comunicado
25/08/2020

Grupo Saesa y Cerro Dominador acuerdan contrato para abastecer de energía eléctrica a clientes libres en el sur de Chile

Grupo Saesa concreta compra de energía eléctrica por hasta 600 GWh/año a Cerro Dominador, dueña de la primera planta de concentración solar de potencia (CSP) de Latinoamérica para abastecer a sus clientes libres.

Grupo Saesa y Cerro Dominador acuerdan contrato para abastecer de  energía eléctrica a clientes libres en el sur de Chile

Este acuerdo reafirma el hecho de que Cerro Dominador es un socio estratégico para aquellas empresas que buscan impulsar su transición hacia las energías renovables.

Grupo Saesa, a través de su filial SGA, y Cerro Dominador, mediante su filial Likana Solar, firmaron un “PPA” (Acuerdo de Compraventa de Energía, por sus siglas en inglés) lo que permitirá al Grupo Saesa abastecer una parte significativa del consumo energético de sus clientes libres en el sur de Chile.

El acuerdo, que tendrá una duración de ocho años, comenzó a operar el 1 de agosto de 2020 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2028. Gracias a él, el Grupo Saesa facilitará la reducción de emisiones anuales de CO2 de sus clientes, ya que la energía eléctrica tendrá un origen 100% solar cuando entre en operación en el presente año la planta CSP de Cerro Dominador.

El Grupo Saesa está comprometido en promover el consumo de energía eléctrica en forma sustentable, por ello han desarrollado varios proyectos e iniciativas que permiten mejorar la calidad de vida de sus clientes en armonía con el medio ambiente (sistemas fotovoltaicos domiciliarios, PMGD, Net Billingl y la construcción del primer Parque Eólico en Chile, entre otros) y esta alianza con Cerro Dominador se firma bajo esa premisa.

Ubicado en pleno desierto de Atacama, Cerro Dominador es un complejo solar de energía de vanguardia, formado por una planta fotovoltaica de 100 MW y por la primera planta de Concentración Solar de Potencia de América Latina, con 110 MW de capacidad y 17,5 horas de almacenamiento. Este se encuentra en plena fase de expansión a través de la construcción de nuevos proyectos con la misma tecnología en el norte de Chile.

Francisco Alliende, gerente general del Grupo Saesa, detalló que como compañía tienen la visión mejorar la calidad de vida de las personas, entregando energía confiable a las comunidades que atiende. “En ese sentido, esta alianza nos permitirá ofrecer energía limpia y sustentable a nuestros clientes del sur del país, a precios muy convenientes, haciendo aún más atractivo este mercado, para aquellos que se quieran sumar al camino de la sostenibilidad en sus procesos”.

Por su parte, Fernando González, CEO de Cerro Dominador, comentó: “Chile ha comenzado el camino hacia formas más limpias de generación eléctrica y de reducción de las emisiones de CO2, y como Cerro Dominador aspiramos a jugar un rol protagónico en ese desafío. Desde nuestros orígenes estamos comprometidos a contribuir con la transformación de la matriz de nuestro país a través del desarrollo de proyectos que permitan un futuro sostenible. Nuestra tecnología de Concentración Solar de Potencia garantiza un suministro energético por 24 horas de forma 100% renovable y justamente alianzas como la que firmamos hoy con Saesa permiten que esta solución, tan necesaria para la transición, pueda estar al alcance de todos”.