10/07/2018

Mariana Soto, VP Asuntos Corporativos AES Gener y Directora de Generadoras: "Economía Circular y Desarrollo Sostenible"

"La Economía Circular y sus múltiples beneficios pueden ir de la mano con el fomento a la innovación y la creatividad que todas las industrias debemos impulsar", afirma Mariana Soto.

Mariana Soto, VP Asuntos Corporativos AES Gener y Directora de Generadoras:

[Fuente: El Mercurio de Valparaíso] "Junio es el mes en el que se celebra al medioambiente, y este año Naciones Unidas puso el foco en el impacto que ha producido en el planeta el aumento de la contaminación con plástico y como éste afecta la vida marina, humana y los ecosistemas naturales.

Sin lugar a dudas, esta fecha nos sirve para reflexionar sobre nuestra responsabilidad permanente respecto de la conservación y el cuidado de nuestro planeta.

En AES Gener estamos muy conscientes de ello, y por este motivo estamos impulsando diversas acciones para ejecutar y promover la Economía Circular; que tiene como fin entender el área donde uno se emplaza y las sinergías que se pueden lograr junto a otros procesos productivos, con el objetivo de ser más sustentable y reducir los impactos que pueden generar las actividades industriales.

Por ello estamos impulsando iniciativas al interior de la compañía que nos ayuden a tener una operación más sustentable. Una de ellas es la utilización de un residuo industrial no peligroso como es la ceniza, como materia prima para la fabricación de cemento y hormigones. Hace ya seis años mantenemos acuerdo con una empresa cementera para que las cenizas de nuestras operaciones se utilicen en la producción de cemento, como reemplazo de la puzolana, y en la elaboración de materiales de construcción como son los áridos y ladrillos, entre otros.

También hemos realizado pruebas para reutilizar el yeso sintético que se genera en el proceso de generación de algunas centrales. Y somos parte de un consorcio de empresas que han presentado un proyecto con respaldo del Ministerio de Medio Ambiente para fomentar el reúso de residuos industriales masivos desde la perspectiva de la Economía Circular.

Para eliminar los mitos y generar la confianza necesaria que permita usar masivamente la ceniza, hemos invertido en investigar sobre el uso de esta en la industria del cemento y del hormigón, con resultados que respaldan el uso de este material.

La implementación del concepto de Economía Circular puede tener una variante adicional al cuidado del medioambiente, que dice relación con el desarrollo sostenible y el gran impacto social que se puede obtener al reducir el costo de los materiales de construcción, lo que se encuentra alineado con la estrategia de cambio climático que impulsa el Ministerio de Vivienda.

La Economía Circular y sus múltiples beneficios pueden ir de la mano, además, con el fomento a la innovación y la creatividad que todas las industrias debemos impulsar".