editorial
30/11/2017

Histórica interconexión eléctrica SIC – SING

Histórica interconexión eléctrica SIC – SING

El 21 de noviembre de 2017 se materializó uno de los hitos más relevantes en materia de transmisión eléctrica de nuestra historia: a las 11:00 AM de ese día se interconectaron sincrónicamente los sistemas eléctricos del norte grande y central (SING y SIC respectivamente). Con este hito se crea el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que une a través de una red de transmisión de más de 3.000 km de extensión la ciudad de Arica con la Islas de Chiloé, cubriendo así un territorio en el que vive el 97% de los chilenos. El SEN tiene inicialmente una capacidad instalada de generación cercana a los 24.000 MW y abastecerá una demanda máxima cercana, también, a los 11.000 MW.

Este proyecto de interconexión, impulsado por TEN, empresa filial de ENGIE Energía Chile y Red Eléctrica Internacional, con una inversión cercana a los US$ 860 millones, comprende en lo principal una línea de transmisión de doble circuito de 500 kV en corriente alterna, de 600 km de longitud, con 1.355 torres de más 80 metros de altura, que va desde Mejillones (en la Región de Antofagasta) hasta el sector de Cardones en Copiapó (en la Región de Atacama). Además, tiene una capacidad de transmisión de 1.500 MW por cada circuito.

Al ser de corriente alterna, permitirá la conexión a lo largo de su trazado de nuevos proyectos de generación, sobre todo solares y eólicos, permitiendo el aprovechamiento del potencial energético renovable de esa zona de Chile, como también el desarrollo de eventuales consumos.

Si bien en una primera etapa de operación la interconexión estará restringida en sus capacidades de transmisión por la aún pendiente entrada en operación completa del proyecto Cardones - Polpaico 500 kV, ya es posible internalizar importantes beneficios en la operación, tanto del punto de vista económico como de seguridad: en esta primera etapa la zona más beneficiada con la interconexión se prevé será la del Norte Grande, a la que podrán acceder los aportes de energía de plantas solares fotovoltaicas instaladas en el norte del hasta ahora SIC, que por restricciones de transmisión hacia el sur de Cardones han tenido que limitarse en sus inyecciones, lo que se ha denominado como “vertimiento de energía solar”.

En un régimen de operación futuro, con una interconexión sin restricciones salvo las propias del diseño técnico, este proyecto viene a crear un nuevo mercado de energía eléctrica, que integra en oferta y demanda a sus predecesores del SING y SIC. Es así como esta integración permite contar con una matriz de generación cuya capacidad instalada en base a recursos renovables ya supera el 44%, y donde la demanda total se equilibra entre el consumo de clientes regulados (48%) y el de clientes libres (52%).

Así, en este mercado integrado, con sinergias respecto de los sistemas hasta ahora aislados, se potencia aún más el desarrollo eficiente de una matriz diversa y de generación crecientemente renovable y que junto a interconexiones internacionales con nuestros países vecinos, potenciará aún más el desarrollo sustentable de nuestras fuentes energéticas, con los correspondientes beneficios para la economía.

Estos beneficios ya se han podido ver en los últimos procesos de licitación para suministro de clientes regulados, los que han podido internalizar la interconexión entre el SIC y SING, potenciándose el aumento del número de participantes en estas licitaciones y obteniéndose resultados favorables desde el punto de vista económico y de desarrollo de proyectos, tendiéndose al cumplimiento de metas de corto y largo plazo en las distintas dimensiones en que estas han sido definidas: económicas, medio ambientales, cambio climático, seguridad, entre otras.

Como toda innovación relevante, esta interconexión no está exenta de nuevos desafíos en el ámbito técnico: se conforma el que probablemente sea el sistema eléctrico longitudinal más extenso del mundo, lo que se suma a la creciente necesidad de integrar adecuadamente a las energías renovables variables solares y eólicas existentes en gran abundancia en la zona norte del país. Sin embargo, las capacidades desarrolladas al interior del nuevo Coordinador Eléctrico Nacional, continuador de los otrora CDEC-SIC y CDEC-SING, nos da la confianza de que es un hito que traerá grandes beneficios en el corto y largo plazo, y es un paso más en el camino de alcanzar un desarrollo energético basado en un mayor uso de electricidad, con menores emisiones de contaminantes locales y de Gases de Efecto Invernadero. Contaremos así con un Sistema Eléctrico Nacional más resiliente, confiable y sustentable en todas sus dimensiones.