14/11/2018

Matriz de AES Gener anuncia reducción de emisiones de CO2 del 70% para 2030

El plan es a nivel mundial, lo que incluye a Chile. En el país, firma opera unos 3.000 MW a carbón.

Matriz de AES Gener anuncia reducción de emisiones de CO2 del 70% para 2030

[Fuente: Pulso] Ambiciosa meta es la que tiene la estadounidense AES Corporation, controladora de AES Gener en Chile, en materia de descarbonización. Ayer, la empresa anunció la reducción de emisiones de CO2 en 70% para 2030 como resultado de sus planes de crecimiento renovable.

El nuevo objetivo, medido en toneladas de dióxido de carbono por MW/hora a partir de una línea de base de 2016, es una mejora en su objetivo anterior de una reducción del 50% durante el mismo período' indicó la compañía en su comunicado. En tanto el CEO de AES Corporation, Andrés Gluski, agregó que están 'aún más complacidos al ver que los resultados muestran que nuestras acciones nos hacen una compañía más resiliente en varios escenarios de cambio climático. Al trabajar con nuestros clientes, ayudamos a la transición mundial hacia un futuro con menos carbón', indicó.

Hasta el 2020, AES espera agregar de dos a tres gigavatios de capacidad nueva en energías renovables anualmente. Estas expectativas de crecimiento se ven reforzadas por la nueva mezcla de energía limpia y oferta extendida, que sustituye sistemáticamente el carbón por energía renovables de bajo costo a lo largo del tiempo. Así, agregaron que 'la oferta de ganar-ganar acelera el acceso a energía solar y eólica de bajo costo para los clientes existentes, al tiempo que mantiene la confiabilidad que ofrecen los activos térmicos'.

AES utilizó las recomendaciones de Task Force on Climate- related Financial Disclosures (TCFD) para múltiples escenarios a fin de llevar a cabo su análisis, incorporando aportes de terceros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), incluyendo el escenario de 1.5- 2° Celsius descrito en el Acuerdo de París. La compañía está entre las primeras en incluir en su análisis estos insumos ampliamente aceptados, lo que facilita a los inversionistas evaluar y comparar compañías.

PANORAMA ACTUAL EN CHILE

AES Gener opera centrales que suman unos 3.700 MW, más el proyecto Alto Maipo, que inyectará 531 MW al sistema y que está en el 70% de construcción. De este total, cinco unidades son a carbón y suman un total de 3.029 MW, es decir 83% del total de la matriz que tienen en el país.

Estas son Nueva Tocopilla con 277 MW, Cochrane con 550 MW, Angamos con 558 MW instalados, Guacolda con 760 MW y Ventanas con 884 MW. Entre las restantes, figuran el complejo Maipo, que tiene una potencia de 271 MW, Andes Solar de 21 MW, Backup -central a diésel- con 337 MW y Laja -a biomasa con 13 MW. La capacidad instalada a lo largo de todo el país que tiene AES Gener es de 3.671 MW. La estadounidense no es la única con planes en concreto para descarbonizar la matriz. Enel anunció hace un tiempo que estará 100% descarbonizado a 2050.

Nota: la versión original del artículo de Pulso habla erróneamente de "carbón" siendo la traducción correcta "CO2". El error se produce al traducir la palabra original de la nota en inglés "carbon" al castellano como "carbón" en vez de "CO2"