noticias,comunicado
31/07/2023

La generación renovable superó a la generación térmica por primera vez en 16 años en el primer semestre de 2023

Durante los primeros seis meses de este año, la generación solar desplazó a la generación a carbón e hidráulica, convirtiéndose en la fuente primaria de generación renovable.

[Fuente: Generadoras de Chile]

Luego de 16 años, la generación renovable superó a la generación térmica el primer semestre de 2023, alcanzando una participación récord de 54% respecto a la generación total. “Este hito histórico para el sector eléctrico, demuestra el compromiso de la industria de generación con la transición energética, y constituye un avance concreto en el cumplimiento de los objetivos de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) comprometidos en la Ley Marco de Cambio Climático”, señaló Francisco Muñoz, director de Estudios de Generadoras de Chile.

Durante los primeros seis meses de 2023, las energías renovables se ubicaron como líderes en la producción de electricidad, periodo en el cual la generación solar desplazó a la generación a carbón e hidráulica, convirtiéndose en la fuente primaria de generación renovable.

Asimismo, las principales fuentes de generación de energía fueron, el gas natural que representó el 26% del total (10.713 GWh) potenciado por la creciente disponibilidad de gas argentino; seguido por  la energía solar con un 20% de participación (8.424 GWh) y la generación hidráulica con un 19% de participación (7.885 GWh).

Reducción de emisiones

La transición hacia fuentes de generación renovable, en conjunto con el acuerdo de retiro de centrales a carbón, ha significado que el sector de generación sea el principal contribuyente a la reducción de emisiones en los últimos años. Según cifras reportadas por el Coordinador Eléctrico Nacional hasta mayo de 2023, las emisiones de GEI han disminuido en promedio un 19% con respecto al mismo período del año pasado. Esta cifra se suma a la reducción ya experimentada durante el año 2022 que superó el 20%.

Es importante destacar que estos hitos se  alcanzaron en un contexto de sequía prolongada que ha afectado a Chile por más de una década. De hecho, la generación hidroeléctrica durante el primer semestre de 2023 fue solo un 6% mayor que la acumulada a la misma fecha en 2022 y un 2% menor en comparación a 2021. Lo anterior, sumado al creciente aumento en la demanda eléctrica,  ha llevado a la necesidad de diversificar  las fuentes de generación renovable.  En los últimos 15 años se han desarrollado más de 8 GW de proyectos solares, 4.5 GW de proyectos eólicos y 2.5 GW de proyectos hidráulicos de pasada.

“Las empresas de generación continúan trabajando arduamente en la transición energética. No obstante, para que esta transición siga avanzando, se deben concretar las condiciones que habilitan el desarrollo de un sistema eléctrico bajo en emisiones de GEI, manteniendo el estándar de seguridad y eficiencia económica. Las condiciones habilitantes incluyen el desarrollo de almacenamiento y transmisión, un diseño de mercado y regulación compatible con la transformación del sector, acuerdos socio ambientales y territoriales, y una gestión adecuada de los permisos del Estado”, agregó Francisco Muñoz.