noticias
06/08/2019

Jobet destaca electrificación térmica y electromovilidad para avanzar en descarbonización

En conversatorio de Generadoras de Chile sobre cambio climático, energía y electricidad, el ministro de Energía destacó que el retiro de centrales a carbón se pueda realizar sin compensar a las empresas propietarias de las instalaciones.

Jobet destaca electrificación térmica y electromovilidad para avanzar en descarbonización

[Fuente: Revista Electricidad]

La electrificación eléctrica y la electromovilidad son dos factores que forman parte del proceso de descarbonización de la matriz energética local, además del retiro de las unidades de carbón del sistema eléctrico, según señaló el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, durante el Conversatorio de la COP25, realizado por Generadoras de Chile, en torno a la urgencia climática, energía y electricidad.

De acuerdo a la autoridad, un 25% de los gases de efecto invernadero se produce en Chile por las emisiones de las centrales de carbón, por lo que destacó los avances que se registran con el ingreso de los proyectos de energías renovables, especialmente solares y eólicas, en los últimos años.

Jobet resaltó que el retiro de las centrales a carbón se pueda realizar sin entregar compensaciones a las empresas generadoras, como se realizó en otros países industrializados, agregando que en materia de electromovilidad se debe avanzar en la infraestructura de carga para vehículos eléctricos.

El ministro dijo que los proyectos de ley sobre eficiencia energética y de biocombustibles sólidos también buscan contribuir a la reducción de emisiones, en vista a la reunión de la Conferencia de las Partes (COP25) que se realizará en Chile, entre el 2 y el 13 de diciembre se realizará la Conferencia de las Partes.

Esto también fue destacado por Gonzalo Muñoz, champion para la COP25, afirmó que el retiro de las unidades de carbón, que contempla ocho centrales a 2025, “es un acto de liderazgo, que no está pasando en casi ningún país del mundo, además de contar con una Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

“Son muchísimos países que miran lo que está pasando en Chile porque es un ejemplo a seguir, no solo para aquellos países que representan emisiones menores, sino que países mayores están inspirándose en el caso de Chile”, precisó.

Conversatorio
Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa, planteó que las medidas de reducción de emisiones debe considerar los aspectos de costo-eficiencia.

Por su parte, Andrea Rudnick, directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia, señaló que el cambio climático no es un problema ambiental sino de desarrollo socioeconómico, agregando que las políticas públicas deben considerar también acciones concretas del Estado, “porque el mercado por sí solo no lo va a resolver”.

Revisa el video, las presentaciones y las fotografías del encuentro aquí.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Destacan aporte de fondo social de empresa en Coronel

17/09/2019

Aportes públicos y privados permiten el desarrollo de varias de sus actividades, entre ellas el......

Leer Noticia

Colbún y Enel son incluidas en índices de sustentabilidad del Dow Jones

16/09/2019

Las empresas fueron estuvieron en el listado de las 3.500 organizaciones más grandes que cotizan......

Leer Noticia

Claudio Seebach: “La electricidad es la mayor oportunidad de combate a la urgencia climática”

12/09/2019

En entrevista con revista Electricidad el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile señala que desarrollan un......

Leer Noticia

Conoce los tipos de energía

Energía Hidroeléctrica

Energía Hidroeléctrica

Energía Solar

Energía Solar

Energía Eólica

Energía Eólica

Energía Térmica

Energía Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Energía geotérmica

Energía Geotérmica