noticias
23/01/2020

La ruta del Ministerio de Energía para alcanzar la carbono neutralidad en 2050

Desde el retiro de centrales a carbón a potenciar la electromovilidad del transporte público e incrementar el uso del hidrógeno verde, junto con aumentar la captura de bosques son algunas de las medidas que está desarrollando la cartera energética para lograr la meta de ser carbono-neutral.

La ruta del Ministerio de Energía para alcanzar la carbono neutralidad en 2050

[Fuente:Trinidad Rivera, El Mercurio]

Lograr que la economía nacional sea capaz de compensar con la captura de bosques todo el dióxido de carbono (CO2) que producimos, de modo que el impacto medioambiental sea igual a cero, es el gran reto país fijado para el largo plazo, cuya elaboración e implementación está siendo liderada por el Ministerio de Energía. En junio de 2019, el Presidente Piñera anunció que Chile —sobre la base del acuerdo de París— se comprometía a alcanzar la emisión cero para el año 2050 y por ello actualmente el proyecto de ley marco de Cambio Climático, que está en discusión en el Congreso, define la carbono neutralidad como una meta nacional. Con esto, el país se transformaría en la primera nación en vías de desarrollo en establecer por ley ese objetivo.

¿CÓMO ALCANZARLO?

El Ministerio de Energía desarrolló una hoja de ruta, con iniciativas concretas en los distintos sectores que apuntan a conseguir el reto de la carbono neutralidad. 'Buscamos una combinación de medidas que sea lo más costo-eficiente y que pueda reducir las emisiones correspondientes', afirma el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. Con esto, se lograría reducir a 65 millones de toneladas el CO2 y aumentando la captura de bosques y su mantención a también 65 millones de toneladas, se llegaría a la emisión cero. '¿Cómo vamos a conseguir bajar las emisiones brutas de 130 millones de ton. a 65 millones de ton.? Aquí es esencial la apertura a nuevas medidas que van a contribuir al 2050: generar nuevas industrias; potenciar el hidrógeno verde, la electromovilidad, la edificación sostenible; retirar las centrales a carbón y mejorar la eficiencia energética. Así, teniendo un plan detallado en cada uno de estos aspectos, lo lograremos', señala Jobet.

Uno de los elementos claves en esta ruta, afirma el ministro, es aumentar el uso de hidrógeno verde, que busca ser el 21% de la energía del futuro y que puede ser utilizado en transporte, calefacción, como fertilizante y en explosivos: 'Hoy se produce muy poco porque es muy caro, pero todas las estimaciones futuras muestran que a partir de 2030 va a bajar mucho el costo, por lo que empezará a tomar fuerza'. Por otro lado, el retiro de las 28 centrales a carbón también es parte importante del plan (hoy el 25% de todas las fuentes de dióxido de carbono equivalente (CO2e) en Chile se dan por estas centrales). Ya se inició la primera fase del programa con tres plantas ya cerradas y para 2024 se esperan siete más.

Las otras se cerrarán antes de 2040 y la idea es que todas sean reemplazadas por energía renovable. Las capturas del sector forestal serán esenciales y aportarán en el equilibrio para llegar a la carbono neutralidad, por lo que las nuevas medidas estarán enfocadas también a un mejor manejo sustentable de las especies nativas, más forestación y reducir las emisiones de su sector, para así lograr mejor la absorción de CO2. 'Este plan en su totalidad parece ambicioso pero es un compromiso con las futuras generaciones. Es lo correcto de hacer, ya que es algo más por lo ético, que por los cálculos. Igual al hacerlo nos damos cuenta de que es beneficioso para la economía, ya que va a generar inversión, empleo e industrias, por lo que es un ganar-ganar.

Es bueno para el medio ambiente y para el progreso del país', añade Jobet. Para lograr este desafío, el ministro asegura que es clave el diálogo entre los diversos sectores. 'Ya estamos en rondas de reuniones con todos los grupos para socializar este plan y acordarlo con ellos. Estamos trabajando juntos, ya que al final del día este no tiene que ser el plan de carbononeutralidad del Gobierno, sino que debe ser el del país. Por lo que deben estar alineados el Gobierno, las empresas, la academia, las organizaciones y la ciudadanía en general, y eso es lo que hemos estado empujando'.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Coherencia regulatoria en el diseño de políticas públicas para la reducción de emisiones de GEI y fomento renovable

07/12/2022

Chile es el primer país emergente que establece con la Ley Marco de Cambio Climático......

Leer Noticia

Ministros Pardow y Vallejo anuncian plan de mejoramiento energético que beneficiará a más de 100 colegios en todo Chile

06/12/2022

La iniciativa denominada #MejorEscuela favorecerá a más de 15 mil estudiantes de escuelas públicas del......

Leer Noticia

Ministerio de Medio Ambiente dicta taller sobre Ley Marco de Cambio Climático para Generadoras de Chile

29/11/2022

Más de 20 profesionales de empresas asociadas a la asociación gremial asistieron al Ministerio de......

Leer Noticia

Conoce los tipos de tecnologías:


Hidráulica

Hidráulica

Solar

Solar

Eólica

Eólica

Térmica

Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Geotérmica

Geotérmica

Hidrógeno

Hidrógeno