11/07/2019

ForoSur : proceso de transición energética necesita a todo el sector

La descarbonización ya se inició, pero algunos expertos creen que si bien es un paso ejemplar, falta que todos los actores involucrados, en especial los que demandan energía, formen parte de este cambio.

ForoSur : proceso de transición energética necesita a todo el sector

[Fuente: Javier Martínez, Diario El Sur]

La transición energética que está viviendo el país, que va e la mano con el proceso de descarbonización de la matriz, tiene aristas contrapuestas, algo que quedó ayer de manifiesto durante la séptima versión del ForoSur, evento que reúne a importantes actores del sector, tanto a nivel país como de la Región del Biobío. Uno de ellos fue el académico de la Universidad de Concepción Claudio Roa, quien afirmó que dentro del proceso de retiro de las empresas generadoras en base a carbón ha estado muy ausente la demanda,que de acuerdo a la nueva estructura tarifaria está pagando energía, potencia y ahora la transmisión. "Hay dos tipos de demanda. Una es la regulada, que somos todos y que en rigor no tiene una organización que pueda participar, pero perfectamente se puede convocará las distribuidoras, porque son ellas las que pondrán la cara ante el ciudadano y son el mejor canal para recoger las inquietudes. Y la libre, que ha sido convocada, pero en rigor al ver el listado de asistentes hay quince personas ligadas a generación, un para transmisión y una a la demanda, por lo que el cántico mayoritario es el que se impondrá. Esa ha sido la gran falencia en este proceso", estimó.

Agregó que muchas unidades que figuran en el plan de descarbonización están discontinuadas y, por ende, su reemplazo siempre ha estado. Pero el problema es que está apareciendo un concepto nuevo, que es la "reserva estratégica". La pregunta que se hizo es cómo se van a definir, sus parámetros y quién la va a pagar. "Esto último lo hará la demanda, pero ¿cuál es el margen?, porque Chile no está en una buena situación económica y en el futuro tendrá problemas de producción propia, por lo que debemos ser cuidadosos en los impuestos que se están gravando a la parte productiva, porque al final del día quién pagará será el trabajador", estimó.

CUIDAR LAS TARIFAS

En ese sentido, Carlos Barría, jefe de la División Prospectiva y Análisis de Impacto Regulatorio del Ministerio de Energía, reconoció que "es difícil responder en cuánto subirán las tarifas como efecto de la descarbonización, pues el desafío que tiene este paso, al igual que la actualización de la política energética, la discusión de los proyectos sobre distribución, el de flexibilidad y todo lo que viene a corto y largo plazo, tienen el objetivo que no afecte a la personas, sino en virtud de mejorar su calidad de vida y parte de eso es cuidar las tarifas".

Agregó que dentro del rol que tiene en la cartera es el de análisis económico y en eso está evaluar que los usuarios no se vean afectados y que existe un sello social en las iniciativas que se planteen.

Jaime Peralta, vicepresidente del Consejo Consultivo del Coordinador Eléctrico Nacional, dijo que está de acuerdo con Roa en cuanto a que es muy importante que todos los actores del sector se involucren en esta transición, con un participación activa y que contribuyan, porque es una tremenda oportunidad para inversionistas, la academia y los consumidores finales, pues ellos tienen mucho que decir en cuanto a demanda y la generación distribuida, sin dejar de lado la digitalización.

"La descarbonización está adecuada, porque es un proceso planificado y programado. En ese sentido,somos un ejemplo para el mundo, porque es un tema serio, pues sacar 5.000 megawatts de nuestra matriz energética no es simple y por eso hay que hacerlo de manera seria. La transición ya comenzó y es probable que algunas empresas lo adelanten", consideró.

CAMBIO DE FOCO

A su vez Pablo Caerols, gerente general de Enor Chile, sumó en línea con lo expuesto por Claudio Roa, que "no debemos olvidar que esta industria existe porque tenemos clientes y normalmente lo que hacemos es centramos en los procesos normativos, regulatorios, tecnológicos, en cómo hacer funcionar los mercados y dejamos de lado que el cliente necesita energía eléctrica. Por ende, debemos cambiar el foco y no solo mirar un lado del mercado, sino que volver a los orígenes , pues tenemos clientes a quien satisfacer su demanda y estamos a tiempo de hacerlo". Finalmente, el seremi de Energía, Mauricio Henríquez, destacó que una de las aristas en las que están trabajando es la transición energética, pasando a un modelo más moderno y que fomente la inversión, pero por sobre todo que potencie la utilización de energías renovables.

"Para materializar esto, necesitamos construir líneas de transmisión, porque en Chile yen Biobío los recursos renovables están lejos de los centros de consumo. Por eso es que necesitamos un sistema robusto, flexible y resiliente, que permita la incorporación segura y eficiente de energía de naturaleza variable como la eólica y solar", apuntó.

Recordó que en Biobío cuenta con 4.900 megawatts en su matriz energética y si se suma la capacidad profesional, "estamos hablando de la zona más relevante en materia de inversión y desarrollo en sector. Ese es el desafío, atraer más y mejor inversión".

TEMÁTICAS DE LA CITA

Cristián Solís Aguirre, gerente general de Editec, organizador del encuentro, indicó que el ForoSur se ha convertido en una tradición, que reúne las temáticas en torno al sector energético del centro sur de Chile. En esta ocasión, el tema central fue la transición eléctrica, sus alcances, desafíos y oportunidades que se dan en el sector. Asimismo, se abordó la descarbonización de la matriz, el perfeccionamiento del mercado eléctrico, sus reformas pendientes y la relevancia del cambio climático en la industria. "Aspiramos a un intercambio de ideas y opiniones que den mejoras al sector", apuntó.

El seremi de Energía destacó que una de las aristas en las que están trabajando es la transición energética, pasando a un modelo más moderno y que fomente la inversión.

La demanda regulada, que somos todos y que en rigor no tiene una organización que pueda participar. Pero, perfectamente se puede convocará las distribuidoras, porque son ellas las que pondrán la cara ante el ciudadano y son el mejor canal para recoger las inquietudes".
Claudio Roa, académico de la Universidad de Concepción

Es difícil responder en cuánto subirán las tarifas como efecto de la descarbonización, pues el desafío que tiene este paso, al igual que la actualización de la política energética, la discusión de los proyectos sobre distribución, el de flexibilidad y todo lo que viene a corto y largo plazo tienen el objetivo que no afecte a la personas".
Carlos Barría, jefe de la Div. Prospectiva e Impacto Regulatorio Min. de Energía

La descarbonización está adecuada, porque es un proceso planificado y programada En ese sentido, somos un ejemplo para el inundo, porque es un tema serio, pues sacar 5.000 megawatts de nuestra matriz energética no es simple y por eso hay que hacerlo de manera seria".
Jaime Peralta. vicepresidente Consejo Consultivo Coordinador Eléctrico Nacional

No debemos olvidar que esta industria existe porque tenemos clientes y normalmente lo que hacemos es centramos en los procesos normativos, regulatorios, tecnológicos, en cómo hacer funcionar los mercados y dejamos de lacio que el cliente necesita energía eléctrica".
Pablo Caerols gerente general de Enor Chile