noticias
06/07/2018

Generadoras organizó concurso "Buenas Prácticas para un Futuro Eléctrico más Sustentable"

En el marco de la promoción de buenas prácticas, se realizó este año por primera vez este concurso donde participaron 10 iniciativas. El jurado seleccionó en primer lugar, la propuesta “Acceso a la energía para comunidades aisladas” de Enel, a través de la cual la empresa dotó de energía fotovoltaica a la posta local y a noventa familias de la comunidad de Toconce, quienes nunca habían contado con acceso a la energía. 

Generadoras organizó concurso

Para ello, fueron invitadas las empresas asociadas a presentar mejores prácticas en la generación y uso de la energía eléctrica, utilizando como marco de referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El concurso contó con un jurado multidisciplinario, el que estuvo integrado por el Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal; la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia; Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de la Red Pacto Global Chile; David Plumb, Director para América Latina del Consensus Building Institute; Ricardo Bosshard, Director del World Wildlife Fund for Nature Chile; Andrés Antivil, Presidente del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía; Gonzalo Muñoz Co fundador de Sistema B y CEO de TriCiclos y Sebastián Vicuña, Director del Centro de Cambio Global UC.

De las diez iniciativas  presentadas, el jurado seleccionó en primer lugar, la propuesta “Acceso a la energía para comunidades aisladas” de Enel. A través de esta iniciativa la empresa dotó de energía fotovoltaica a la posta local y a noventa familias de la comunidad de Toconce, quienes nunca habían contado con acceso a la energía.

El modelo de financiamiento y mantención de los equipos corresponde a un modelo de gestión centrado en la participación de la comunidad. Esta propuesta no sólo contribuye al acceso a energía limpia y exequible, sino también tiene impacto en la generación de empleo y en acciones concretas para el clima al reducir el consumo diésel de la comunidad.

La segunda iniciativa seleccionada corresponde al “Programa Espejos” del proyecto solar Cerro Dominador. Su objetivo es insertar en el mercado laboral, específicamente en ámbitos que puede parecer sumamente ajenos como, el energético, a las mujeres. Lo anterior, mediante la capacitación y contratación de mano de obra femenina en las labores de construcción de esta planta solar. Los resultados obtenidos en la primera fase del proyecto muestran cómo la inserción de la mujer en estas labores incrementa la eficiencia  y la productividad.

La propuesta "Generación de energía limpia con desarrollo local sostenible y asociativo" de EDF, obtuvo el tercer lugar. Esta iniciativa surge con la construcción de la Central Solar Los Aromos proceso en el cual se involucró tempranamente a la comunidad en el diseño del proyecto y en una serie de iniciativas vinculadas a la reforestación de bosque nativo y el acceso a energía asequible y no contaminante, a través de la instalación de paneles fotovoltaicos y sus interconexiones al sistema de distribución, generando un impacto directo en la disminución de cuentas de electricidad.

Por último, se entregó un premio a la innovación el que recayó en la iniciativa "Planta depuradora de agua del complejo Nehuenco" de Colbún. Por primera vez en el mundo se utilizó la tecnología de osmosis inversa para un sistema de enfriamiento de ciclos combinados. La instalación de una planta depuradora de agua con estas características permitió la reducción de un 50% del agua utilizada. Esta innovación permite que esta central termoeléctrica opere con tecnologías más limpias, eficientes e innovadoras.

Durante los próximos meses se trabajará en la construcción de breves videos que relaten la historia de estas iniciativas desde sus distintos actores y en la organización de un seminario para presentar las iniciativas y abordar la contribución de la industria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Claudio Seebach: "Toda actividad humana, desde caminar por el cerro, deja un impacto ambiental".

16/10/2018

Es montañista y amante de la naturaleza, pero ahora está al mando del sector con......

Leer Noticia

¿Urge renovación?: Diversos actores económicos evalúan cómo prevenir consecuencias del cambio climático

11/10/2018

Un informe de la ONU reveló los serios riesgos que enfrentará el mundo en 2040......

Leer Noticia

Aprueban ley que impulsa generación eléctrica en hogares

11/10/2018

Normativa incrementa capacidad instalada de cada inmueble....

Leer Noticia

Conoce los tipos de energía

Energía Hidroeléctrica

Energía Hidroeléctrica

Energía Solar

Energía Solar

Energía Eólica

Energía Eólica

Energía Térmica

Energía Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Energía geotérmica

Energía Geotérmica