noticias
27/11/2019

Los últimos preparativos de Chile y España para el comienzo oficial de la COP25

Se están realizando reuniones 'pre-sesionales' con equipos negociadores en Madrid. El recinto Ifema afina los detalles para la inauguración de este lunes.

Los últimos preparativos de Chile y España para el comienzo oficial de la COP25

[Fuente: Pulso, La Tercera]

Ya están instaladas casi todas las gráficas y el branding de la COP25 en Madrid, esperando a las más de 20.000 personas de las delegaciones de casi 200 países que participarán de la cumbre de cambio climático del 2 al 13 de diciembre, luego de que el evento se trasladara desde Santiago a la capital española. Pero nuestro país sigue teniendo la presidencia, por eso que el nuevo logo -que ya se puede ver en el Ifema, lugar donde se llevará a cabo las principales actividadesdice 'COP25. Chile–Madrid 2019', dejando claro el apoyo logístico del gobierno de España. Y a pesar de que la inauguración oficial es este lunes, ya ha llegado una serie de delegados y representantes de diferentes entidades y países en lo que se denomina la semana de las 'presesionales'.

O sea, reuniones para ir preparando documentos y el ambiente a lo que viene en los próximos días en un Madrid que amenaza con temperaturas de 0° Celsius. Entre ese contingente ya se encuentra en la ciudad europea Rodrigo Olsen y Julio Cordano, los líderes del equipo negociador por parte de la Cancillería chilena. 'Todo va avanzando como estaba programado. Estamos con los últimos ajustes para tener todo listo el lunes. Estamos 24x7', comenta Gonzalo Muñoz, el High Level Champion de la COP25. 'En términos operativos, los salones ya están acomodándose, llegando los escritorios, los dispositivos de traducción (cerca de 20.0000), los enchufes, mesas, etc.

Todos los delegados tienen salas de reuniones u oficinas', dice una fuente cercana al evento que se encuentra en Madrid, y agrega: 'Ha sido todo un tema levantar esto. Afortunadamente, Ifema es un lugar que está preparado para un evento de este tipo y los españoles han sido muy generosos, especialmente tomando en cuenta que están con un tema político interno muy importante'. En total, la cumbre ocupará siete pabellones que corresponden a más de 100.000 m2, más un espacio de 13.000 m2 de centros de convenciones y salas de reuniones. Se divide en una Zona Azul, administrada por las Naciones Unidas (donde se realizan las negociaciones) y una Zona Verde, enfocada en los actores no gubernamentales y dedicada a la 'Agenda de Acción Climática Global'.

'Seguir impulsando a que más actores de la sociedad se sumen a esta Alianza es uno de los principales ámbitos en donde queremos mostrar avances. Esto implica principalmente empresas que se incorporen a los acuerdos de carbono neutralidad', concluye Muñoz. Un lugar destacado tendrá las oficinas del bureau de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNCCC), -los principales organizadores de la cumbre- y la oficina de la ministra del Medio Ambiente (MMA) de Chile, Carolina Schmidt, quien tiene la presidencia de la COP25 desde el próximo mes y hasta diciembre de 2020.

Tiene a dos personas claves en su equipo: Carolina Urmeneta, jefa de la Oficina de Cambio Climático del MMA y Andrés Landerretche, encargado de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la COP 25. Otro protagonista por parte del gobierno chileno será el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien liderará el Energy Day (10 de diciembre), actividad que se enfocará en dar conocer 'las estrategias que está desarrollando Chile para alcanzar la meta de carbono neutralidad al 2050', según indican desde esta cartera.

ÚLTIMAS NOTICIAS

María Teresa González asumirá como gerenta general de Statkraft Chile

12/12/2019

La ejecutiva tendrá a su cargo el desarrollo de una cartera de proyectos renovables en......

Leer Noticia

Chile se suma a meta de elevar a 70% las ERNC en la región a 2030

11/12/2019

La iniciativa, liderada por Colombia, busca que la matriz energética de América Latina pase del......

Leer Noticia

Entrevistas a Claudio Seebach desde la COP25 para Radio Agricultura

11/12/2019

El presidente ejecutivo de Generadoras de Chile realizó contactos telefónicos con el programa La mañana......

Leer Noticia

Conoce los tipos de energía

Energía Hidroeléctrica

Energía Hidroeléctrica

Energía Solar

Energía Solar

Energía Eólica

Energía Eólica

Energía Térmica

Energía Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Energía geotérmica

Energía Geotérmica