostenibilidad reconocen a Enel Américas un desempeño destacado en el gobierno corporativo, la incorporación de mujeres en el directorio sería un paso más", asegura el gerente general de la firma, Maurizio Bezzeccheri, quien añade que ya pidieron al accionista mayoritario que entre los cuatro directores dependientes que proponga a la junta incorpore mujeres.

En línea con la tendencia que se ve a nivel global, Bezzeccheri sostiene que incrementar la presencia de mujeres "es un tema que cada vez adquiere mayor importancia", para lo que han impulsado distintas iniciativas en esa dirección, como, por ejemplo, que en los procesos de reclutamiento se garantice que la mitad de los preseleccionados sean mujeres.

"Otros focos de atención son la equidad salarial en aquellos cargos comparables; aumentar la presencia de mujeres en puestos de liderazgo; trabajar sesgos culturales en áreas y funciones tradicionalmente masculinizadas; generar un programa de liderazgo femenino, y profundizar en medidas que promuevan la conciliación y corresponsabilidad", indica el ejecutivo.

Respecto ala composición del directorio, Bezzeccheri adelanta que también sugirieron la continuidad de los tres directores independientes que tiene actualmente la compañía.

"Hemos dicho que se mantengan los directores independientes. Los índices de sostenibilidad y gobernanza nos indica que sería óptimo confirmar los tres directores independientes, incluido Domingo Cruzat, nombrado por las AFP y por los minoritarios", asegura el gerente de la compañía.

Estos cambios se darían tras el cumplimiento de todos los hitos requeridos para concretar la fusión de Enel Américas con Enel Green Power, la que oficialmente entraría en funcionamiento en abril. Esto, tras la OPA de Enel Italia en US$ 1400 millones por hasta el 10% de la propiedad Enel Américas, destinada a quienes quieran salir de la firma, como es el caso de las AFP que reducirán su presencia en la compañía.

Los planes de Enel Américas para este año son formar parte clave de la recuperación económica pospandemia, y no descartan participar de nuevos procesos de compra de activos, sobre todo en el mercado brasileño donde se acaba de anunciar la venta de Eletrobras. El otro foco de expansión es Colombia, tras sortear los arbitrajes que enfrentaban en ese país.

"Brasil es un mercado muy interesante, y estamos interesados en seguir creciendo de forma sustentable, si hay opciones que añadan valor. Ahora estamos viendo opciones para ver si se puede concretar la compra a minoritarios, y elevar la participación en los activos que están bajo Enel Brasil, con el objetivo de conseguir mayores dividendos", explica Bezzeccheri.

Respecto a Colombia, acaban de superar un arbitraje con firmas locales, lo que viabiliza la opción de seguir creciendo en esa locación, donde cuentan con proyectos por unos 1.500 MW en iniciativas renovables.

Con todo, y desde diciembre del año pasado, la compañía ha seguido poniendo en marcha iniciativas, en el marco del plan que busca llegar a poner en funcionamiento 8 mil MW renovables a 2024, de los que ya hay unos 1.700 MW.

"Estamos hablando de inversiones por US$ 10 mil millones entre 2021 y 2023, en que la mitad estará destinada a las distribuidoras y la otra mitad, a renovables, que, evidentemente, en una economía que tiene que repuntar, es muy importante, porque genera empleo directo durante la construcción, y después se genera una masa de proveedores durante toda la fase de vida del proyecto", puntualiza Bezzeccheri.

- "Junto con renovar el mandato de los tres directores independientes que darán continuidad al buen trabajo desarrollado hasta ahora, creemos que incorporar directoras agregará valor a nuestra compañía, aportando una mirada nueva en la toma de decisiones". MAURIZIO BEZZECCHERI, GERENTE GENERAL ENEL AMÉRICAS