13/09/2018

Enel Chile inaugura la sala de control de energías renovables más grande del país

La Sala de Control Renovables, ubicada en el edificio corporativo de Enel Chile, es la única de Sudamérica en integrar las cuatro tecnologías de generación renovable: hidro, solar, eólica y geotérmica. El centro opera de forma remota todas las centrales de energía renovable de la compañía sumando en total 4,7 GW de capacidad instalada, por lo que corresponde a la mayor sala de control de una generadora en Chile.

Enel Chile inauguró en su edificio corporativo la Sala de Control Renovables, un centro desde donde se monitorean y gestionan todas las plantas de generación de energía renovable de la compañía. Desde allí se opera de forma remota un total de 4,7 GW de capacidad instalada, lo que la convierte en la mayor sala de control de una generadora en el país. Es también la única en Sudamérica en integrar cuatro tecnologías distintas de generación de energía renovable: hidro, solar, eólica y geotérmica

“Hoy estamos lanzando la mayor sala de control renovable de Enel en todo el mundo, lo que subraya el papel estratégico de Chile en la generación e innovación de energías renovables. Desde esta sala de control, supervisamos una combinación de tecnología equilibrada, optimizando los flujos de energía en línea con la demanda de red y la disponibilidad de suministros de fuentes renovables y dentro del mix de generación general a nivel de país, con beneficios para el sector energético y los clientes”, señaló Antonio Cammisecra, gerente mundial de Enel Green Power, la División Global de Energías Renovables de Enel.

Este centro construido en un tiempo récord de cuatro meses tras la fusión de Enel Chile con la filial chilena de Enel Green Power, tiene entre sus funciones asegurar que cada planta opere de la forma más eficiente posible e inyectar la energía generada en el Sistema Eléctrico Nacional.

La Sala de Control Renovables cuenta con la última tecnología en automatización, sistemas de comunicación y visualización de datos, además de la infraestructura necesaria para soportar y garantizar la operación de todas las instalaciones de forma continua, es decir, 24 horas al día y 365 días al año.

“Ha sido un tremendo desafío llevar a cabo la construcción de una sala de control de esta envergadura y es a partir de hoy que comienza la tarea más importante: controlar desde este lugar las 36 centrales de energía renovable que componen nuestro portafolio, con el objetivo de optimizar la operación en tiempo real y agregar valor a la compañía”, afirmó Valter Moro, gerente general de Enel Generación y de Enel Green Power Chile.

Enel Chile es el primer operador de energía renovable en el país con una capacidad instalada bruta de 3.557 MW1 en hidro, 642 MW eólica, 492 MW solar y 482 MW en geotermia.