noticias,comunicado
29/11/2021

Ganadores Concurso Generadoras de Chile 2021: Un reconocimiento a las buenas prácticas en los territorios

Rescatar el cultivo tradicional de la papa optimizando los procedimientos a través del uso de tecnología, la articulación público-privada para el diseño y ejecución de proyectos de alto valor y mejorar el acceso a un servicio básico como es el agua fueron las tres iniciativas destacadas en el Concurso Buenas prácticas para un futuro sostenible 2021 convocado por Generadoras de Chile.

Ganadores Concurso Generadoras de Chile 2021: Un reconocimiento a las buenas prácticas en los territorios

Cada vez más son los proyectos en que las empresas de generación eléctrica se asocian con organizaciones sociales y distintas entidades públicas-privadas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades aledañas a sus centrales a lo largo de todo Chile.

Como una forma de visibilizar y poner a disposición estas buenas prácticas desarrolladas de manera conjunta por comunidades, empresas asociadas y otros actores relevantes del territorio, es que Generadoras de Chile realiza este concurso desde el año 2018. 

 

Iniciativas ganadoras 2021

En su cuarta versión, el primer lugar fue para la iniciativa presentada por la Cooperativa agrícola “We Kimun”, conformada por miembros de la comunidad mapuche Pehuén Mapu, con el apoyo de Enel, municipalidad de Lonquimay, Indap y Sercotec. 

Esta iniciativa busca rescatar el cultivo tradicional de la papa y aumentar la cantidad y calidad de este tubérculo, mediante la incorporación de tecnología.

Su principal característica es que su producción se realiza con la menor intervención química, es decir, no utilizan agroquímicos para el control de plagas y enfermedades. Las bondades del suelo y el agua de vertientes utilizada en el cultivo le proporcionan una calidad única. Esto ha permitido agregar valor a los  productos y subproductos, y mejorar los ingresos de las familias que participan del programa. Entre las proyecciones destacadas por la comunidad se encuentran la utilización racional de los recursos mediante la rotación de cultivos y la reinversión de parte de los ingresos obtenidos en equipos e insumos para continuar escalando la iniciativa. 

En segundo lugar, fue seleccionada la iniciativa “Articulación público-privada: Diseño y ejecución de proyectos de alto impacto social” desarrollada por la Fundación Huella Local con el apoyo de Colbún. Este proyecto fortalece a los equipos municipales de las comunas de Santa Bárbara, Quilaco, Quilleco y Antuco, en la Región del Biobío, generando una alianza estratégica público-privada, que permite la consecución de recursos públicos y ejecución obras a través del desarrollo de proyectos de infraestructura y equipamiento de alto impacto social.

Esta colaboración ha impulsado el desarrollo local y ha mejorado la calidad de vida de las comunidades porque ha permitido desarrollar de manera participativa el diseño de arquitectura y de ingeniería de más de cuarenta obras públicas en beneficio de la población.

El tercer lugar fue la iniciativa “Agua Potable para Cachiyuyo” desarrollada por la Junta de Vecinos N°21 de Cachiyuyo, localidad ubicada en la provincia de Huasco en la Región de Atacama, con el apoyo de la empresa Prime Energía. Este proyecto busca mejorar el acceso a un servicio básico como es el agua y mejorar su calidad mediante la optimización de los servicios de saneamiento e higiene para la obtención de agua potable apta para el consumo humano. Este trabajo también contribuyó a fomentar el trabajo colaborativo entre las organizaciones presentes en la localidad de Cachiyuyo.

Las premiaciones a estas iniciativas se realizarán  en los territorios durante el primer semestre del año 2022, momento en el cual se harán capacitaciones diseñadas en conjunto con las organizaciones ganadoras y que tienen como objetivo contribuir a aumentar el impacto y sostenibilidad de estas iniciativas.

 

Criterios de selección

A esta versión del Concurso postularon 16 iniciativas distribuidas a lo largo del país, de 16 organizaciones de la sociedad civil, apoyadas por ocho empresas asociadas a Generadoras de Chile. 

“Para la asociación es de vital importancia poder visibilizar la gran cantidad y variedad de iniciativas que realizan nuestras empresas asociadas en conjunto las comunidades e instituciones públicas para que la energía eléctrica sea también una buena noticia para los lugares donde se produce. Son proyectos donde hemos visto como la asociatividad y la generación de valor compartido en el territorio son pilares centrales del trabajo comunitario de nuestros asociados”, declaró Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile. 

La evaluación y selección de las tres iniciativas ganadoras estuvo a cargo de un jurado externo, que cuenta con amplia experiencia en temas de energía, sostenibilidad y diálogo, y que representan a distintos sectores de la sociedad y que consideró entre los criterios de selección el diálogo y asociatividad, la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el monitoreo, y la importancia estratégica de la iniciativa, y su replicabilidad y/o sostenibilidad. Además, a partir de este año, y en línea con el trabajo desarrollado en torno a la evaluación del impacto, una de las características requeridas era identificar los principales impactos esperados de la buena práctica.

El jurado estuvo compuesto por Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social; Francisco López, subsecretario de Energía; Alberto Larraín, Director Ejecutivo de la Fundación ProCultura, Verónica Sánchez, Directora Ejecutiva de First Impact; el fundador de Ladera Sur, Martín del Río;Verónica Figueroa Huencho, académica de la Universidad de Chile; Julieta Martínez fundadora de la iniciativa Tremendas y Humberto Sichel, periodista de Chilevisión. 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Generadoras de Chile comienza viajes regionales 2023 en Antofagasta

30/01/2023

Con el objetivo de avanzar con el proceso de sociabilización de la iniciativa de criterios......

Leer Noticia

Cosoc Nacional de Energía visitó edificio eficiente y sustentable en la comuna de Santiago

23/01/2023

El viernes 20 de enero, el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía,......

Leer Noticia

La electricidad y el impulso renovable como condición para el desarrollo

10/01/2023

[Editorial] En un año marcado por múltiples desafíos causados por la guerra de Ucrania, las......

Leer Noticia

Conoce los tipos de tecnologías:


Hidráulica

Hidráulica

Solar

Solar

Eólica

Eólica

Térmica

Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Geotérmica

Geotérmica

Hidrógeno

Hidrógeno