noticias
16/04/2019

Las razones detrás del auge de la energía solar

La escasez de combustibles fósiles impulsa la inversión en energías renovables como la solar, donde Chile tiene una oportunidad de oro y un extenso territorio con la más alta radiación del mundo.

Las razones detrás del auge de la energía solar

[Fuente: Diario Financiero] A principios de año, el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) dio a conocer una evaluación que ubica a la energía solar como la tercera fuente de generación eléctrica en el país durante 2019. Es la primera vez que una Energía Renovable No Convencional (ERNC) alcanza tal posición, con un 9,4% proyectado de participación en la matriz, después del carbón, que sigue liderando el sector con 40,4%, y de las centrales hídricas, con 30,2%.

En un contexto de escasez de combustibles fósiles que estimula un impulso sin precedentes en la inversión de las renovables, las condiciones naturales del país y el hecho de que este extenso territorio tenga la más alta radiación del mundo, son algunas de las razones que explican el gran potencial para el desarrollo de energía solar en el país, donde actualmente hay 376 MW de proyectos solares en construcción, señala la ministra de Energía, Susana Jiménez. De ese total, 266 corresponden a tecnología solar fotovoltaica y 110 a solar de concentración. "Se trata de una tecnología que no sólo permite generar electricidad, sino también calor y, en el futuro, combustibles limpios como el hidrógeno verde", puntualiza la secretaria de Estado.

El alto desarrollo tecnológico e investigación científica, la baja de los costos asociados a esta tecnología y los esfuerzos públicos y privados también están dentro del conjunto de factores detrás de su auge, señala Miguel Pérez de Arce, secretario ejecutivo del Centro de Energía de la Universidad Católica.

A esto, el director de Estudios de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile, Rodrigo Solís, añade el clima de seguridad que ofrece Chile a los inversionistas, los avances en los procesos de contratación y las reglas en el mercado, que "Si bien están sujetas a cambios para mejoras, junto a los nuevos requerimientos por parte de la demanda en un contexto de sustentabilidad de largo plazo, permiten a tecnologías como la solar fotovoltaica poder competir de manera protagónica en el mercado de los contratos de suministro eléctrico".

Superar las proyecciones

En el sector hay consenso en que las proyecciones del CEN podrían ser superadas a futuro.

"Sin duda, es factible pensar que este porcentaje irá aumentando año tras año", dice Tomás Imhoff, business developer de Solcor Chile. "Cada vez más vemos cómo las empresas y particulares se interesan por utilizar energía solar y cómo se vuelve más accesible para todos", añade el ejecutivo. De hecho, un estudio publicado el año pasado por Generadoras de Chile, señala que a 2030 y en un escenario de costos e hidrología media, el nivel de generación renovable podría alcanzar el 75%, comparado con el 45% de 2018.

De eso, un 43% correspondería a generación en base a Energía Renovable Variable, donde la solar fotovoltaica alcanzaría el 30%, pasando a ser la primera fuente de generación eléctrica del país. "Por los antecedentes utilizados en el estudio y el horizonte de tiempo considerado, estos resultados pueden verse superados por la evolución de otras alternativas de generación solar que, a futuro, puedan ser tan o más competitivas y renovables que las plantas solares fotovoltaicas, como las centrales solares de concentración solar", ejemplifica Solís.

El secretario ejecutivo del Centro de Energía de la UC también es optimista al respecto, pero advierte sobre retos importantes: "Esperamos que la meta se cumpla. No obstante, la variabilidad del recurso es un gran desafío. En este aspecto, es fundamental tener presente que la energía solar requiere de respaldo a través de servicios complementarios". La alerta de Solís va en la misma línea.

A su juicio, es necesario avanzar en las adecuaciones regulatorias para el desarrollo eficiente de los servicios de flexibilidad del sistema eléctrico, entre ellos los servicios complementarios, y también en las señales para una inserción competitiva del almacenamiento.

"Eso nos permitirá mantener acotados los costos asociados a la operación que permite esa mayor inserción", observa el ejecutivo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Generadoras de Chile comienza viajes regionales 2023 en Antofagasta

30/01/2023

Con el objetivo de avanzar con el proceso de sociabilización de la iniciativa de criterios......

Leer Noticia

Cosoc Nacional de Energía visitó edificio eficiente y sustentable en la comuna de Santiago

23/01/2023

El viernes 20 de enero, el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía,......

Leer Noticia

La electricidad y el impulso renovable como condición para el desarrollo

10/01/2023

[Editorial] En un año marcado por múltiples desafíos causados por la guerra de Ucrania, las......

Leer Noticia

Conoce los tipos de tecnologías:


Hidráulica

Hidráulica

Solar

Solar

Eólica

Eólica

Térmica

Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Geotérmica

Geotérmica

Hidrógeno

Hidrógeno