06/06/2018

Foro Futuro de la energía en Chile define tendencias y factores de cambio que transformarán al sector hacia 2050

El evento contó con la presencia de la Ministra de Energía, Susana Jiménez, y con destacados expertos, entre ellos Robert Hutchinson,Senior Fellow del prestigiado organismo internacional Rocky Mountain Institute.

Foro Futuro de la energía en Chile define tendencias y factores de cambio que transformarán al sector hacia 2050

Con la participación de la ministra de Energía Susana Jiménez, Escenarios Energéticos 2030 iniciativa integrada por los gremios del sector energía y distintas organizaciones y fundaciones de la sociedad civil realizó el Foro: “Futuro de la Energía en Chile, factores de cambio y tendencias” en las dependencias del Duoc UC.
 
Este encuentro es parte del proceso de diálogo multisectorial articulado por Escenarios Energéticos 2030 para construir una visión compartida en torno a las relevantes transformaciones que experimenta el sector energíay que se prevé generarán nuevos y renovados negocios, cambiará la forma en que los consumidores se relacionan con el uso de la energía, así como la interacción con las autoridades.
 
“En Escenarios Energéticos desarrollamos un documento, que recoge las tendencias internacionales de Descarbonización, Energía Distrital y Transformación Digital. Nosotros en la adaptación a nuestra realidad le agregamos Descontaminación y Descentralización Energética”, dijo Nicola Borregard,  representante del Comité Ejecutivo de Escenarios y gerente general de EBP-Chile.
 
Añadió que “este trabajo busca tener una mirada de largo plazo para el desarrollo energético del país, que será una aporte a la actualización de la Política Energética 2050 que ha planteado la ministra y al mismo tiempo, ponemos un sentido de urgencia a los cambios necesarios hoy para prepararnos y aprovechar las oportunidades de un futuro descarbonizado, más descentralizado, y sujeto a una revolución digital”.
 
La ministra Jiménez destacó por su parte que su cartera planea iniciar el trabajo de actualización de la Política Energética Nacional 2050 a partir del próximo año, proceso que se extenderá al año 2020.  “Vamos a actualizar la Política Energética, con un trabajo participativo que recoja la mirada de futuro de la sociedad”, indicó.


 
 
 
 
También se refirió al trabajo de descarbonización de la matriz energética nacional. "Este lunes comenzamos con el trabajo de la mesa de descarbonización, que recoge el acuerdo voluntario que hubo entre el Ministerio de Energía y las empresas generadoras para considerar las distintas variables que inciden en este proceso, ya sea energéticas, económicas, sociales, ambientales y laborales".
 
Como objetivo de corto plazo, Jiménez detalló en su presentación que su gestión pretende “acompañar el desarrollo de una matriz energética limpia con proyectos sustentables y establecer un protocolo de diálogos tempranos con las comunidades para reducir los tiempos y la certeza jurídica”.
 
El evento contó con la participación de Robert Hutchinson, Senior Fellow del Rocky Mountain Institute; de Demián Talavera, gerente Corporativo de Gestión de Portafolio de Engie Chile, Heinrich Von Baer de Fundación Chile Descentralizado y Desarrollado; Victoria Hurtado Gerente de Innovación- Mycrosystem; Santiago Marín Director del Área Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC; Andrea Rudnick , directora Ejecutiva de CR2 de la Universidad de Chile; Marcela Angulo, gerente de capacidades tecnológicas de CORFO, Alejandra Wood, Directora Ejecutiva de Cesco; Gabriel Gurovich, Fundador de Lithium Valley; Claudio Castro, Alcalde de Municipalidad de Renca; Rubén Mendéz, Fundador de Egea y de Manuel Baquedano, del Instituto de Ecología Política.
 
Santiago Marín, Director del Área Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC, destacó la iniciativa y señaló que, en sus 50 años, Duoc UC siempre ha aportado a iniciativas como esta, de alto impacto para el desarrollo del país. "Orientamos nuestras carreras a las necesidades de la industria. Por eso, apoyamos iniciativas de vinculación que nos permitan estar al día sobre lo que está pasando con todos los sectores productivos. De esta manera, actualizamos nuestras mallas curriculares y formamos estudiantes preparados para insertarse en el dinámico mundo laboral", explicó.
 
Escenarios Energéticos es una iniciativa articulada de manera conjunta por Empresas Eléctricas A.G, Generadoras de Chile A.G, ACERA, AGN,CORFO, Fundación Chile, Programa Chile Sustentable, EBP-Chile, Fundación Futuro Latinoamericano y Fundación Avina.
 
 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Claudio Seebach: "Toda actividad humana, desde caminar por el cerro, deja un impacto ambiental".

16/10/2018

Es montañista y amante de la naturaleza, pero ahora está al mando del sector con......

Leer Noticia

¿Urge renovación?: Diversos actores económicos evalúan cómo prevenir consecuencias del cambio climático

11/10/2018

Un informe de la ONU reveló los serios riesgos que enfrentará el mundo en 2040......

Leer Noticia

Aprueban ley que impulsa generación eléctrica en hogares

11/10/2018

Normativa incrementa capacidad instalada de cada inmueble....

Leer Noticia

Conoce los tipos de energía

Energía Hidroeléctrica

Energía Hidroeléctrica

Energía Solar

Energía Solar

Energía Eólica

Energía Eólica

Energía Térmica

Energía Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Energía geotérmica

Energía Geotérmica