editorial
05/03/2021

Las buenas prácticas de la transición energética

[Editorial] Parte importante de una exitosa transición energética se juega en los estándares con los que nos relacionamos con las comunidades del entorno de los proyectos. Por este motivo es que trabajamos en la promoción de buenas prácticas en la industria de la electricidad y como una manera de visibilizarlas, realizamos desde hace tres años el “Concurso de buenas prácticas para un futuro eléctrico más sostenible”, que premia  iniciativas de valor compartido generadas a partir de procesos de diálogo tempranos y participativos. El objetivo final es que, a través de la visibilización y difusión, estas prácticas se multipliquen y puedan ser tomadas y replicadas por otras empresas y sectores productivos

Las buenas prácticas de la transición energética

El año 2020 fue quizás el más difícil del que tengamos recuerdo, pero también fue un período que nos mostró la importancia de trabajar en comunidad. Esto es lo que refleja la iniciativa ganadora “Buena energía para mejorar la calidad de vida de la caleta Los Burros Sur”. Esta propuesta fue desarrollada por Latin America Power y EDF, en conjunto con organizaciones de Caleta Los Burros, municipalidad, Seremia y otras empresas del territorio. El proyecto consta de más de diez acciones entre las que destacan la instalación de sistemas de generación de energía solar, entrega de agua potable -mientras se buscaba una solución definitiva- y apoyo en la diversificación productiva en la zona con cursos de buceo para pescadores y entrega de equipamiento. La comunidad obtuvo un fondo para construir una planta desalinizadora y las empresas aportaron con conocimientos técnicos para asegurar un buen resultado en su construcción y financiamiento adicional para que la planta pueda crecer en términos de generación de energía y asegurar una mayor producción de agua.

El segundo lugar fue para el proyecto “Apicultura Comunitaria: compartiendo la mejor energía de nuestros bosques”, desarrollado por Colbún, y cuyo objetivo es aprovechar los atributos melíferos de sus bosques nativos y plantaciones para favorecer la apicultura comunitaria y contribuir a la generación de servicios ecosistémicos y a la biodiversidad. Colbún ha abierto sus espacios a las comunidades locales para que los pequeños apicultores puedan instalar sus colmenas para la producción de miel, y ha apoyado el encadenamiento productivo. Esta iniciativa nos muestra cómo una medida de compensación ambiental puede ir más allá y transformarse en una buena práctica con impacto social.

Otro tema relevante para nuestra  industria, y en el que hay mucho por avanzar, es el trabajo con proveedores locales. El programa “Fomentando alianzas: más y mejores proveedores locales para María Elena” presentado por Cerro Dominador obtuvo el tercer lugar. La iniciativa busca que proveedores locales alcancen un estándar competitivo en las oportunidades generadas por los sectores minero y energético. 
Por último, en esta versión del concurso se incluyó una categoría especial denominada “Buenos Vecinos” con el fin de distinguir una iniciativa que diera solución a alguna necesidad surgida durante la pandemia de Covid19. La iniciativa “Juntos nos hacemos más fuertes” de la empresa Pacific Hydro resultó ser la ganadora. En la comuna de Machalí se entregaron mascarillas realizadas por costureras de la Villa Cipreses, reflejando una vez más cómo las mujeres juegan un rol central en sus comunidades y más aún en tiempos adversos como fueron los meses más duros de la pandemia.

Este 2021 como Generadoras de Chile seguiremos promoviendo y visibilizando buenas prácticas. Para ello, y en la línea del mejoramiento continuo del  concurso, buscaremos centrarnos en iniciativas de valor compartido que puedan ser evaluadas desde una perspectiva cualitativa, pero también, y con mayor acento, de forma cuantitativa, ya que estamos convencidos que como sector debemos avanzar en la cuantificación de nuestras contribuciones y en profundizar el impacto de estas. Otro énfasis estará puesto en aquellas buenas prácticas que buscan contribuir a la gestión de los riesgos e impactos generados en los territorios.

En la lógica de un buen vecino, esta vez seremos nosotros quienes iremos a las comunidades, con todos los resguardos sanitarios del caso, a conocer las iniciativas, entregar el reconocimiento a los ganadores y generar instancias de diálogo y capacitación mutua. Es allí, en los territorios, donde se están gestando las buenas prácticas que nos permitirán avanzar en una transición energética que aporte a la mejora de la calidad de vida de las personas y por tanto, en el cumplimiento de diversos objetivos de desarrollo sostenible, tales como la reducción de desigualdades, la equidad de género, la generación de trabajo digno y un crecimiento económico sostenible, la conservación de nuestros ecosistemas, y por supuesto el alcanzar una energía más limpia, asequible, y de calidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cerro Dominador realiza exitosa sincronización de su planta CSP al sistema eléctrico chileno

12/04/2021

La primera planta termosolar de Latinoamérica entregará energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional por etapas......

Leer Noticia

Colbún se desprende de sus activos de transmisión por más de US$ 1.200 millones

31/03/2021

La propiedad pasará a manos del consorcio Alfa Desarrollo, compuesto por Celeo Redes y uno......

Leer Noticia

Anuario Energía+Mujer & Mujeres en Minería

29/03/2021

Este Anuario, aparte de las acciones ministeriales más relevantes, recoge una muestra de aquellas desplegadas el......

Leer Noticia

Conoce los tipos de energía

Energía Hidroeléctrica

Energía Hidroeléctrica

Energía Solar

Energía Solar

Energía Eólica

Energía Eólica

Energía Térmica

Energía Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Energía geotérmica

Energía Geotérmica