27/08/2021

Generadoras: capacidad del Estado para enfrentar la crisis climática está al debe

Afirma que hace falta mayor ritmo y urgencia en el acompañamiento de las medidas que está tomando el sector eléctrico, el cual puede ser uno de los ejes para avanzar en la carbono neutralidad.

[Fuente: El Mercurio]

En medio del exigido período que atraviesa el sistema eléctrico, el presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, apunta a la existencia de un elemento ordenador para poder encauzar la transición energética en la que se encuentra el país y que tiene que ver con la carbono neutralidad y la electricidad como oportunidad para mitigar las emisiones.

'La electricidad es el mayor factor habilitante para enfrentar el desafío de desarrollo sostenible de Chile. Desde la Convención Constitucional a la presidencial hablan de desarrollo sostenible, por lo tanto, esta industria va a jugar un rol fundamental', asegura Seebach, quien adelanta, eso sí, que el nuevo gobierno va a estar desafiado. 'Hay que tener conciencia de que la crisis hídrica no es una crisis de este momento. La situación de incertidumbre nos va a acompañar hacia el futuro, y la situación de los combustibles a nivel global también', dice.

El líder gremial destaca en este sentido la decisión del Gobierno de dictar un decreto de racionamiento preventivo, que entrega mayores herramientas para hacer frente a la estrechez a la que se ve enfrentado el sistema, pero apunta a que uno de los problemas del cambio climático es la impredictibilidad, por lo que no solo se necesita avanzar en mitigación, sino también en adaptación. Seebach también subraya la transición energética del país, proceso en el que si bien las empresas han mantenido el ritmo de inversión y creación de empleos incluso durante la pandemia, existen actores que no han acompañado debidamente este desarrollo. 'Donde hemos visto que estamos estancados es que fue más rápido el desafío de la estructura habilitante para seguir desarrollando, en llegar en tiempo oportunamente con transmisión y almacenamiento de manera competitiva y eficiente y evitar vertimiento de energía renovable.

La capacidad del Estado de acompañar al ritmo y urgencia que estamos buscando para desarrollar la inversión para mitigar el cambio climático está al debe todavía', asegura. Otro elemento que preocupa a Seebach es la calidad de los procesos regulatorios, lo que tiene que ver tanto con proyectos de ley como con normativas, 'donde estamos respondiendo a una pregunta no oportuna, un problema equivocado, o ni siquiera tenemos claro cuál es el problema', señala. Pone como ejemplo la iniciativa que busca acelerar el cierre de las centrales a carbón a 2025, la que asegura, no cuenta con análisis de impacto ambiental, ni tampoco contempla un reemplazo del combustible, ni el impacto económico, laboral e incluso técnico que puede tener esta moción aprobada en la Cámara de Diputados.

'Hay una brecha entre las expectativas y las realidades, la transición energética no es un quiebre, es un proceso. Hay expectativas de que ocurra ahora, pero no, es una evolución. Hay que ser responsables con los efectos', advierte, y lamenta que proyectos como la reforma a la distribución no hayan avanzando como el sistema lo requiere, especialmente en materia de generación distribuida. A su vez, apunta a la digitalización de las redes, que podría haber ayudado a gestionar la crisis actual. Otra alerta en el gremio son las cuentas impagas que existen bajo el marco de la ley de servicios básicos, la que se extiende hasta fin de año y donde no existe una solución para enfrentar morosidades por de más de US$ 600 millones que ya se acumulan.

En este ámbito existe una propuesta de senadores DC que involucraría a las empresas y al Gobierno en la solución. 'En nuestra opinión, el problema de las cuentas requiere de una solución pública, del Estado, no atribuible a las empresas, esto no quiere decir que la industria no ha concurrido, porque hasta el día de hoy las empresas están teniendo costos de provisiones de montos por cobrar por el congelamiento de las tarifas por el fondo de US$ 1.350 millones. Consideramos que nuestra relación contractual es con las distribuidoras, independiente de eso, la solución no es atribuible a las empresas, ni para qué decir con las empresas aguas arriba que no tienen relación con el cliente final', asegura.

"Hay una brecha entre las expectativas y las realidades, la transición energética no es un quiebre, es un proceso. Hay expectativas de que ocurra ahora, pero no, es una evolución'.

Claudio Seebach Presidente de la Asociación de Generadoras de Chile

Cuentas

Seebach apunta a que no son las empresas las encargadas de solucionar las morosidades de los clientes.