29/04/2020

Engie Energía Chile renueva directorio y confirma plan de desarrollo renovable por 1.000 MW en próximos años

En la Junta de Accionistas de la compañía, se anunció que, de acuerdo al balance y a las cuentas de resultados aprobados el año pasado, se obtuvo una utilidad de US$110 millones, habiéndose distribuido el año pasado la cantidad US$ 90 millones como dividendos provisorios con cargo a las utilidades de ese año.

[Fuente: Mch.cl]

En el marco de su Junta Ordinaria de Accionistas, Engie Energía Chile realizó su balance de la gestión 2019, en una sesión realizada virtualmente y transmitida por streaming, debido a la contingencia sanitaria producto del covid-19, en una instancia que fue encabezada por el presidente del directorio, Frank Demaille, y por el gerente general de la compañía, Axel Levêque.
En la instancia se analizó la actual situación nacional y global que ha generado el avance del coronavirus, por lo que se detalló cuáles han sido las medidas tomadas para mantener con seguridad el suministro energético para el país y sus clientes, y la seguridad de sus colaboradores y proveedores en los distintos territorios del país.

Frank Demaille, presidente de la compañía, destacó los esfuerzos hechos por los trabajadores de la empresa en el actual contexto: “Desde el inicio de la contingencia hemos tomado todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la salud de todos nuestros colaboradores, especialmente los que se desempeñan en terreno”.
Durante la Junta de Accionistas, la compañía anunció que, de acuerdo al balance y a las cuentas de resultados aprobados el año pasado, la Sociedad obtuvo una utilidad ascendente a US$110 millones, habiéndose distribuido el año pasado la cantidad US$ 90 millones como dividendos provisorios con cargo a las utilidades de ese año.

Directorio
En cuanto a la elección del directorio, la Junta votó la propuesta de directores, la cual fue aprobada por todos los presentes, quedando como directores titulares Frank Demaille, Marc Verstraete, Aníbal Prieto Larraín, Hendrik De Buyserie, Cristián Eyzaguirre, Mauro Valdés y Claudio Iglesis, los tres últimos como independientes.
En tanto, los directores suplentes serán Daniel Pellegrini, Pierre Devillers, Gilda Spallarossa, Marcelo Soares, Ricardo Fischer Abeliuk, Ricardo Lira Matte y Victoria Vásquez García.
Descarbonización
Durante la Junta se destacó la puesta en marcha del plan de desarrollo renovable, que considera la implementación de proyectos eólicos y solares por 1.000 MW en los próximos años y una inversión aproximada de US$ 1.000 millones.
En ese contexto, se informó que en 2019 se inició la construcción del Parque Eólico Calama y del parque solar Capricornio y próximamente comenzarán las obras del Parque Solar Tamaya, todos ubicados en Antofagasta.
Se resaltaron también los avances logrados con el compromiso a firme de cerrar 800 MW de carbón a 2024, lo que considera el retiro de las unidades 12 y 13 de Tocopilla (ya concretado); el cierre de las unidades 14 y 15 del mismo complejo para fines de 2021 y finalmente el cierre de las unidades CTM1 y CTM2, ubicadas en Mejillones, para el año 2024.

“La salida de estas unidades equivale a una reducción global de 3 millones de toneladas de CO2 o a sacar de circulación el 20% de parque automotriz a nivel nacional. Este calendario de cierres no supone riesgo alguno para el suministro comprometido con nuestros clientes ni el país”, aseguró el CEO de Engie Energía Chile, Axel Levêque.
El ejecutivo dijo que el año pasado la empresa creó valor económico directo por US$ 1.464 millones, lo cual significó un aumento de 13,5% respecto a los US$1.289 millones registrados en 2018. “Del total de valor económico que generamos durante el último período distribuimos US$ 1.130 millones entre nuestros principales grupos de interés, un 9,5% más que en 2018”, sentenció.