24/02/2021

Francesa EDF firma acuerdo de cooperación para desarrollar proyecto de almacenamiento de energía y agua en Chile

El proyecto tendría como objetivo brindar servicios de almacenamiento de energía y agua desalinizada a un bajo costo.

[Fuente: Df.cl]

Oceanus Power & Water, a través de su subsidiaria Oceanus Energía y Agua de Sudamérica SpA, anunció un acuerdo de cooperación con la francesa EDF para explorar diversas posibilidades y condiciones para la implementación del primer proyecto de almacenamiento de energía generada con tecnologías fotovoltaica y eólica (IPHROCES) en Latinoamérica, con foco principal en la Región de los Andes.

En un comunicado, Joan Leal, presidente de Oceanus Sudamérica, dijo: "Estamos muy contentos de asociarnos con EDF. Siempre tuve la visión de implementar IPHROCES en Latinoamérica, para contribuir a aliviar la severa crisis de agua que enfrenta la región y a su objetivo de carbono neutralidad basado en energías renovables".

IPHROCES tiene el potencial de proporcionar almacenamiento de energía de larga duración y a un bajo costo para ayudar en la transiciónhacia energías limpias, almacenando el exceso de energía eólica y/o solar para luego generar energía durante los períodos de alta demanda. Además, la solución proporcionará suministro local y resiliente de agua desalinizada para consumo humano.

En el texto, la compañía explicó que "el concepto satisface la demanda de almacenamiento de energía limpia de larga duración y suministros de agua resilientes, a través de una integración única de tecnologías existentes: almacenamiento de energía mediante centrales de bombeo hidráulico con agua de mar y desalinización por ósmosis inversa".

Y agregó que "la integración de estas tecnologías da como resultado beneficios económicos y ambientales significativos que no pueden lograrse de manera rentable de forma independiente".

Por su parte, Neal Aronson, presidente de Oceanus, aseguró que ambas empresas "comparten valores sobre cómo contribuir a resolver los desafíos de nuestra crisis climática utilizando tecnologías existentes para ofrecer energía limpia y agua potable a bajo costo".