30/05/2021

Las lecciones que dejó la pandemia para avanzar hacia la ciudad del futuro

Siete voces expertas presentaron su visión sobre el camino que debe tornar la capital para avanzar hacia una mejor ciudad en el conversatorio Santiago 2041: Recalculando la ruta para la era digital.

Las lecciones que dejó la pandemia para avanzar hacia la ciudad del futuro

[Fuente: La Tercera]

Durante 10 ediciones el Foro Santiago 2041 se ha encargado de reflexionar y guiar el camino hacia la confor-moción de una ciudad de Santiago mucho más amable, sustentable y moderna de cara a su aniversario número 500.

Este 2021 marca un hito en el camino ya que solo quedan 2 décadas para la llegada de esa fecha y tras un convulsionado 2020 producto de la pandemia del Covid-19, la reflexión obliga a ver qué tan diferente es el nuevo camino que se construirá a partir de ahora.

Es dentro de ese comienzo que esta semana se realizó el conversatorio Santiago 2041: Recalculando la ruta para la era digital, donde se discutió sobre las nuevas prioridades que el mundo post pandemia ha levantado para mejorar la calidad de vida de quienes viven en la ciudad.

LA CIUDAD POST COVID
El conversatorio fue moderado por Pablo Allard, Decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD., quien comenzó señalando la importancia de ir ajustando las expectativas en el camino. "Lo que ha ocurrido en los últimos años con el estallido social, la pandemia y el proceso constituyente nos obliga a recalentar la ruta y utilizar todas las capacidades para encontrar los caminos hacia mejores futuros", señaló.

Luego fue el turno de Eduardo Corche CEO de Siemens Sudamérica (sin Brasil) y Paolo llotti, Gerente General de Enel Chile, quienes conversaron sobre los nuevos requerimientos que deberá tener la ciudad del futuro en todas sus áreas: desde su diseño, pasando por las empresas y terminando en los hogares que sin duda modificaron su funcionamiento debido al Covid,

Eduardo Gorchs comenzó señalando que, a 14 meses de la pandemia, la ciudad ha tenido que tomar dos ejes de cambio: el más fácil ha sido la adaptación tecnológica para soportar el trabajo a distancia o el control sanitario, pero también hay cambios humanos de los que hay que hacerse cargo debido a la repentina mezcla de la vida laboral y la personal.

"Hoy las empresas se están ocupando mucho más que antes de la salud mental de sus trabajadores", dice Gorchs, señalando que lograr el equilibrio de las responsabilidades y tiempos de ocio en un mismo espacio es un desafio para la nueva normalidad del trabajo.

Sobre esto, Pallotti agrega que "Es un proceso que está avanzando y que va a traer una nueva forma de trabajo, que pone la atención de la empresa sobre otros aspectos, como el equilibrio de las personas y que sean más felices".

En ese sentido, Gorchs cree que uno de los grandes cambios que se vienen es el paso de la era de la competencia a la de la colaboración, inspirado en el trabajo a escala global que ha unido al sector público, privado e instituciones de vados paises para encontrar la cura del Coronavirus.

«Nosotros no podemos resolver los problemas por nosotros mismos. La colaboración es central, rediseñar cosas en función de los problemas existentes", agrego.

Por su parte, Peolo Pallotti recordó que no hay que olvidarse del otro desafio que queda por superan el calentamiento global, para lo cual los procesos de descarbonización son claves. Ya vimos que en esta época la movilidad reducida ha ayudado a mejorar los índices ambientales y aquello podría ser el modelo para seguir. "El concepto de innovación, y electrificación da una oportunidad enorme que simplifica mucho la relación entre empresa y ciudadanos", agregó.

LAS NUEVAS DEMANDAS

Tras este espacial, fue el turno de cuatro invitados que conversaron sobre los cambios más inmediatos que está experimentando Chile en particular debido a los efectos de la pandemia.

La consultora y profesora universitaria Carolina Tohá, ex alcaldesa de Santiago destacó que durante la pandemia toda la cadena de servicios básicos ha funcionado muy bien, como por ejemplo La capacidad hospitalaria que operó de manera integrada.

Pero también señala que la pandemia. ha revelado desigualdades que explotaron de la peor manera y que obligan a repensar las prioridades de la ciudad, "El proceso en que estamos, es un proceso que están apareciendo en el espacio público, una serie de voces que han estado en el segundo plano, y que muestran una mayor diversidad del país", explica.

Por su parte Pedro Pablo Errá zariz, presidente de EFE, cree que el ml del transporte público será mucho más grande, aun cuando la demanda haya caldo en casi un 80%. Esto, porque será la manera de conectar a quienes están optando a vivir en sectores periféricos para privilegiar una mayor calidad de vida. "Las personas están más en riesgo en los encuentros con la familia, que en el transporte. Porque las personas se cuidan más cuando viajan y nosotros hemos tornado una serie de medidas de protección", añadió.

Para Lucia Dammert, profesora del Departamento de Estudios Públicos de la Usach la pandemia dejó en claro que el desarrollo de la ciudad no puede ser con segregación. Para ello, hizo un llamado a integrar de mejor manera los nuevos avances como el 5G que debe ser pensado para todas las comunas. "Si vamos a hablar de una ciudad de futuro también tiene que distribuir mejor la forma donde está presente el estado y también las empresas".

Finalmente. Claudio Seebach, Presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile, hace el llamado a preocuparse también del problema ambiental, no solo en lo que respecta a transportes, sino que también en todos los procesos que generan emisiones de carbono. "La ciudad del futuro debe repensar la vivienda, donde la primera acción es cambiar el modo de calefacción y la eficiencia energética".