editorial
31/05/2018

Futuro Eléctrico: 10 años del Encuentro de la Energía Eléctrica

Un futuro más eléctrico, en base a generación renovable y limpia, acompañado de las mejores prácticas de la industria son la principal oportunidad del país para alcanzar un desarrollo sustentable en beneficio de todos los chilenos.

Futuro Eléctrico: 10 años del Encuentro de la Energía Eléctrica

En estos últimos 10 años hemos vivido grandes avances en el sector de energía, y particularmente en el de electricidad, y como Asociación de Generadoras de Chile tenemos una clara visión de futuro: un Chile más eléctrico, con energía más eficiente, renovable, confiable y sustentable.

Somos un gremio abierto, diverso y la llegada de tres nuevos socios en este último año lo confirma: Cerro Dominador, impulsor de la primera planta de concentración solar de potencia de Latinoamérica; EDF, Electricité de France, que se incorporó con sus plantas Bolero y Santiago Solar, respectivamente la segunda y quinta planta solar más grande en operación en Chile. Y hace poco se incorporó también Global Power Generation, quien tiene un portfolio de proyectos solares y eólicos en Atacama.

Nuestra misión como gremio es buscar inspirar y liderar la transición energética a través de la promoción de políticas públicas y buenas prácticas para el mejor uso y generación de energía eléctrica.

En este sentido creemos en tres grandes objetivos:

Primero, electrificar la matriz energética. Hoy la electricidad representa solo el 22% del consumo final de energía. Del resto, un 57% corresponde a derivados del petróleo como el diesel y la bencina, además de un importante consumo de leña, ambas las principales fuentes de contaminación de nuestras ciudades. Una sociedad más eléctrica será más eficiente energéticamente, más descontaminada y con menos emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la electrificación de los hogares y procesos industriales, y la electromovilidad para un transporte más limpio y sustentable.

Segundo, aprovechar al máximo nuestra diversidad y riqueza renovable. Nuestros más recientes estudios muestran que en 2030 podríamos llegar a un 75% de generación renovable, incluido el aporte de nuestras centrales hidroeléctricas, mucho antes que la meta de la Política Energética 2050 trazada hace solo tres años.

Creemos que es posible alcanzar una mucho mayor inserción de energía renovable variable manteniendo acotados los costos de flexibilidad necesarios para ello, lo que requiere avanzar rápido en las adecuaciones regulatorias para el desarrollo eficiente de servicios complementarios y las señales para una inserción competitiva del almacenamiento, la próxima gran revolución tecnológica. Contribuirá a este objetivo también el reciente acuerdo voluntario por parte de cuatro de nuestras empresas socias con el Gobierno en materia de descarbonización, y cuya mesa de trabajo está próxima a comenzar.

Tercero, mejores prácticas de industria en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Allí continuamos con nuestro trabajo en materia de cambio climático, brechas de género del sector, diálogo temprano y permanente con las comunidades, derechos humanos y empresa, pueblos indígenas, biodiversidad, relación con proveedores, vulnerabilidad energética, entre muchos otros desafíos de sustentabilidad.

Contamos con un nuevo Gobierno, con la primera ministra de Energía de nuestra historia y una Ruta Energética con una agenda clara construida de manera participativa, dando legitimidad y confianza a muchos actores, que presenta una hoja de ruta para los próximos años y que seguro se irá enriqueciendo. Asimismo estamos entusiastas de colaborar en el esfuerzo público privado para seguir dando un impulso a la inversión, productividad, mejora regulatoria y de modernización del Estado que nos permita alcanzar un desarrollo más inclusivo.

Estamos convencidos de que un futuro más eléctrico, donde el uso de combustibles fósiles y leña contaminante es reemplazado por electricidad en base a generación renovable y limpia, es la principal oportunidad ambiental de Chile, que significará además un impulso a la eficiencia energética, a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y un aporte sustantivo a la competitividad de nuestro país.