13/09/2022

Generadoras destacan la optimización de permisos, pero sin rebajar el estándar ambiental

El presidente ejecutivo de la asociación gremial Generadoras de Chile, Claudio Seebach, destacó la amplitud de la agenda proinversión y valoró que se busque optimizar la obtención de permisos para las inversiones, sin rebajar las exigencias ambientales.

[Fuente: El Mercurio]

'El plan recoge diversas visiones que nosotros como Generadoras de Chile hemos puesto, sobre todo considerando la importancia que tiene la agenda de energías renovables, almacenamiento, eólica y solar que estamos impulsando. Esto, en optimizar la obtención de permisos sin rebajar el estándar ambiental, consistente con la urgencia que el propio Presidente Boric ha planteado de la crisis climática a la escala y velocidad que necesitamos.

Eso lo valoramos y contiene elementos de incentivos proinversión y de innovación tecnológica, como también hacerse cargo de cosas tan específicas como la seguridad pública para trabajadores e instalaciones', señaló. Claudio Seebach recalcó que 'las condiciones habilitantes para las inversiones en energías renovables son la obtención de los permisos, a una escala y velocidad consistente con la crisis climática; sin rebajar los estándares ambientales. Eso implica un modernización del Estado relevante'.

Comentó que la agenda contiene variadas temáticas: 'Son el esfuerzo de colaboración público-privada'. Añadió que 'lo importante es tener en claro que la meta de carbono neutralidad es sustantiva y que nosotros como generación eléctrica somos el principal vehículo para esta transición energética'. Relacionado al sector energía, en el plan proinversión destaca la realización de mesas sectoriales público-privadas, donde una de ellas estará ligada a este rubro, para generar en el corto plazo un conjunto de medidas de apoyo e identificación de trabas.

La mesa de energía busca acelerar materialización de proyectos de generación limpia. También vinculado a eso, la mesa de transportes apunta a adoptar la electromovilidad a nivel nacional, por ejemplo, incrementando la flota de buses eléctricos en regiones. La instancia (mesa) de trabajo de minería busca acelerar la generación de condiciones habilitantes para la adopción de tecnologías no contaminantes en la industria. Particularmente la adopción ágil del hidrógeno verde en el procesamiento de minerales.

Recuadro
"Las condiciones habilitantes para las inversiones en energías renovables son la obtención de los permisos, a una escala y velocidad consistente con la crisis climática'.

Claudio Seebach Presidente ejecutivo de Generadoras de Chile